Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Dificultades de aprendizaje

Para saber más

Definición

Una de las definiciones que siguen teniendo más vigencia es la propuesta por Mycklebust, incidiendo en los aspectos neuropsicológicos del problema:

“Utilizamos el término “trastornos psicológicos del aprendizaje” para referimos a las deficiencias en el aprendizaje en cualquier edad que están causadas por desviaciones en el Sistema Nervioso Central y que no se deben a la deficiencia mental, alteración sensorial, o causas psicogenéticas.

Causas

La etiología puede ser enfermedad, accidente o factores evolutivos. Otra definición de DA fue propuesta en 1981 por el Comité para las Dificultades de Aprendizaje. En ella se especifica la importancia de la disfuncionalidad del Sistema Nervioso Central sobre los aprendizajes. “Dificultades de aprendizaje representa un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Son intrínsecas al individuo y se considera que se deben a una disfunción del Sistema Nervioso Central. Aún cuando pueda manifestarse junto con otras condiciones deficitarias (déficits sensoriales, retraso mental, alteraciones emocionales o influencias ambientales), no es el resultado directo de estas condiciones o influencias”.

Características

En base a estas definiciones podemos esbozar a continuación las principales características que presenta el niño con Dificultades de Aprendizaje:

  1. Presenta una capacidad intelectual normal o superior en pruebas estandarizadas, comparándole con niños de edad similar. Es aconsejable que el diagnóstico se realice de forma individualizada;
  2. Su rendimiento escolar es insuficiente en una o varias materias, presentando deficiencias en áreas instrumentales básicas, tales como la lectura, escritura, lenguaje y cálculo;
  3. En la base de dichas deficiencias detectamos distintos trastornos en los procesos cognoscitivos y madurativos del niño: perceptivos, psicomotores, lingüísticos, atencionales, razonamiento, memoria, conducta, etc.;
  4. La causa de estos trastornos es fundamentalmente una alteración en la integración del Sistema Nervioso Central, bien por retardo madurativo, por disfunción o por algún tipo de lesión en el mismo;
  5. Los niños con DA pueden representar trastornos psicoafectivos o socioambientales que impidan un aprendizaje satisfactorio, pero estos trastornos de tipo exógeno, no son las causas de las DA.

La integración sensorial es el proceso por el cual el sistema nervioso recibe, organiza, filtra e integra la información sensorial con el fin de encontrar las respuestas adecuadas. Este proceso funciona para el individuo como una protección del medio ambiente y medio de supervivencia, mientras que al mismo tiempo ayuda al aprendizaje y a la interacción ambiental.

El proceso de integración sensorial sigue una secuencia de desarrollo la cual empieza cuando estamos en el útero con la estimulación y madurez de tres sistemas sensoriales importantes: (1) vestibular (responde al movimiento y a la ley de gravitación), (2) tactilar (toque), y (3) proprioceptivo (músculos y coyunturas).

Al nacer, estos sistemas trabajan en conjunto con un relación interdependiente para ayudar a nuestro sistema nervioso a mantener un sistema de equilibrio, de esta manera la interacción compleja entre el ambiente y otros sistema de sensación puedan encajarse.

Los niños demuestran un deseo innato de desarrollar la integración sensorial y muy a menudo buscan la oportunidad de hacerlo gateando, brincando, subiendo escaleras, abrazando y una exploración general de movimientos del cuerpo a través del juego, la cual les permite la estimulación necesaria para una integración eficaz y para fomentar el proceso de madurez del cerebro.

Algunos de los resultados de la integración sensorial incluye la habilidad de registrar y modular el estimulo ambiental, prestar atención, tener habilidad para el funcionamiento motriz, mantener equilibrio, tener control de la vista, estabilidad emocional, control de comportamientos y auto-estima. La integración sensorial adecuada también brinda la base para el desarrollo de las habilidades cognitivas y un alto nivel auditivo de lenguaje. La integración sensorial deberá, por lo tanto, analizarse como un “continuum”. Muchas personas demuestran una buena integración sensorial mientras que otros realmente necesitan ayuda. Por lo tanto, es muy importante determinar en que forma la integración sensorial interfiere con el desarrollo total del individuo.

Según últimos estudios La cultura modifica el cerebro. Afirma en El País

Ana Garralda, Madrid ( 29-12-99)

Aprender una determinada habilidad durante la niñez puede determinar en parte la organización funcional de un cerebro adulto. Así lo demuestran trabajos realizados con personas ilustradas y otras analfabetas que indican que aprender a leer y escribir produce cambios permanentes en el cerebro. Las modernas técnicas de imagen que permiten visualizar la actividad y la estructura del cerebro en acción muestran que son múltiples las áreas corticales que intervienen cuando se realizan tareas tan sencillas aparentemente como pensar, hablar o escuchar. Con un peso aproximado de 1.400 gramos y miles de millones de neuronas -cada neurona cortical establece aproximadamente 20.000 conexiones con otras células nerviosas- el cerebro humano es la estructura más compleja que se conoce. Es en la corteza cerebral donde se localizan funciones superiores como el habla, el pensamiento o la imaginación. “Es la estructura más humana del sistema nervioso, pues se encuentran allí las capacidades que distinguen a los humanos del resto de los mamíferos”, explica Javier de Felipe, investigador del Instituto de Neurociencias Ramón y Cajal (CSIC), en Madrid.

Precisamente fue Santiago Ramón y Cajal quien hace 100 años publicó una serie de artículos científicos en los que se describía la organización de la corteza cerebral humana. Hablaba entonces de lo que él llamó “gimnasia cerebral”. Consideraba que el ejercicio mental multiplicaba las conexiones nerviosas, lo que implicaba integrar una mayor cantidad de información. “Por tanto, cuantas más conexiones nerviosas tengamos más información seremos capaces de procesar”, añade De Felipe.

Científicos del Centro de Estudios Egas Moniz de Lisboa realizaron recientemente un estudio sobre el lenguaje oral sirviéndose de personas procedentes de la misma ciudad al sureste de Portugal, unas modestamente ilustradas y otras analfabetas, para apoyar su hipótesis: el desarrollo del lenguaje oral se ve afectado por el hecho de haber aprendido a leer y escribir durante la infancia.

Ambos grupos fueron seleccionados para que tuvieran igual nivel en vocabulario sencillo y en test de conocimientos generales. En juegos de lenguaje las personas analfabetas realizaban la tarea con mayor dificultad que aquellos adultos que sabían leer y escribir. La conclusión fue que aprender a leer tiene un profundo efecto en la forma en que el cerebro analiza el lenguaje.

En una colaboración internacional, 12 mujeres adultas portuguesas, la mitad de las cuales nunca había ido a la escuela, viajaron al Instituto Karolinska de Estocolmo para ser estudiadas con PET (tomografía por emisión de positrones). Mientras pasaban por el escáner se les hacía repetir determinadas palabras, unas conocidas, otras desconocidas y algunas sin sentido alguno. Cuando las palabras eran conocidas, ambos grupos actuaban de forma similar. Sin embargo, en la repetición de palabras carentes de significado, las mujeres que no habían ido a la escuela cometieron cuatro veces más errores que las otras mujeres. Las imágenes por escáner apoyaban las diferencias observadas, ya que, durante la repetición de palabras desconocidas, diferentes áreas del cerebro estaban activadas en los dos grupos.

Estos resultados, afirman sus autores en el artículo publicado por la revista Brain, son la prueba de que la escolarización cambia la organización del cerebro permanentemente. Además, en línea con este trabajo, los investigadores sugieren que aprender a leer y a escribir tiene el efecto de establecer múltiples sistemas para procesar información fonológica, mientras que si se carece de esta capacidad se depende más de sistemas léxico-semánticos, como si las palabras carentes de sentido fueran tratadas más como información semántica nueva que como sonidos nuevos.

De hecho, en el estudio de imagen del cerebro, las mujeres que no sabían leer ni escribir mostraban una área de mayor activación cerebral, la corteza prefrontal derecha, localizada fuera de las clásicas áreas de procesamiento del lenguaje que “en la mayoría de las personas están en el hemisferio izquierdo”, comenta De Felipe. Y explica que hay una fuerte especialización en cuanto al lenguaje del hemisferio izquierdo sobre el hemisferio derecho del cerebro.

El hecho de que las mujeres analfabetas de este experimento activen una zona distinta a la habitual es algo insólito que sin duda implica cambios en la organización de las funciones del cerebro, en las que intervienen múltiples zonas corticales. Porque cuando se aprende a leer y a escribir en el cerebro se establecen unas asociaciones entre las áreas del lenguaje, el pensamiento y el aprendizaje y es precisamente el lenguaje lo que, en este caso, parece modificar la organización del cerebro.

Para De Felipe, la explicación de esta reestructuración del cerebro está en que la maduración de este complejo órgano tiene lugar sobre todo postnatalmente. “Y esto es importante”, dice, “al hablar de clonación humana, porque nacemos con un cerebro programado en las conexiones principales, pero el refinamiento de los circuitos neuronales tiene lugar después del nacimiento y es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de muchos años y que depende de le experiencia. No puede haber dos cerebros iguales”. Con las técnicas de imagen se observa que incluso en el cerebro de un ser humano adulto existe una gran plasticidad. Por ejemplo, cuando una persona en edad adulta ha perdido un brazo o algunos dedos, en la corteza cerebral se ve que la zona donde están representadas esas partes del cuerpo se reestructura. “Hay una reorganización estructural y, por tanto, funcional”, explica Francisco Rubia, neurofisiólogo y director general de Investigación de la Comunidad de Madrid. Además, el hasta ahora dogma de que el cerebro adulto no generaba nuevas neuronas, ha sido anulado por el descubrimiento en la Universidad de Princeton de que cada día miles de neuronas nuevas aparecen en la corteza cerebral. Esto ya se había visto en el hipocampo.

“Esto nos indica que efectivamente lo que se sospechaba es cierto y este experimento llevado a cabo por científicos portugueses está dentro de este contexto moderno: que el cerebro humano adulto no ha terminado todavía de estructurarse y que puede cambiar con influencias del medio ambiente”, dice Rubia. Muchos biólogos consideran que el Homo sapiens no ha cambiado desde su aparición en la Tierra. Hace miles de años el hombre cazaba y recolectaba y fue entonces cuando su cerebro se desarrolló en un determinado medio ambiente que hoy en día ha desaparecido. Según esta teoría, el cerebro humano estaría mal adaptado porque no se desarrolló para vivir en el medio actual. Sin embargo, la potencialidad y plasticidad de este órgano es enorme “porque con un desarrollo cultural determinado han aparecido cualidades en el hombre que nos han permitido, por ejemplo, crear ordenadores o subir a la Luna”, explica Rubia.

El juego como forma de aprendizaje

Como dice Carolina Vélez López, del Instituto de Capacitación Los Álamos, la lectura, ortografía, escucha, habla, razonamiento y matemática son las destrezas que se ven más afectadas cuando un niño tiene problemas en el aprendizaje. Una vez detectadas estas alteraciones, la familia se convierte en uno de los soportes fundamentales para que el niño continúe con este proceso.

La mayor contribución que un adulto familiar, en casa, puede hacer al proceso de aprendizaje de todo niño, pero muy en especial si tiene dificultades es la empatía y la comprensión. Por eso trate siempre de entender la situación desde el punto de vista de su hijo.

  • Evite forzarlo a trabajar, el niño con dificultades de aprendizaje requiere mayor tiempo para procesar la información correctamente.
  • Trate de controlar los sentimientos de rabia, pena o frustración que pueda sentir frente a las dificultades o a la imposibilidad de ayudarlo.
  • No centre las conversaciones familiares en las dificultades de aprendizaje que presenta su hijo.
  • Es necesario encontrar actividades fuera de la escuela que ayuden a su hijo a desarrollar una autoestima positiva. Seguro que es bueno en algo deportivo, o musical, o artístico. Mientras que un niño puede ser un mal lector, no hay ninguna razón por la que no pueda convertirse en un experto en gimnasia, en montar a caballo, tocar la guitarra o pintar, etc. Todo el mundo tiene que desarrollar un sentido de dominio y fortaleza.
  • Asegúrese que su hijo tenga oportunidad para jugar y no pasar toda la tarde y parte de la noche haciendo las tareas escolares. Todo niño hasta los 10 años necesita jugar dos horas al día y dormir 10 horas diarias.
  • Si su hijo tiene un lapso de atención corto, concédale descansos cada 15 a 20 minutos.
  • Realice junto a él lectura simultánea, cambios de voces o entonación.
  • Dedique tiempo para practicar juegos en familia como: el ahorcado, concéntrese, bingo, escalera, cartas, dados y juegos de palabras ya que estos son muy efectivos para disminuir los problemas de aprendizaje.
  • Utilice calculadoras y otros materiales manuales que son útiles para el cálculo: fósforos, lentejas, semillas, regletas, etc.
  • Proporcione ejemplos concretos. Dos caballos y dos vacas ¿Cuántos animales son?
  • Trabaje un concepto a la vez.
  • Aliente al niño a trabajar en la cocina con usted, horneando galletas, tortas, con el fin de permitirle realizar las medidas que refuercen algunos conceptos matemáticos.
  • Fomente la autoestima.
  • Utilice a diario un cuaderno como diario-agenda para comunicarse y revisar las tareas entre el profesor y los padres. Ayudará a supervisar el rendimiento de los niños con problemas de aprendizaje.
  • Buscar el ingreso a un programa de intervención educativo que lo apoye en la adquisición de métodos de estudio.

Las dificultades de aprendizaje son una condición permanente con la que se puede convivir perfectamente. Cada caso es diferente y el impacto sobre los niños depende de su detección temprana y del apoyo brindado por su familia y la institución educativa donde estudia.

Páginas web y material TIC para trabajar la ortografía

  • Correctores ortográficos. Algunos ejemplos de correctores ortográficos son los incluidos en Microsoft, que llevan a cabo la labor de revisar y corregir las faltas de ortografía.
  • Recursos interactivos en internet. Existen numerosas aplicaciones informáticas para trabajar la ortografía, por lo que se tendrá que buscar la más adecuada a la edad, preferencias y necesidades del alumno. En la página ladislexia.net se incluyen tanto actividades para trabajar la ortografía natural o invariable como ejercicios para practicar la ortografía arbitraria.
  • Editorial Yalde. En esta web se incluye una completa compilación de programas para trabajar la ortografía ideovisual, así como todas las reglas de la ortografía, tanto natural como arbitraria del castellano, pudiéndose leer cada norma y realizar ejercicios sobre ellas en el cuaderno. No es un programa interactivo, por lo que no se pueden realizar actividades en él, aunque sí plantea ejercicios y da las soluciones. Este programa incluye información ortográfica visual, que puede ayudar a recordar la ortografía de palabras frecuentes a través de la memoria visual.
  • Webs para trabajar la viso-ortografía. Para trabajar la ortografía mediante la memorización de la forma visual de las palabras con su correcta forma de escribirla: Popi; Ortografía Vedoque; Vocabulario básico pictográfico; ALE-Ayuda a la lectoescritura; Reglas de ortografía; y dysWebxia.

Recursos TIC para la fluidez-velocidad lectora

  • Medir la velocidad lectora on-line. Se puede medir la velocidad lectora a través de distintas pruebas.
  • Entrenamiento de la velocidad lectora v.1. Este programa, elaborado por el CPR de Mérida, sirve para ayudar a subsanar los siguientes errores de lectura: silabeo, ralentización por exceso de fijaciones, vocalización, sub-vocalización, regresión, cambios de líneas o movimientos de cabeza.
  • Katamotz Lectura 2.0 Es un programa de Software libre, creado por Gonzalo Uriarte, que ayudará a nuestros alumnos a mejorar en su proceso de lectura. Trabaja con la ruta fonológica y la ruta léxica. De similares características a otros programas del mercado como: PDLE 2.0 (pizarra dinámica), AGIL.READ o ZAP READER. Funciona coloreando las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con Katamotz se pueden marcar 4 letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura. Ofrece una lectura por párrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto.

Recursos TIC para la comprensión lectora

Mapas mentales y mapas conceptuales El mapeo de conceptos ayuda a los alumnos, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado; es decir, ayudan a que las personas aprendan cómo aprender. Los mapas mentales ofrecen estas ventajas:

  • Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse.
  • Destacan la esencia del material.
  • Destacan visualmente el orden relativo de la información.
  • Facilita la visión de las conexiones entre las ideas.
  • Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender.

La dislexia es también una dificultad para procesar las secuencias verbales, como el discurso y la correspondiente transposición textual. El enfoque de los mapas conceptuales tiene algunas características que permiten mejorar el aprendizaje de los disléxicos:

  • Los mapas tienen una interfaz gráfica y el disléxico piensa e imagina mejor en modo gráfico.
  • El formato en el cual la información viene presentada es más cercano a la organización de las ideas en la memoria humana; los mapas no se “leen” en modo secuencial, porque son estructuras de acceso directo, no necesitan elaboración (lectura o acceso) secuencial.
  • Las unidades semánticas (o lógicas) son directamente reconocibles y analizables.
  • Los instrumentos de búsqueda y análisis facilitan el acceso a los contenidos del mensaje cognitivo.

Entre los recursos TIC para hacer mapas mentales, destacamos los siguientes:

  • iMindMap. Se pueden descargar con licencia de prueba en múltiples páginas.
  • FreeMind. Se pueden descargar con licencia de prueba en múltiples páginas.
  • Wordle. Recurso online, para crear nubes de palabras, ideal para la Técnica Rodari de palabras inductoras.
  • POPPLET. Realiza mapas mentales, conceptuales, paneles de notas, etc.
  • Glogster. Crea posters de forma multimedia.
  • CmapTools. Se puede descargar gratuitamente en múltiples páginas. Este software es uno de los mejores y ha sido desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.

Recursos TIC para la lectura y escritura

Aplicaciones para iOS. Compatibles con iPad, iPhone o iPod (según versiones).

Recursos TIC para campos semánticos

Distracción y falta de rendimiento

Investigación realizada para la Fundación Belén dentro del proyecto Aceptar la Realidad por la Dra. Margarita Revenga, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Inteligencia Límite

Documento sobre la inteligencia límite en la base de datos de la Fundación Belén.

Bibliografía

  • Grupo de atención temprana (2000). Libro blanco de la atención temprana. Editorial Real Patronato de Prevención y de Atención a las personas con minusvalía. Madrid, España.
  • Dificultades de aprendizaje en educación infantil
    Jesús Jarque García
    CCS, 2011
  • Dificultades de aprendizaje
    Amagoia Zabala
    BETA III MILENIO, 2012
  • Manual básico de Dificultades Aprendizaje
    J. O. Vila Chaves
    SANZ Y TORRES, 2013

Enlaces

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.