Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Epilepsia

Definición

Las convulsiones en la edad pediátrica se estiman en un 5% del total de la población infantil. Se entiende por convulsión la contracción brusca e involuntaria de un músculo o de un grupo muscular que normalmente se debe a una crisis neuronal.

Aunque algunas personas pueden experimentar un ataque, ésto no quiere decir que sufran epilepsia. Por ejemplo, muchos niños pequeños pueden sufrir convulsiones como resultado de una fiebre alta. Estas convulsiones febriles constituyen sólo un tipo de ataque. Otros tipos de ataques no clasificados como epilepsia incluyen los ataques precipitados por un desnivel de los líquidos del cuerpo o por el abandono del hábito de drogas o alcohol. Un ataque único no quiere decir que la persona tenga epilepsia.

Según el doctor Jaime Campos hay tres tipos de crisis cerebrales:

  • Crisis cerebral como fenómeno anormal súbito y transitorio de tipo motor, sensitivo, vegetativo o de la conciencia, como resultado de una disfunción cerebral transitoria
  • Crisis epiléptica: crisis cerebral que resulta de una descarga neuronal excesiva y sincrónica, con correlato EEG
  • Epilepsia: La epilepsia es una afección crónica de etiología diversa caracterizada por crisis epilépticas recurrentes, debido a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociada eventualmente con manifestaciones clínicas o paraclínicas.

Crisis cerebrales NO epilépticas

  • Crisis anóxicas: se presentan como secundarias a una deprivación de oxígeno
  • Crisis psíquicas: acaecen en el curso de situaciones emotivas de ansiedad
  • Crisis hípnicas: son aquellas que se provocan durante el sueño con sonambulismo o terrores nocturnos
  • Síncope infantojuvenil: el mecanismo de esta crísis es también anóxico a través de un fallo circulatorio que determina la situación anoxo-isquémica. Suelen facilitarse por el estrés, temor o dolor y también por cambio súbito a bipedestación. Se inicia por mareo y visión borrosa, el niño tiene consciencia de que se está desmayando y durante la crisis se aprecia palidez, bravicardia, sudoración fría y puede asociar náuseas, vómitos e incluso relajación de esfínter urinario. Las crisis sincopales infantojuveniles se previenen adoptando el decúbito supino en la fase inicial
  • Trastorno motores episódicos no epilépticos: ritmias motoras como el balanceo cefálico o corporal que son movimientos estereotipados y corresponde a conductas autosatisfactorias frecuentes en el primer año de vida.

Crisis cerebrales epilépticas ocasionales

  • Con trastorno cerebral transitorio: crisis aparecidas en el curso de procesos infectivos, trastornos cardiovasculares, metabólicos, hipocalcemias, hipoglucemias, trastornos del metabolismo y disturbios de equilibrio hidrosalino.
  • Sin trastorno cerebral: convulsiones cebriles, intoxicaciones, deprivación de medicación sedante.

Crisis cerebrales epilépticas

En 1981 la Liga Internacional Contra la Epilepsia ILAE estableció la siguiente clasificación:

  • Crisis parciales (focales): se supone un origen focal, localizado como lugar de inicio de la descarga neuronal excesiva
  • Crisis generalizadas (convulsivas o no convulsivas)
  • Crisis epilépticas no clasificables

Incidencia

En los Estados Unidos, hay más o menos dos millones de personas con epilepsia; y de los 125,000 casos nuevos que son descubiertos cada año, casi la mitad de éstos son niños y adolescentes.

Características

Aunque los síntomas que aparecen abajo no son necesariamente indicativos de la epilepsia, es bueno consultar a un médico si usted o algún miembro de su familia experimenta uno o más de éstos:

  • Momentos de ausencia o períodos de confusión en cuanto a la memoria;
  • Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera soñando despierto;
  • Movimientos incontrolables de los brazos y piernas;
  • Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o
  • Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor

Los ataques pueden generalizarse, o sea que éstos pueden comprender todo el cerebro. Un tipo de ataque generalizado consiste de convulsiones con una pérdida de conciencia. Otro tipo aparenta un breve período de mirada fija.

Los ataques son clasificados de parciales cuando las células que no están funcionando bien se limitan a una parte del cerebro. Tales ataques parciales pueden causar períodos de “comportamiento automático” y conciencia alterada. Típicamente, ésto puede significar un comportamiento que aparenta tener un propósito, tal como abotonarse la camisa, pero que puede ser inconsciente y repetitivo, y que no se recuerda.

Implicaciones en la educación

Los estudiantes con epilepsia o que son propensos a los ataques son elegibles para recibir servicios de educación especial bajo el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA). La epilepsia se clasifica como “impedimento a la salud” (other health impairment) y la escuela y los padres tienen que desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP) a fin de especificar los servicios apropiados. Es posible que algunos alumnos con epilepsia tengan además otras condiciones tales como problemas del aprendizaje.

Algunos ataques pueden interferir con las capacidades para el aprendizaje. Si el estudiante tiene el tipo de ataque caracterizado por un breve período de mirada fija, él o ella posiblemente pierda parte de lo que diga el profesor. Es importante que el profesor observe y documente esos episodios e informe a los padres y a la enfermera de la escuela.

Dependiendo del tipo de ataque o cuán seguido éstos ocurran, algunos niños pueden necesitar ayuda para poder mantenerse al mismo nivel de los demás alumnos. Esta asistencia puede incluir adaptaciones en el estilo de instrucción dentro de la sala de clases, instrucción para los profesores sobre cómo asistir al niño durante un ataque, y asesoría. Todo esto deberá ser incluido en el Programa Educativo Individualizado (IEP).

Es importante que los profesores y personal de la escuela comprendan la condición del niño, los posibles efectos de los medicamentos, y qué hacer en el caso de que el niño tenga un ataque en la escuela. La mayoría de los padres encuentran que una conversación con los profesores al comienzo del año da buenos resultados. Aunque el niño tenga ataques que son controlados mediante medicamentos, es mejor que el personal de la escuela esté informado sobre la condición del niño.

El personal de la escuela y la familia deben trabajar juntos para controlar la efectividad de los medicamentos y cualquier efecto producido por éstos. Es importante avisarle al doctor si se nota algún cambio en las destrezas físicas o intelectuales del niño. También pueden ocurrir problemas auditivos o en la percepción, por causa de cambios cerebrales. Las observaciones escritas por parte de la familia y personal de la escuela podrán ayudar en futuras discusiones con el doctor del niño.

Los niños y jóvenes con epilepsia deben también tratar con los aspectos psicológicos y sociales de la condición. Esto incluye la manera en que el público percibe los ataques, el miedo de ocurrencias desconocidas, la pérdida de control durante el ataque, y cumplimiento con los medicamentos. Para ayudar a los niños a sentirse más seguros de sí mismos y para que éstos acepten el hecho de tener epilepsia, la escuela puede proveer, al personal y alumnos, un programa de educación sobre la epilepsia, incluyendo cómo reconocer un ataque y primeros auxilios.

Los estudiantes pueden beneficiarse más cuando la familia y la escuela trabajan juntos. Hay muchos materiales disponibles para las familias y profesores para que éstos puedan trabajar efectivamente como equipo.

Síndrome de Lennox-Gastaut

El síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), también conocido como síndrome de Lennox, es una forma difícil de tratar de epilepsia infantil que aparece entre los dos y seis años de vida, y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de retraso mental y problemas conductuales.

Síndrome de West

El síndrome de West (SW) o síndrome de los espasmos infantiles es una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente, que debe su nombre a William James West (1793-1848), médico inglés que describió por primera vez el cuadro (presente en su propio hijo) en un artículo publicado por The Lancet en 1841.

Enlaces

  • Epilepsy Foundation
    8301 Professional Place
    Landover,  MD  20785-7223
    Tel: 301-459-3700 800-EFA-1000 (332-1000)
    Fax: 301-577-2684
    Email: postmaster@efa.org
    being a leader essay
  • Epilepsy Institute
    257 Park Avenue South
    New York,  NY  10010
    Tel: 212-677-8550
    Fax: 212-677-5825
    Email: website@epilepsyinstitute.org
    http://www.astorilab.com/index.php/writing-your-own-book/ 
  • People Against Childhood Epilepsy (PACE)
    7 East 85th Street
    Suite A3
    New York,  NY  10028
    Tel: 212-665-PACE (7223)
    Fax: 212-327-3075
    EMail: pacenyemail@aol.com
    https://farhad.pezeshki.name/ 
  • Citizens United for Research in Epilepsy (CURE)
    223 W. Erie
    Suite 2 SW
    Chicago,  IL  60654
    Tel: 312-255-1801 800-765-7118
    Fax: 312-255-1809
    Email: info@CUREepilepsy.org
    http://www.CUREepilepsy.org 
  • Learning Disabilities Association of America
    4156 Library Road
    Suite 1
    Pittsburgh,  PA  15234-1349
    Tel: 412-341-1515
    Fax: 412-344-0224
    Email: info@ldaamerica.org
    http://www.ldaamerica.org 
  • Epilepsy Foundation–Oficina Nacional). 4351 Garden City Drive, Suite 500. Landover, MD 20785. Teléfono (301) 459-3700, (800) EFA-1000. Correo electrónico: postmaster@efa.org.
    Web: http://www.efa.org
  • Publicaciones en español, incluyendo:
    Epilepsia: Derrumbando las Paredes de la Incomprensión; Porque Tu Eres Mi Amigo; Lo que Todos Debemos Saber Sobre la Epilepsia; Paquete Padre Latino; La Epilepsia y Su Niño; Sobre el Tratamiento Medico de la Epilepsia; Una Guía de Pruebas y Exámenes Médicos; Preguntas y Respuestas Sobre la Epilepsia; Reconocimiento de Síntomas Sutiles; El Empleo y la Epilepsia
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). National Institutes of Health. Building 31, Room 8A06. 31 Center Drive, MSC 2540. Bethesda, MD 20892-2540. Teléfono (00 1 301) 496-5751. Web: http://www.ninds.nih.gov/
  • Epilfancia: Es un blog producido por una joven con sensibilidad, Merche, que ha vivido la experiencia en primera persona. Muchos buenos artículos relacionados con la epilepsia y la infacia.
    Epilfancia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.