Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Agresividad con 10 años

Agosto 18, 2017. Sin comentarios

Una hermana nos pregunta sobre medidas para evitar la agresividad de su hermanos menor de 10 años de edad

El problema de la agresividad infantil es una de las alteraciones de conducta que más preocupan a padres y maestros junto con la desobediencia.
Un correcto diagnóstico mejora siempre una conducta anómala que habitualmente suele predecir otras patologías psicológicas en la edad adulta. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia si no se corrige derivará probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial durante la adolescencia. Nuestro primer consejo, siempre, es acudir al médico.
Ya lo han hecho y la medicina no es suficiente terapia para cambiar el comportamiento agresivo, entonces deberían empezar a poner límites a la conducta de su hermano con premios y castigos apropiados a su edad.
Los padres y maestros deben establecer las normas y los límites sobre lo que es de obligado cumplimiento para el niño: su salud, su educación y la convivencia conforman el primer escalón.
* La salud comprende: normas de seguridad, normas de alimentación (se come lo que hay en el plato masticando bien…) y normas de conducta (horas de sueño, horas de estudio, horas de ayuda familiar, horas de juego..)
* La educación comprende: normas de obediencia en cumplimiento de horarios, en ayuda en el hogar (recoger juguetes, ordenar ropa…) en visionado de Televisión (siempre por debajo de UNA hora diaria…), en asistencia y puntualidad al centro escolar.
* La convivencia comprende: normas de afecto entre los miembros de la familia (darse un beso y un abrazo al levantarse y acostarse, irse y volver a la escuela…), así como las normas de tratamiento entre los miembros de la familia y en la escuela con los profesores.
Como hermana ocupada en la buena crianza del chico le recomendamos que aproveche bien esta edad: piense en cuando tenga 15 años, y siente las bases de una buena educación, este es el momento de empezar a hablar de “portarse bien”. Y es el momento de establecer premios y castigos.
Que el niño se porta bien, premio. Que premio? La “atención” y un beso o un abrazo instantáneo, sobre la marcha justo después de haberse controlado, obedecido y ayudado este es el mejor premio para un chico de 10 años junto con una frase alentadora tipo: “lo has hecho muy bien”; “cuanto me alegro por tu buen comportamiento”; “Eres genial¡”; ” que bien te portas…”. Y pone una estrella roja en el poster de comportamiento. Cuando tenga diez estrellas rojas se va al cine con su hermano. O de excursión. O de compras…
Que el chico se porta mal: castigo. Qué tipo de castigo? En primer lugar “la desatención” : no hacerle caso en quince minutos. Se vuelven de espaldas y siguen haciendo sus tareas. No le hablan, no le miran, no le escuchan… en veinte minutos. Y después de reprenderle con argumentos tipo ” que pena que te portes tan mal, con lo bien que tu sabes hacerlo…”; “me gustaría mucho que la próxima vez obedezcas y cumplas bien, como tú sabes…”; “hacer las cosas bien es la forma de agradar en la vida a los demás, y tu sabes cómo conseguirlo”, le pone una estrella negra en el poster de comportamiento.
Con diez estrellas negras el chico se queda sin pantallas, ninguna, ni televisión, ni celular, ni computadora…en una tarde, o un día, o toda la semana.
La familia tiene que fijar los límites de comportamiento en un cartel visible: lo que se DEBE hacer y lo que está PROHIBIDO hacer. Imponerlos con premios y castigos, sin violencia ni rigidez, pero sí con firmeza y coherencia. Y sobre todo con perseverancia.

Desmotivación adolescente

Agosto 17, 2017. Sin comentarios

Una madre nos pregunta cómo conseguir motivar a su hijo adolescente

Es preciso cuidar la desmotivación de tu hijo adolescente. Al llevar dos años con este comportamiento, y sobre todo al abandonar el instituto de repente, podría tratarse de una depresión que sería preciso tratar a través de un psicólogo para saber sus causas y ponerle remedio.
No lo deje pasar, la desmotivación y en encerrarse en sí mismo es un síntoma, como la fiebre. Es preciso averiguar el origen de su malestar psíquico.
Bien sabemos que la adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de los chicos y de la familia, pero se olvida que el mal comportamiento, la rebeldía o la apatía en el estudio es, muchas veces, una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡
Escuchar ese grito silencioso es un deber nuestro, de los padres. Enhorabuena por ser una madre comprometida con el bienestar de su hijo adolescente.
Desde la Fundación Belén proponemos, como recurso adicional, iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole al chico diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde. Siempre en silencio y por sorpresa. Madre y padre en distinto momento.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: “cuanto te quiero¡”, “que bien te sienta esta camiseta”, “que alegría verte¡¡¡”…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?
Es muy importante que tu hijo perciba todo lo mucho que le queréis y lo mucho que os importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hijo necesita toda vuestra admiración para crecer en su autoestima. Y necesita también pasarlo bien en familia, ir juntos al cine, hacer excursiones juntos, cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada, para poder salir del aislamiento artificial y de la desmotivación en que se ha envuelto.
Decían los clásicos griegos: “quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito” y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar.

El amor todo lo cura

Agosto 7, 2017. Sin comentarios

una madre nos pregunta por recetas para mejorar el comportamiento rebelde de su hija de 15 años

Desde la Fundación Belén proponemos a las madres como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Ya sabemos que cuesta al principio, pero de verdad es muy eficaz esta terapia.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: “cuanto te quiero ¡”, “que bien te sienta esta camiseta”, “que alegría verte¡¡¡”…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntas el partido o la peli?
Es muy importante que tu hija perciba todo lo mucho que la quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hija necesita tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita también pasarlo bien en familia: hacer excursiones juntos, salir de compras juntas (le preguntas con frecuencia “¿te gusta?…¿te sentaría bien?…) y también es importante cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada. Si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar lo problemas de cada día. Porque tu hija necesita divertirse contigo y en familia para poder salir de la rebeldía en que se ha envuelto.
Decían los clásicos griegos: “quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito” y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.

Construyendo la autoestima en su niña

Julio 28, 2017. Sin comentarios

Una madre nos pregunta cómo ayudar a mejorar la autoestima en su niña

Debes seguir los consejos del médico y entre tanto procurar que tu niña mejora en autoestima.
El contacto físico y el cariño hacen que los niños se sientan queridos, dándoles seguridad.
“Todos creen que la autoestima es la seguridad que las personas adquieren por repetirse mil y un veces que son valiosas y buenas. Pero en realidad la autoestima, es decir el poder de amarse a sí mismo, es un aspecto del mundo psíquico que necesita ser sostenido a lo largo del tiempo y es frágil y vulnerable, sobre todo si se acerca a ciertos contenidos de la primera infancia”, según la psicóloga Lupe Maestre.
Los papás deben empezar a moldear la autoestima de su hijo desde que éstos son bebés:
• Los bebés recién nacidos perciben el afecto por medio de atención, amor y caricias
• Cuando el bebé ya fija la mirada, reconoce rostros y sonríe, significa que también es sensible al tono de voz, a la mirada de los adultos y las expresiones faciales. Si su niño tiene algún defecto físico, hágale saber que es amado por todos
• Cuando el niño ya está más grande, logre asignarle pequeñas responsabilidades y felicítelo cuando lo haya hecho
• Cuando cometa un error o fracase en algo hágale saber que no siempre se gana, pero que los errores sirven para aprender y ser mejores
• Cuando el niño empiece a ir al colegio, siempre esté atento a las señales que indican que pueda estar siendo molestado por sus compañeros o profesores.
“El amor propio se construye según la imagen que los demás nos devuelven y, por supuesto, el valor primordial es el que nuestros padres nos dieron desde que nacimos hasta que llegamos a la adolescencia”, acotó la especialista.

Niño chileno con altas capacidades distraido

Junio 14, 2017. Sin comentarios

Una madre nos pregunta cómo mejorar la educación de su hijo que cree tiene altas capacidades pero se distrae en clase

Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo. Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Probablemente su hijo no preste atención en clase porque se aburre, seguramente su hijo ya sabe lo que su profesor esté explicando. Usted deberá hablar con sus profesores y tutores para solicitar le den más tareas.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test) de inteligencia no son fiables con rotundidad. Pero los padres -sobre todo las madres- sabemos cuando un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puedes leer sobre este tema el llamado “Efecto Pigmalión” en nuestra web: http://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Su hijo muy probablemente tiene altas capacidades o es superdotado, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de sus padres. Esto quiere decir que como madre le has ofrecido estímulos, si no fuera así no podría tener el desarrollo intelectual que tiene.

Tu sigue haciéndole crecer, ofrécele todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pídele que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídele que se invente un cuento y lo dibuje. Alaba sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá intelectualmente, ya lo verás.

Ofrécele libros infantiles para ver y leer juntos. Ofrécele muchas tardes bailar al son de la música… Es muy importante también que os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones juntos: jugar al ajedrez, aprender idiomas, aprender a tocar un instrumento musical, hacer deporte…

Hay que saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos “Inteligencia plástica”: http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y convéncete que tu hijo es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le habéis estimulado. Enhorabuena y a seguir estimulando.

Autismo grado tres

Junio 13, 2017. Sin comentarios

Un padre nos escribe preocupado por el diagnóstico reciente que ha recibido de “autismo grado tres”

Según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más en la web de la Fundación Belén http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y Usted como padre puede hacer mucho por su hijo. Puede leer información interesante en nuestra web: http://fundacionbelen.org/base-datos/autismo/

Y también nos puede escribir la edad de su hijo y la ciudad y estado donde viven, para que si quiere, le ayudemos a encontrar centros especializados y asociaciones.

Asperger con 7 años

Junio 12, 2017. Sin comentarios

Una madre nos pregunta qué puede hacer con su hijo recientemente diagnosticado de Asperger

 

Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos el diagnóstico de su hijo de siete años. Según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Para educar a un niño asperger lo imprescindible es: amor, paciencia, esperanza y perseverancia. Necesitará una educación especial, muy apropiada, muy movida -para que no se aburra- y muy disciplinada.

Estas virtudes te serán imprescindibles. Tienes que tener amor a raudales para abrazar, acariciar, cantar, bailar y jugar con tu hijo muchas al día, y también para someterle a las “maniobras” que todo método requiere con puntualidad y persistencia, aunque no le guste, aunque llore…Y de verdad que requiere mucho amor.

Los padres debemos enseñar valores, formas de comportamiento y límites en sus acciones a nuestros hijos, sin violencia ni rigidez, pero sí con firmeza y coherencia.

Diagnostico de Agenesia?

Junio 11, 2017. Sin comentarios

Un padre nos pregunta si su hija puede tener “Agenesia del Cuerpo Calloso”

Sin duda es el neurólogo pediatra quien debe diagnosticar a su hija tras hacerle varias pruebas.
Ante un diagnóstico grave de un hijo, los padres, muy en especial la madre, recibe un tremendo golpe moral. En este momento, el momento que están atravesando ustedes como padres, es importante su coraje y sostenerse con la ayuda y la presencia de familiares y amigos. Es bueno contar y sentir la presencia de abuelos, hermanos…sentir su cariño y procurar entre todos buscar soluciones para la rehabilitación para la niña.
Usted se planteará ¿Qué pasará el día de mañana? Cualquier pronóstico sobre la salud de su hija en el futuro, puede ser equivocado. No solamente porque el futuro sólo lo conoce Dios, sino porque el cerebro es plástico y depende de lo que hacemos: somos lo que hacemos. Le recomendamos leer sobre este tema en http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/ Por este descubrimiento es tan importante la atención y estimulación temprana:

Estimulación Temprana


En el caso de que su hija fuese diagnosticada con Agenesia del Cuerpo Calloso (ACC) debe conocer que es un diagnóstico muy amplio dado que el cuerpo calloso puede almacenar entre 50 y 800 millones de fibras. Por esta razón, cada niño diagnosticado con ACC es un caso distinto, ya que varía en cada niño la discontinuidad producida en el Cuerpo Calloso que es el “puente” que une los dos hemisferios cerebrales. Pero es que además existen otras conexiones inter hemisféricas, llamadas “comisuras”, incluyendo la anterior, posterior y la comisura del hipocampo. Algunos niños diagnosticados con ACC tienen una o todas estas comisuras, por lo que pueden transferir información entre los hemisferios.
Desde nuestra fundación conocemos distintos casos de niños con ACC , y todos con muy diferentes consecuciones vitales. No se sientan solos, aquí tienen unos amigos mas, estamos a su lado con nuestra comprensión, información y oraciones.

Soy feliz con un bebé “diferente”

Mayo 30, 2017. Sin comentarios

Una madre nos escribe que tiene un niño de tres años con una grave enfermedad y que se siente muy feliz, nos dice textualmente “quiero dar testimonio de mi felicidad al tener en brazos a mi hijo enfermo” 

Gracias a ti madre coraje. Gracias por tu valentía y testimonio.  El testimonio de madres valientes como tú son un acicate para madres que se enfrentan ahora con un bebe “diferente” y el mundo se les cae encima…en ese momento es fundamental tener al amor cercano y comprensivo, a toda la familia dispuesta a ayudar; pero también es importante tener un testimonio de apoyo, una esperanza, una luz en el horizonte.

Y tú puedes brindarles esa luz.

Bebé diagnosticada ACC

Mayo 23, 2017. Sin comentarios

Una madre nos escribe preocupada por el diagnostico que acaban de ofrecerle a su niña: Agenesia del Cuerpo Calloso (ACC)

Animo madre valiente. La Agenesia del Cuerpo Calloso(ACC) es un diagnóstico muy amplio dado que el cuerpo calloso puede almacenar entre 50 y 800 millones de fibras. Por esta razón, cada niño diagnosticado con ACC es un caso distinto, ya que varía en cada niño la discontinuidad producida en el Cuerpo Calloso que es el “puente” que une los dos hemisferios cerebrales. Pero es que además existen otras conexiones inter hemisféricas, llamadas “comisuras”, incluyendo la anterior, posterior y la comisura del hipocampo. Algunos niños diagnosticados con ACC tienen una o todas estas comisuras, por lo que pueden transferir información entre los hemisferios.

Desde nuestra fundación conocemos distintos casos de niños con ACC , y todos con muy diferentes consecuciones vitales. Nos pondremos en contacto con alguna de estas madres y le transmitiremos tu deseo de contactar. En cuanto tengamos respuesta, te volveremos a escribir.

Ante un diagnóstico grave de un hijo, los padres, muy en especial la madre recibe un tremendo golpe moral. En ese momento, y más tarde a lo largo de la vida de tu niña es muy importante tu coraje, tus ganas de luchar, tu fe y perseverancia. Y por supuesto apoyarse mucho con la ayuda y la presencia de familiares y amigos. Es bueno contar y sentir la presencia de tíos, abuelos, hermanos…sentir su cariño y procurar entre todos buscar soluciones y rehabilitación para la niña.

Te plantearás ¿Qué pasará el día de mañana? Cualquier pronóstico sobre la salud de tu hija en el futuro, puede ser equivocado. No solamente porque el futuro sólo lo conoce Dios, sino porque el cerebro es plástico y depende de lo que hacemos: somos lo que hacemos. Te recomendamos vivamente leer sobre este tema en http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

 Página 1 de 51  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.