Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Niño chileno con altas capacidades distraido

Junio 14, 2017. Sin comentarios

Una madre nos pregunta cómo mejorar la educación de su hijo que cree tiene altas capacidades pero se distrae en clase

Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo. Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Probablemente su hijo no preste atención en clase porque se aburre, seguramente su hijo ya sabe lo que su profesor esté explicando. Usted deberá hablar con sus profesores y tutores para solicitar le den más tareas.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test) de inteligencia no son fiables con rotundidad. Pero los padres -sobre todo las madres- sabemos cuando un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puedes leer sobre este tema el llamado “Efecto Pigmalión” en nuestra web: http://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Su hijo muy probablemente tiene altas capacidades o es superdotado, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de sus padres. Esto quiere decir que como madre le has ofrecido estímulos, si no fuera así no podría tener el desarrollo intelectual que tiene.

Tu sigue haciéndole crecer, ofrécele todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pídele que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídele que se invente un cuento y lo dibuje. Alaba sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá intelectualmente, ya lo verás.

Ofrécele libros infantiles para ver y leer juntos. Ofrécele muchas tardes bailar al son de la música… Es muy importante también que os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones juntos: jugar al ajedrez, aprender idiomas, aprender a tocar un instrumento musical, hacer deporte…

Hay que saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos “Inteligencia plástica”: http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y convéncete que tu hijo es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le habéis estimulado. Enhorabuena y a seguir estimulando.

Autismo grado tres

Junio 13, 2017. Sin comentarios

Un padre nos escribe preocupado por el diagnóstico reciente que ha recibido de “autismo grado tres”

Según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más en la web de la Fundación Belén http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y Usted como padre puede hacer mucho por su hijo. Puede leer información interesante en nuestra web: http://fundacionbelen.org/base-datos/autismo/

Y también nos puede escribir la edad de su hijo y la ciudad y estado donde viven, para que si quiere, le ayudemos a encontrar centros especializados y asociaciones.

Asperger con 7 años

Junio 12, 2017. Sin comentarios

Una madre nos pregunta qué puede hacer con su hijo recientemente diagnosticado de Asperger

 

Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos el diagnóstico de su hijo de siete años. Según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Para educar a un niño asperger lo imprescindible es: amor, paciencia, esperanza y perseverancia. Necesitará una educación especial, muy apropiada, muy movida -para que no se aburra- y muy disciplinada.

Estas virtudes te serán imprescindibles. Tienes que tener amor a raudales para abrazar, acariciar, cantar, bailar y jugar con tu hijo muchas al día, y también para someterle a las “maniobras” que todo método requiere con puntualidad y persistencia, aunque no le guste, aunque llore…Y de verdad que requiere mucho amor.

Los padres debemos enseñar valores, formas de comportamiento y límites en sus acciones a nuestros hijos, sin violencia ni rigidez, pero sí con firmeza y coherencia.

Diagnostico de Agenesia?

Junio 11, 2017. Sin comentarios

Un padre nos pregunta si su hija puede tener “Agenesia del Cuerpo Calloso”

Sin duda es el neurólogo pediatra quien debe diagnosticar a su hija tras hacerle varias pruebas.
Ante un diagnóstico grave de un hijo, los padres, muy en especial la madre, recibe un tremendo golpe moral. En este momento, el momento que están atravesando ustedes como padres, es importante su coraje y sostenerse con la ayuda y la presencia de familiares y amigos. Es bueno contar y sentir la presencia de abuelos, hermanos…sentir su cariño y procurar entre todos buscar soluciones para la rehabilitación para la niña.
Usted se planteará ¿Qué pasará el día de mañana? Cualquier pronóstico sobre la salud de su hija en el futuro, puede ser equivocado. No solamente porque el futuro sólo lo conoce Dios, sino porque el cerebro es plástico y depende de lo que hacemos: somos lo que hacemos. Le recomendamos leer sobre este tema en http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/ Por este descubrimiento es tan importante la atención y estimulación temprana:

Estimulación Temprana


En el caso de que su hija fuese diagnosticada con Agenesia del Cuerpo Calloso (ACC) debe conocer que es un diagnóstico muy amplio dado que el cuerpo calloso puede almacenar entre 50 y 800 millones de fibras. Por esta razón, cada niño diagnosticado con ACC es un caso distinto, ya que varía en cada niño la discontinuidad producida en el Cuerpo Calloso que es el “puente” que une los dos hemisferios cerebrales. Pero es que además existen otras conexiones inter hemisféricas, llamadas “comisuras”, incluyendo la anterior, posterior y la comisura del hipocampo. Algunos niños diagnosticados con ACC tienen una o todas estas comisuras, por lo que pueden transferir información entre los hemisferios.
Desde nuestra fundación conocemos distintos casos de niños con ACC , y todos con muy diferentes consecuciones vitales. No se sientan solos, aquí tienen unos amigos mas, estamos a su lado con nuestra comprensión, información y oraciones.

Soy feliz con un bebé “diferente”

Mayo 30, 2017. Sin comentarios

Una madre nos escribe que tiene un niño de tres años con una grave enfermedad y que se siente muy feliz, nos dice textualmente “quiero dar testimonio de mi felicidad al tener en brazos a mi hijo enfermo” 

Gracias a ti madre coraje. Gracias por tu valentía y testimonio.  El testimonio de madres valientes como tú son un acicate para madres que se enfrentan ahora con un bebe “diferente” y el mundo se les cae encima…en ese momento es fundamental tener al amor cercano y comprensivo, a toda la familia dispuesta a ayudar; pero también es importante tener un testimonio de apoyo, una esperanza, una luz en el horizonte.

Y tú puedes brindarles esa luz.

Bebé diagnosticada ACC

Mayo 23, 2017. Sin comentarios

Una madre nos escribe preocupada por el diagnostico que acaban de ofrecerle a su niña: Agenesia del Cuerpo Calloso (ACC)

Animo madre valiente. La Agenesia del Cuerpo Calloso(ACC) es un diagnóstico muy amplio dado que el cuerpo calloso puede almacenar entre 50 y 800 millones de fibras. Por esta razón, cada niño diagnosticado con ACC es un caso distinto, ya que varía en cada niño la discontinuidad producida en el Cuerpo Calloso que es el “puente” que une los dos hemisferios cerebrales. Pero es que además existen otras conexiones inter hemisféricas, llamadas “comisuras”, incluyendo la anterior, posterior y la comisura del hipocampo. Algunos niños diagnosticados con ACC tienen una o todas estas comisuras, por lo que pueden transferir información entre los hemisferios.

Desde nuestra fundación conocemos distintos casos de niños con ACC , y todos con muy diferentes consecuciones vitales. Nos pondremos en contacto con alguna de estas madres y le transmitiremos tu deseo de contactar. En cuanto tengamos respuesta, te volveremos a escribir.

Ante un diagnóstico grave de un hijo, los padres, muy en especial la madre recibe un tremendo golpe moral. En ese momento, y más tarde a lo largo de la vida de tu niña es muy importante tu coraje, tus ganas de luchar, tu fe y perseverancia. Y por supuesto apoyarse mucho con la ayuda y la presencia de familiares y amigos. Es bueno contar y sentir la presencia de tíos, abuelos, hermanos…sentir su cariño y procurar entre todos buscar soluciones y rehabilitación para la niña.

Te plantearás ¿Qué pasará el día de mañana? Cualquier pronóstico sobre la salud de tu hija en el futuro, puede ser equivocado. No solamente porque el futuro sólo lo conoce Dios, sino porque el cerebro es plástico y depende de lo que hacemos: somos lo que hacemos. Te recomendamos vivamente leer sobre este tema en http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Adolescente rebelde

Mayo 22, 2017. Sin comentarios

Una madre escribe angustiada preguntando por soluciones para remediar la rebeldía de su hijo de 14 años

 

No te angusties. La adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de los chicos y de la familia y como todas las fases de la vida, pasa y se termina.

El mal comportamiento de tu hijo, su aislamiento, su rebeldía o su apatía es con frecuencia una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡

Desde la Fundación Belén proponemos a los padres como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.

Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.

La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.

La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: “cuanto te quiero¡”, “que bien te sienta esta camiseta”, “que alegría verte¡¡¡”…

La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?

Es muy importante que tu hijo perciba todo lo mucho que le quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hijo necesita tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia, jugar, hacer excursiones juntos, cenar a diario en familia con la televisión apagada, para salir del aislamiento artificial y de la rebeldía en que se ha envuelto.

Decían los clásicos griegos: “quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito” y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.

Adulto disléxico

Mayo 3, 2017. Sin comentarios

Un padre nos escribe que tiene dudas sobre su capacidad intelectual, tras diagnosticar a su hijo con dislexia, piensa que a él le sucede lo mismo. Nos pregunta si tenemos un centro de evaluación.

 

 La Fundación Belén desde 1996 ofrece información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas. No tenemos centros de evaluación ni de tratamiento para niños, tenemos información y formación para padres, nuestro objetivo último sois los padres. Todos los que en ella trabajamos somos voluntarios, estamos ubicados en Madrid (España), pero procuramos información a todo el mundo de habla hispánica.

Escríbenos la ciudad y estado donde vives y te responderemos con información sobre centros especializados en evaluación cercanos a tu domicilio.

Pero no sufras porque la dislexia no es una enfermedad, es otra forma de aprender. Puedes leer más en nuestra web http://fundacionbelen.org/hijos/dislexia/

 

¿Es posible ser superdotado y aburrirse en clase?

Abril 28, 2017. Sin comentarios

Una madre escribe inquieta porque cree que su hijo es superdotado y se aburre en clase

Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo. Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Aunque lo realmente importante para que tu hijo siga creciendo intelectualmente es que continuéis en casa estimulándole y haciendo muchas cosas con él. Te adjuntamos este enlace interesante sobre el tema: http://www.superdotadosperu.info/como-ayudar-a-los-ninos-superdotados/

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test) de inteligencia no son fiables con rotundidad, pero una vez que ha cumplido los 8 años le pueden hacer un test para salir de dudas.

Pero los padres -sobre todo las madres- sabemos cuando un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza a estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos y en los ojos de su maestra. Puedes leer sobre este tema el llamado “Efecto Pigmalión” en nuestra web: http://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Tu hijo muy probablemente tiene altas capacidades, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de vosotros, de ti como madre, de su padre, sus abuelos… Esto quiere decir que como madre le has ofrecido estímulos, si no fuera así no podría tener el desarrollo intelectual que tiene.

Te ofrecemos una serie de enlaces y mientras tanto puedes hacer varias cosas: ofrecerle libros sobre alguna de las materias que le apasionen, ya sean las matemáticas, la informática, la música o la fotografía….

Debéis ofrecerle también diversión en familia muchas tardes: ya sea ir de excursión al monte, andar en bicicleta, bailar al son de la música… Es muy importante que os divirtáis juntos en familia, para mejorar aún más el vínculo madre/hijo. Es importante que al volver del colegio practiquéis aficiones juntos, toda la familia: nadar, correr, bailar, pintar, aprender idiomas, tocar un instrumento…

Es normal que tu hijo, si es superdotado, se aburra en clase. Por esto es interesante que le hagáis el test de inteligencia y con los resultados habléis con sus profesores y tutores para que le motiven al chico y le estimulen con trabajos extra. Debes procurar trabajar en colaboración con su maestra.

Debes saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en : http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Por eso es tan interesante todo lo que la familia pueda HACER con el chico: ir a museos, ir a exposiciones, ir al teatro, al cine, a ferias…

Y convéncete que tu hijo es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le habéis estimulado. Enhorabuena y a seguir estimulando.

¿Seré límite?

. Sin comentarios

Una joven nos escribe preocupada por su capacidad intelectual. Se pregunta si será límite.

 

Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos con tanta sinceridad tus problemas. La mejor manera de salir de dudas sobre tu capacidad es hacerte un test de inteligencia. Existen varias asociaciones especializadas en ello.

Pero los neurólogos afirman tras los últimos descubrimientos que NO tenemos un coeficiente fijo a lo largo de nuestra vida. Que nuestro cerebro es plástico, pueden leer sobre este tema en: http://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Si nos escribes la ciudad y estado donde vives,   te podremos ofrecer una serie de asociaciones fiables para realizar el test. Mientras tanto piensa en las muchas cosas que haces bien, haz una lista de todo lo que eres capaz de hacer y sobre todo aquello que haces con satisfacción y pon a funcionar tus capacidades: estudia, cocina, trabaja, pinta, haz música, haz gimnasia, haz….el verbo fundamental para la inteligencia es HACER.

 Página 1 de 50  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.