Retraso madurativo y adaptación curricular

Una madre nos pregunta si es conveniente hacer una adaptación curricular (para justificar el que tenga apoyo escolar y logopeda) a su hija de siete años quien tiene una ligera sordera y un leve retraso madurativo…La Fundación Belén ha contestado, pero..amigos profesores, por favor, hablen, digan, opinen.

Querida amiga, gracias por contactar con la Fundación Belén. Vamos a intentar ayudarte a solucionar las dudas sobre el problema de tu niña en el colegio. Desde esta fundación entendemos que el criterio de los padres, y muy en especial el de la madre es prioritario: lo importante, como tú nos cuentas, es que tu niña aprende. Lo fundamental es avanzar, aunque sea muy despacio.

Ahora bien, en el colegio tienen la vara de medir. Es decir tienen el término de comparación con la media de los alumnos. Y todas las comparaciones son odiosas, dice el refrán, pero más aún en los niños con dificultades de aprendizaje. Sin embargo en los colegios de integración están obligados a comparar. En principio una adaptación curricular no es un problema, es una solución, la mejor solución para los niños con dificultades de aprendizaje (en Estados Unidos prácticamente toda la enseñanza es «adaptada» a cada persona). Confía en el sicólogo del colegio; tu niña seguro mejorará con el apoyo escolar y el logopeda, y lo más importante dejará de salir de clase al estar mano a mano con un profesor o profesora especializado que le entenderá mucho mejor y probablemente estará mas a gusto en el colegio. Y esto es fundamental: tu niña tiene que aprender a gusto. Es mas sin estar a gusto no se puede aprender.

En principio se podrían quedar todos los niños en sus casas y aprender con un profesor particular como se ha hecho durante siglos, pero el colegio es una forma muy buena de socialización. De aprender a vivir juntos, cediendo un poco cada cual para conseguir estar todos un poco mejor. Tu niña debe aprender a trabajar con sus compañeros y a jugar con ellos. Nuestra propuesta es que aceptes la adaptación escolar y que sigas trabajando en casa. Ya que toda educación es una suma: familia mas colegio. Que sigas muy de cerca las mejoras de tu niña, sus avances escolares y sobre todo su grado de felicidad. Al menos prueba un año. Prueba también en casa a mejorar su autoestima a través de la música o de la pintura. Y si no te importa, mantennos informados de sus avances y logros, ya sabes que cuentas con unos amigos mas, muy cordialmente la fundación Belén.

1. 1 Norma

Hola a todos.mi nombre es norma tengo un hijo de 6 años al que le diagnosticaron retraso madurativo..pero no nos saben decir cual es la causa y si en elgun momento va a igualarse con los chicos de su edad..esto tiene solucion??..El esta como en su mundo,es muy nervioso y algo muy raro no le gusta los chicos con sindrome de down.que me recomiendan hacer??

2. 2 admin

Hola Norma

No te fijes en las etiquetas, «retraso madurativo» es un diagnóstico muy amplio. Lo importante es que tu hijo avance en madurez emocional. ¿Cómo va en el centro escolar? ¿qué dice su profesora? ¿cómo le ves tú desde hace un año?. Escribe sus logros y marcate pequeños pasos en conexión con el centro escolar.

Esperamos tus noticias. Un cordial abrazo

3. 3 laly

4. 4 admin

Hola Laly, medir la inteligencia o las habilidades de una niña con 6 años es muy difícil. En primer lugar porque la inteligencia es plástica, es decir, conforme la ejercemos se va formando. Y en segundo lugar, porque los tests a esa edad no son muy fiables a esa edad.

Te recomendamos leer en nuestro portal los últimos descubrimientos en la plasticidad del cerebro, que reafirma lo que el filósofo Ortega dijo: «somos lo que hacemos»

Y con 6 años y la vida por delante tiene todo por hacer en su cerebro, depende precisamente de lo que haga con él. Nuestro consejo es que trabajes su autoconfianza a base de mucho cariño, pequeños encargos, y muchos aplausos cuando los realice bien. Que trabajes su movilidad, dejandola que juegue mucho tiempo al aire libre allí donde existan parques infantiles con juegos. Y que hables con su profesora para que la atienda con especial atención.

Ya sabes dónde cuentas con unos amigos más, escríbenos por favor con las últimas noticias de tu niño. Cordialmente, Leticia

5. 5 Yasmina

Hola, estoy en un colegio haciendo prácticas como psicóloga.
    Tengo un niño d 1º de primaria, con 6-7 años con un retraso madurativo importante, este último año ha llevado una adaptación curricular y aún así no consigue los mínimos planteados en él.
    Hasta ahora lo único que hemos podido trabajar con él es: números del 1 al 30, que los ha memorizado pero no interiorizado puesto que no los sabe identificar, al igual que los dias de la semana.
    De momento lo único que ha interiorizado son los colores.
    ¿Qué hago?

6. 6 admin

Cada niño tiene una puerta al conocimiento que es preciso abrir, te recomiendo leer la historia de Tobby, es posible que te sugiera nuevas formas de enseñanza. Ya sabes donde tienes unos amigos más

Felices prácticas y enhorabuena por tu compromiso pedagógico