No siempre una ciudad grande es la solución

Una madre nos escribe su intención de cambiarse de ciudad para mejorar el futuro de su hijo límite

Has descrito perfectamente su estado actual y todo lo conseguido hasta ahora, gracias al buen hacer de tu hijo, tu eficacísima y amorosa ayuda y con el apoyo modélico y cercano de la Universidad.

Yo no quisiera echarte un jarro de agua fría, pero me pensaría mucho el cambiarme a una gran ciudad. Porque puede ser demasiado grande, demasiado impersonal y demasiado difícil. Le costaría mucho a tu hijo aprender y recordar su extensión, el uso del transporte público, los peligros, y sobre todo le costaría mucho poder hacer las mismas cosas que ha hecho en su ciudad pequeña hasta ahora: nadar, jugar a baloncesto, ir a música, ir a cursos… Tendría que moverse de un barrio a otro barrio para cada cosa, tardando una hora de ida y otra de vuelta en transporte público. Una pérdida de tiempo real y una dificultad física añadida.

Conozco a una mamá con un hijo límite de 17 años y que le han destinado a una capital, ella viene de un pueblo grande y se está pensando volver al pueblo (55.000 habitantes)… Si quieres te pongo en contacto con ella, (le tengo que pedir permiso también a ella) para que te comente las dificultades de su hijo, a su chico también le gusta la música y toca la trompeta, puede leer una partitura y en el pueblo pertenencia a la banda municipal… hasta ahora en la capital no ha encontrado una orquesta donde el chico pueda tocar, y el chico se va en autobús al pueblo para poder seguir con sus amigos… No siempre una gran ciudad es sinónimo de un futuro mejor.

Con respecto a la vivienda no sé si existe algo, sé que existen para el caso de operaciones infantiles y para el tema del cáncer infantil. Pero me puedo enterar.

Yo te aconsejaría este verano ir de excursión a Ureña (Valladolid), es un pueblo precioso y con un auge comercial importante gracias al libro viejo, pero además existe una Fundación Música Abierta, especializada en música para discapacitados que tiene unos programas excelentes y muchas ideas. Y por supuesto ir a varias capitales de excursión, de museos, de tiendas, de visitas y de vuelta en tu ciudad recapacitar sobre las ventajas que tienes y su futuro. Yo te recomendaría ver si existe en tu ciudad una tienda de Manos Unidas, o de Oxfam Intermon o de cualquier franquicia de comercio justo, y si no existe, intentar montar una tienda de estas a tu hijo. Seguro que hay formas de recabar los fondos necesarios si buscas apoyo en las asociaciones con las que has tenido contacto.