Sin socializar con 11 años

Una madre nos pregunta que puede hacer para que su hija que es super tímida y un poco fronteriza se haga mas sociable

Con 11 años no puede ser muy sociable una niña tímida, y no es problema grave. Conforme tenga más estatura física y espiritual su niña «dará el estirón» y dejará de ser una niña tímida. Entonces quizá se acuerde de estos años.
No tenga prisa, disfrute de su niña como es: tímida y callada.
Pero no deje que le pongan etiquetas de «fronteriza». Según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos.
HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
Frente a la realidad de «hacer salir al mundo» a nuestros hijos, de fomentar la sociabilidad, los padres podemos hacer dos cosas igualmente importantes: una, hablar con los hijos con seriedad, franqueza y claridad sobre las ventajas de tener amigos y ser «sociable simpática». Y dos, doblar nuestra relación afectiva gestual.
Desde la Fundación Belén proponemos a los padres, como nuevo recurso, iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde. La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?
El amor es la mejor medicina familiar. Es muy importante también que tu hija perciba todo lo mucho que la queréis y lo mucho que os importan sus acciones, ideas y opiniones. Vuestra hija necesita toda vuestra admiración para crecer en su autoestima y con su autoestima bien alta será sin duda mas sociable. Es bueno recordar que los hijos crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puedes leer sobre este tema en: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/