Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Cómo motivar a su hijo para realizar la tarea

http://www.hbs-elektrobau.de/. Jesús Alonso Tapia

Definición

Tarea, define el diccionario, al trabajo que debe hacerse en tiempo limitado. Por extensión y en el mundo infantil se entiende por “la tarea” a los ejercicios que mandan en la escuela pero que el niño debe realizar en casa.

La tarea puede ser una manera efectiva para ayudar a los niños a repasar y practicar las destrezas que le han enseñado en la escuela y puede mejorar su aprendizaje. La tarea también puede mejorar el enriquecimiento personal de su hijo enseñándole responsabilidad, como trabajar independientemente, organización de temas, y sobre todo organización de tiempo.

Cuando surgen problemas, la tarea puede ser perjudicial para la vida familiar creando conflictos entre el niño y el padre y también puede interferir con otras prioridades importantes de la familia por ejemplo con el ocio, el deporte y otras actividades sociales.

Dificultades

Los padres han comentado que uno de los problemas más comunes de tarea es que hay poca motivación para hacerla. Este problema es común en familias que tienen hijos con dificultades de aprendizaje o de atención. Los niños que tienen motivación hacen su tarea solos, la comienzan y completan a tiempo, participan en las revisiones, responden favorablemente cuando son corregidos, ponen atención, y la terminan aunque se haga más difícil. Cuando los niños exhiben problemas en cualquiera de estas áreas, frecuentemente los maestros los han descrito como niños que no tienen motivación.

Recomendaciones

Las siguientes son algunas estrategias especificas que los padres pueden usar para motivar a sus niños a hacer su tarea a tiempo; sin tener que recordar continuamente: ¿has hecho tu tarea?.

  • Déle -desde la cuna- ejemplo con su diligencia en el cumplimiento de sus tareas en el hogar. Empiece por descargar el coche, poner en orden la compra, preparar la cena… porque si lo primero que hace al llegar a casa es tumbarse en el sofá…será complicado que su hijo no imite este comportamiento. Si por el contrario sus hijos le ven realizar sus trabajos pendientes con buen humor y prontitud: el buen ejemplo les servirá como la mejor lección.
  • Desde la primera edad, desde los dos años, imponga al niño alguna “tarea” fácil y que pueda realizar: recoger los juguetes, ordenar el baño, juntar los zapatos
  • Aplauda desde el primer año de escuela sus “garabatos”. Y comente en voz alta:”que bien has realizado tu tarea”. Tomará cariño a la palabra. Buscará su aplauso.
  • Déle cuando llegue el tiempo para hacer sus tareas un espacio propio, suficientemente amplio, bien alumbrado y bien equipado con los materiales escolares necesarios y libre de distracciones (sin televisión cercana, sin música…)
    Materiales Escolares

    • Lápices/plumas/ marcadores
    • Sacapuntas
    • Borrador
    • Papel para escribir
    • Pegamento / cinta adhesiva
    • Reglas
    • Tijeras
    • Engrapadora
    • Calculadora
    • Diccionario
  • Controle y limite las distracciones significantes
    Algunos niños y adolescentes prefieren hacer su tarea mientras están escuchando música o viendo el televisor, explican que esto ayuda su concentración. Pero la mayoría de las veces estos tipos de sonidos son una distracción. Las distracciones visuales y músicas suelen interferir con tareas más difíciles que con trabajos fáciles y comunes. Sonidos como la televisión, conversaciones, y música con palabras suelen causar más distracciones que música instrumental u otros tipos de sonidos. Por lo general, una regla que debe mantener es que debe controlar y limitar todo tipo de distracciones, por ejemplo el teléfono, la televisión, música con palabras, e interrupciones, cuando su hijo esta haciendo su tarea, especialmente cuando es un trabajo difícil. Si su hijo esta haciendo su trabajo, no debe preocuparse tanto de los sonidos.
  • Ayude a su hijo a desarrollar un horario diario y semanal para hacer su tarea.
    Uno de los beneficios de la tarea es que puede ayudar a que su hijo desarrolle sus habilidades de organización y de distribución de su tiempo. Haga que su hijo decida las prioridades, el orden el la cual hará su tarea, poniendo trabajo más difícil entre tareas más fáciles.
  • Infórmese de cuantas tareas y con que frecuencia debe hacer su trabajo.
    Para poder seguir el progreso de su hijo en la tarea, debe saber con anticipación cuanto tiempo le debe dedicar. Hable con el maestro para informarse acerca de los requerimientos de tarea y para saber cuanta tarea es requerida para estudiantes de su nivel.
  • No le ayude a su hijo con la tarea mas que si se lo pide.
    Esta recomendación tiene que ver con su lugar en la tarea de su hijo. Las escuelas recomiendan que los padres participen en la enseñanza de sus niños. ¿Sin embargo, que debe hacer en el caso de la tarea? El propósito de la tarea es darles a los niños una oportunidad de practicar lo que han aprendido en la escuela. Usted no debe de tener que ayudarle a su hijo a completar su tarea. Su ayuda hará que su hijo dependa de usted. Su meta debe ser ayudar y proveerle a su hijo el respaldo que necesita para que el mismo termine su trabajo. Pero si su hijo le pide ayuda…désela.
  • Apoye y anime a su hijo, evite la crítica y castigos
    Sea positivo cuando su hijo trabaja en su tarea. Evite usar criticas o castigos para tratar de hacer que su hijo haga su tarea, estos métodos tendrán un efecto contradictorio en el futuro. Usted desea que su hijo se enfrente a sus obstáculos en la tarea con confidencia en sus habilidades, que se sienta seguro de sus habilidades y que este orgulloso de sus logros. Estas metas se alcanzan con el tiempo. Cuando se presentan problemas, usted debe comprender el problema y ayudarle a su hijo a encontrar una solución.
  • Elogie el esfuerzo y la independencia
    Los padres deben de tratar de elogiar a sus hijos por el esfuerzo que hacen en la tarea y cuando tratan de hacer su trabajo independientemente. Elogie el esfuerzo y la independencia aunque su niño no haga todo correctamente durante su primer esfuerzo. Una regla que puede ser usada cuando se usa el elogio: hágalo con frecuencia, hágalo inmediatamente, hágalo impactante.
    Un elogio impactante es uno que es ofrecido en un tono cariñoso e incluye un comentario que le deja saber a su hijo que esta contento con su trabajo. “Me gusta mucho que estés trabajando tan duro en tu tarea esta noche. Estoy muy orgulloso de ti.” El elogio frecuente es relacionado directamente con el tipo de esfuerzo que pone su hijo. La independencia que resulta puede producir emociones positivas, confianza, y un sentimiento de control sobre su aprendizaje.
  • Pregunte por la tarea a su hijo, diariamente
    Una de las maneras de comunicarle a su hijo que la tarea es importante es preguntándole acerca de su tarea diariamente. Puede ser necesario que usted repase la tarea con él antes de que él comience a hacerla para asegurarse de que él entiende lo que debe hacer. No se siente con él a repasar cada sección de su tarea.
  • Haga comentarios sobre la claridad y precisión de su trabajo
    Cuando el trabajo de su hijo ha sido completado, cuando se lo enseñe, revíselo para ver su precisión y claridad. Si ha realizado una tarea descuidada debe ser hecha otra vez. Si nota algún error, haga que su hijo lo corrija. Para niños más pequeños, enséñeles las partes que están incorrectas y póngase a corregirlo con ellos mismos. A los niños mayores les puede sugerir que haga cambios. Por ejemplo, le puede decir a su niño el número de errores que ha notado en una página o sección sin decirle cual es incorrecta, de esta manera su niño tendrá que encontrar los errores y corregirlos el mismo. Este método le dará práctica para revisar su trabajo.
  • Comuníquese con el maestro.
    La tarea es una alianza entre la escuela y la casa diseñada para mejorar el aprendizaje de su niño. Si hay algún problema, hable con el maestro de su hijo. Considere hablar con el maestro cuando cualquiera de los siguientes casos ocurre.

    • Cuando su hijo tiene poca tarea. ¿Su hijo tiene poca tarea porque la maestra no esta dando tarea o porque su niño no le esta informando acerca de su tarea?
    • Cuando su hijo no recuerda cual es su tarea o se le olvida traer sus libros o materiales a la casa. Cuando esto ocurre, puede ser necesario que el maestro y el niño usen una agenda o diario para ayudar a que su hijo recuerde su trabajo.
    • Cuando su hijo no sabe hacer su tarea. La tarea debe enfocarse en repasar lo que ha aprendido en la escuela y en integrar la información que ya sabia. El propósito de la tarea no es para enseñarle a su niño material complicado. Cuando su hijo tiene problemas entendiendo su tarea o no sabe como hacerla, es posible que todavía no ha aprendido a hacer lo que requiere la tarea. También puede significar que su niño esta teniendo problemas en la clase, problemas de atención o aprendiendo alguna materia.
    • Cuando su hijo esta tomando demasiado tiempo para completar su tarea. Demasiada tarea puede quitarle el ánimo a su hijo e interferir con prioridades de la familia. Si su hijo esta constantemente tomando demasiado tiempo con la tarea, investigue si la esta trayendo trabajo que debe ser completado durante la clase. Esto puede indicar que su hijo tiene problemas en la clase. Por lo general, el trabajo de la clase debe ser completado en la clase. Si su hijo consistentemente no termina su trabajo en la clase, es posible que la escuela necesite hacer modificaciones a la clase o proveerle a su niño con servicios para corregir el problema. Si su hijo esta usando su tiempo satisfactoriamente y termina su trabajo, pero toma mas tiempo que el maestro provee, hable con el maestro y sugiera que el trabajo sea reducido.
  • Establezca metas.
    Establecer metas es una manera efectiva para mejorar la calidad de la tarea e independencia. La motivación también mejora cuando le ayuda a su hijo a hacer su propia tarea, provee respuestas inmediatas, y premia cada meta que ha sido completada.

    • Divida la tarea en metas pequeñas. Trabaje con su hijo para dividir la tarea en muchas partes pequeñas, o en metas mas especificas. Las metas deben ser difíciles pero realistas, deben incluir un límite de tiempo para completar y mejorar el nivel de exactitud. Por ejemplo diez problemas serán completados en diez minutos y con 80% de exactitud.
    • Tome el tiempo. Use un reloj para ayudarle a su hijo a reconocer cuanto tiempo ha pasado. Para cada meta, reajuste el reloj.
    • Limite la ayuda que puede pedir su hijo. Para que su hijo trabaje independientemente, antes de que comience cada meta dígale que solamente le puede pedir ayuda una vez durante ese periodo.
    • Anote cada meta y su ejecución. Ponga a su hijo a evaluar si puede obtener la meta que ha propuesto y confírmela. En una hoja escriba la meta y el porcentaje de metas que ha completado en una tabla semanal. Secciones de metas que no han sido completadas pueden ser incorporadas en las siguientes metas.
    • Establezca metas diarias y semanales. Metas diarias y semanales deben ser establecidas a un nivel que representa mejoramiento para la meta deseada. Es importante establecer la meta a un nivel que puede ser completado por su hijo. Si la meta es demasiado alta, su hijo la puede ver como inalcanzable, y no hará el trabajo para alcanzarla. Es importante que su niño obtenga beneficios al comienzo del programa. La mejor manera de establecer la primera meta es proponiendo algo que esta a un nivel un poco mas alto de lo que puede hacer su hijo. Las metas pueden ser modificadas para ser más difíciles comparado con el trabajo de la meta anterior.
    • Elogie el logro de las metas. Siempre use elogio inmediato para cada meta que ha sido completada y por la energía que uso en el trabajo.
    • Anime a que su hijo se anime a sí mismo. Anímelo a usar frases como, “¡Hice un buen trabajo!”
    • Haga un menú de recompensas semanales. Algunas veces es necesario cambiar los premios para mantener a su hijo interesado
  • Provea recompensas diarias y semanales para las metas que han sido completadas.
    Asegurase de cumplir con las recompensas prometidas cuando su hijo complete las metas.
  • Sea un modelo para el aprendizaje de su hijo
    La mayoría de niños y adolescentes adoptan los valores de sus padres. Enséñeles a sus hijos que valúa la educación haciendo actividades educacionales frente a ellos. Deje que ellos lo vean leyendo. Mantenga materiales para leer en su casa. Hábleles de eventos noticiosos. Llévelos a la biblioteca.

thesis statements for the great gatsby american dream

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.