Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Metodo Le Metayer

Para saber más

Vídeos de interés

Michel Le Métayer (1920) afirma «El niño paralítico cerebral tiene que ser feliz». Es neurofisioterapeuta, co-Responsable del Diplôme Universitaire en Parálisis Cerebral de la Faculté de Médecine Paris-Sud. (Université Paris XI). El prestigioso fisioterapeuta lleva toda su carrera trabajando con menores paralíticos y enseñando por todo el mundo su método para que tengan la mejor calidad de vida. Ha cumplido 80 años, pero se levanta a las 5 de la madrugada con vitalidad, coge aviones sin reparo, ha sustituido la pizarra y la tiza que usaba antaño en la Universidad de París por un ordenador portátil que maneja con total soltura, y sigue siendo reclamado desde medio mundo para explicarle a los jóvenes -y no tan jóvenes- fisioterapeutas y neurólogos en qué consiste su método de trabajo con niños con parálisis cerebral.

Su método con los bebés paralíticos incluye fisioterapia, instrumentos ortopédicos, estimulación de los sentidos. También mira al futuro y busca prevenir las malformaciones que pueden llegar a tener estos bebés, como luxaciones de caderas o deformidades de rodillas. «En los niños y jóvenes hay mucho por hacer tanto en su desarrollo como en las funciones que pueden llegar a realizar (comer, andar, ducharse, trabajar )», afirma este especialista que creó una escuela de padres donde consiguió que los asistentes «disfrutaran de sus hijos minusválidos» y les dieran hermanos sin ningún tipo de miedo.

Su trabajo, además de adentrarse en el día a día de las familias con algún miembro con parálisis cerebral, abunda en lo estrictamente científico. «Las neurociencias han avanzado mucho en los últimos años, y ya sabemos -y es lo que estamos haciendo- que podemos favorecer la multiplicación de las conexiones del cerebro dañado y mejorar su memoria, todo dentro de unos límites», explica.

En lo que se refiere a las relaciones sociales del bebé para llegar muy lejos en su educación, cree necesario motivarle, que se sienta feliz y favorecer su buen comportamiento.

«Todos los niños discapacitados no tienen por qué escolarizarse con niños ‘normales’, algunos necesitan una modulación. Y habrá niños con parálisis que estén mejor en colegios especiales, no normales. Depende del caso», apostilla.

Le Métayer reconoce que es difícil llegar a comprender que un bebé con una mímica y unos movimientos peculiares, con contracciones en sus músculos, con un ojo que puede cambiar de dirección, e incapaz de controlar todos estos movimientos, sea una persona amable e inteligente.

«Parece alguien extraño, la primera reacción natural es el alejamiento, pero tenemos que trabajar todavía mucho para romper las barreras mentales y comprender que detrás de la presentación física de cada uno, todos somos seres humanos. Con niños y adultos paralíticos que son muy inteligentes es más fácil», insiste este científico que reclama la felicidad «a todos los niveles» para sus pacientes y pide mayores ayudas estatales para que todos los afectados puedan organizar su vida.

El prestigioso fisioterapeuta Michel Le Métayer, nació en Francia en 1932, lleva toda su carrera trabajando con menores discapacitados y enseñando por todo el mundo su método para que tengan la mejor calidad de vida, llevándolo a un enfoque que renueva por completo la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, quedando abierto el progreso de estos niños que a menudo son condenados a sufrir las deformaciones relacionadas con su discapacidad en una silla de ruedas.

A partir de 1964, Michel Le Metáyer, desarrolla su actividad de rehabilitación liberal. Ofrece una respuesta a las expectativas de las familias abandonadas a su suerte y para las que no existían unas normas de rehabilitación que les enseñaran a ser capaces de cuidar de sus lactantes y niños pequeños. Al mismo tiempo asistió a las consultas de Andrew Thomas y la Dra Ana Dargassies, pioneros en el campo del desarrollo de la neurología.

En 1979, escribió en colaboración con la Dra. Gagnard, su primer libro “Rehabilitación de la parálisis cerebral”. Su segundo libro, prologado por el Dr.Grenier, “Cerebro-Motor de Rehabilitación del Niño Pequeño, Terapia de la educación”, por Michel Le Metayer, Masson Editorial, 1993, es considerado el punto de referencia en este método de Michel Le Metayer.

Después del diagnóstico de una patología cerebral capaz de producir varias consecuencias motrices, debe realizarse una precisa evaluación clínica de la motricidad, con la finalidad de identificar los posibles trastornos así como prever sus consecuencias funcionales. El balance cerebro motor responde a estas necesidades reuniendo los datos cualitativos y cuantitativos de los trastornos del niño afectado.

En el examen, se trata de comparar las aptitudes motrices de un niño con diagnóstico confirmado de parálisis cerebral, con las de un niño sano. Este modo de evaluación se apoya en particular sobre varios criterios clínicos estudiados en las aptitudes motrices innatas del recién nacido y lactante normal.

La metodología consiste en identificar y evaluar las anomalías que aparecen en la motricidad espontánea, y en la motricidad provocada mediante unas maniobras definidas, las cuales producen de forma automática reacciones antigravitatorias y de desplazamiento.

En los casos patológicos, los datos contribuyen a establecer el diagnóstico médico y la elaboración de un pronóstico prefuncional. Además, los mismos datos se utilizan para establecer una estrategia de educación terapéutica de la motricidad a corto y largo plazo, así como también la organización de un tratamiento ortopédico preventivo precoz.

Al lado de las descripciones clínicas se pueden registrar otras características de esta motricidad que refleja la regulación innata en la ejecución de los movimientos. Los datos obtenidos se valoran según una escala de grado 0 hasta 4. La escala cuantitativa (funcional) de G. TARDIEU, modificada según M. LE METAYER representa una segunda escala cualitativa. La nueva escala nos permite la evaluación de la potencialidad para cada niño

Bibliografía

  • LE MÉTAYER, M.: Le Bilan cérébromoteur nourrisson. Encyclopédie Médico-Chirurgicale. Masson, Paris, 2009.
  • TRUSCELLI, D.; LE MÉTAYER, M.: Les infirmités motrices cérébrales. Éd. Elsevier-Masson, 2008.
  • LE MÉTAYER, M.: Rééducation cérébromotrice du jeune enfant. Education thérapeutique, 2èmme edition. Masson éditeur, 1999.
  • TARDIEU, G.: Le dossier clinique de l’I.M.C. 3ème édition refondue. CDI éditions, 1984.