Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Terapia del Arte

http://essaytop.technology/abd-dissertation/

Desde el 2005 la Fundación Belén participa en el proyecto europeo: http://www.fw-harburg.de/.

Definición

Arte-Terapia es todo proceso terapéutico que utiliza el arte, en especial las artes visuales (pintura, escultura, fotografía, video, instalación, poesía), la música y la expresión corporal, como método para mejorar la salud. La utilización del arte en los procesos terapéuticos se basa en los resultados de numerosos estudios realizados que señalan que el arte afecta al sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales y que produce cambios en la actitud, en el estado emocional, y en la percepción del dolor.

Se define también como una disciplina que capacita para la ayuda humana utilizando los medios artísticos, las imágenes, el proceso creativo y las respuestas del paciente a esos productos creados. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del o la paciente, sus conflictos personales e intereses.

En palabras sencillas podría definirse como una combinación de arte y psicoterapia, en la cual, el arte es utilizado como una alternativa complementaria a la comunicación verbal, que desarma las defensas que obstaculizan el proceso de subjetivación y facilita la expresión de los pensamientos y sentimientos.

Objetivo

El arte terapia puede ser utilizado para diversos fines como:

  • Clarificar situaciones confusas y resolver conflictos emocionales,
  • Tratar discapacidades psíquicas y físicas (causadas muchas veces por factores sociales),
  • Aumentar la autoestima,
  • Resolver situaciones de desestructuración personal y familiar,
  • Ayudar a las personas con Necesidades Educativas Especiales a desarrollarse, mental y físicamente lo que les facilita el proceso de aprendizaje.

¿Quiénes pueden realizarla?

Es importante destacar que la Terapia del Arte puede utilizarse con cualquier tipo de persona, independiente de su aptitud o conocimiento del arte. Lo más importante es saber escuchar la “voz” interior y expresarse a través de la creación artística.

Posibilidades de aplicación

Las terapias artísticas son un recurso terapéutico muy flexible ya que:

  • Se puede realizar de forma individual, familiar o grupal.
  • En Centros de Salud, Escuelas o Espacios Comunitarios
  • Con niños, adultos, ancianos, personas con dificultades y trastornos o con necesidades educativas especiales.

Diferencias entre la Terapia del Arte y la Creación Artística con fines estéticos.

  • El objetivo es terapéutico y no estético, la obra se presenta como un elemento de interpretación y análisis entre cliente y terapeuta.
  • La importancia de lo creado radica en el proceso, que incluye el lugar, el sujeto, el terapeuta y la obra, y no en el producto en si mismo.
  • El sujeto de la terapia da su propia interpretación o significado a su creación.

Cómo se realiza

El proceso del Arte Terapia se conforma por tres etapas:

  • Introducción: que consiste en bienvenida y reglas (encuadre terapéutico)
  • Ejecución: (donde se utiliza la mitad del tiempo disponible)
  • Discusión:

De lo anterior se deduce que deben existir tanto actividades visuales como verbales.

Las técnicas a utilizar deben ser sencillas y que se acomoden a las personas. Ejemplo: (ceras, rotuladores, lápices blandos, arcillas, plastilina), se pueden realizar collages, acrósticos, poemas y dibujos anagramáticos, etc.

La consigna utilizada por el terapeuta, dependerá de las características individuales del sujeto o grupo a atender. Ejemplos de ellas pueden ser por ejemplo:

“Si yo fuera…” “Hacer un cartel de uno mismo”, etc.

*Las directrices se trabajan generalmente dentro de temas específicos según la necesidad.

Ej. Fantasías, proyectos, autoimagen, relaciones familiares, etc.

La misión del terapeuta es atender en todo momento. En el comienzo de la terapia ver si aceptan la consigna, la actitud ante la tarea, la utilización del espacio disponible, la forma de los trazos, etc.)

Máster en Arteterapia en Universidades de Madrid

Universidad Complutense

El Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social es un Máster Oficial con perfil investigador centrado en las artes visuales y plásticas exclusivamente. La actividad artística, en tanto actividad integradora de las diferentes dimensiones del ser humano (cognitiva, afectiva, social, etc.), se presenta, dentro de un marco de trabajo interdisciplinario, como un instrumento eficaz, en el desarrollo de estrategias y recursos adaptativos.

El lenguaje artístico y los procesos creadores representan una vía de trabajo eficaz para el desarrollo humano y el bienestar psicológico. Su empleo en contextos psicosociales,  educativos (tanto en el ámbito formal como no formal) y culturales   despliega un vasto territorio para investigaciones específicas. La denominación común “Arteterapia”, favorece la delimitación del ámbito de conocimiento, permite establecer criterios de actuación comunes y facilita acuerdos e intercambios internacionales. El Arteterapia viene a posibilitar una vía de trabajo que, incluida dentro de equipos multidisciplinares, resulta especialmente adecuada en ámbitos en los que el lenguaje verbal resulta insuficiente. Esta pertinencia se pone de manifiesto a través de todas las experiencias que actualmente se están llevando a cabo, en las que el Arteterapia constituye una forma de trabajo coadyuvante de gran valor. Asimismo la educación artística puede ser una vía de inclusión social, al ayudar al desarrollo humano tanto emocional como cognitivamente.

Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Hune organiza un master en Arte terapia dirigido por Javier Melguizo. En Madrid el Máster en Arteterapia con título propio de la Universidad de Alcalá, desde un encuadre humanista que integra Gestalt y Psicodinámica, Cuerpo y Arte, entrenamiento profesional y trabajo personal-vivencial.

¿Porqué ARTE + TERAPIA?

Consideramos el arte como una poderosa herramienta terapéutica que incorporada a un abordaje psicológico riguroso atiende al proceso global de la persona: físico, emocional, simbólico, relacional y transpersonal.

Este Master tiene como objetivo principal formar a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos: psicoterapia, educación, salud, social, empresa, etc. para que puedan aplicar el Arteterapia en sus respectivos campos de trabajo y adquieran el conocimiento para abrir caminos profesionales nuevos desde el Arteterapia.

¿Qué suma el Modelo de Integración Creadora?

Hacemos énfasis en los principios del modelo de  Integración Creadora, dado que en esta confluye la suma de las diferentes tipos de terapia y técnicas artísticas que en suma posibilitan crear formas de intervención o terapias integrales, aplicables a múltiples campos desde la terapia clínica hasta a procesos educativos.

El Master en Arteterapia-Integración Creadora tiene un gran interés social y cultural, ya que supone un avance significativo para consolidar en España las nuevas tendencias en terapia a través de la creatividad y el arte.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Master en Musicoterapia

La naturaleza no verbal de la música la convierte en un privilegiado medio de comunicación universal. El estímulo sonoro tiene un poder sobresaliente para penetrar en el cuerpo y en la mente, sean cuales sean las condiciones, características o niveles de inteligencia de los individuos. Estimula los sentidos, evoca sentimientos, despierta emociones, facilita respuestas fisiológicas y mentales, energiza el cuerpo y la mente. Sus cualidades tienen el potencial de organizar internamente al individuo y al grupo, a la vez que posibilita el aprendizaje y/o adquisición de habilidades. El empleo de la música en los contextos terapéuticos permite por tanto que se abran nuevas vías de investigación en el campo de la discapacidad, de los contextos hospitalarios o para la comunicación en general. Una necesidad imperiosa en estos momentos en nuestro entorno.

La Musicoterapia, por ser una disciplina flexible y adaptable, puede ayudar a cubrir las carencias existentes en diferentes tipos de  instituciones, con colectivos de personas distintos y en circunstancias de carácter diverso que necesiten el logro de determinados objetivos educativos y/o terapéuticos. A través del modelo del Máster en musicoterapia se pretende establecer la oportunidad de especializarse en un ámbito de aplicación mediante dos itinerarios de optatividad, el primero en Musicoterapia en Educación Especial y Social y el segundo en Musicoterapia en Desarrollo Temprano y Hospitalaria. Este modelo está diseñado para ofrecer una formación semipresencial excelente que facilite la realización del mismo a diferentes grupos de interés.

Los Objetivos del Máster son los siguientes:

Capacitar a los futuros profesionales con recursos musicales, psicológicos y pedagógicos que le permitan obtener resultados con aquellas personas que tengan necesidades clínicas y/o educativas especiales.Proporcionar a los estudiantes un mejor conocimiento sobre sí mismos y una mayor capacidad de control y de intervención ante determinadas situaciones, de manera que se facilite el proceso terapéutico. Potenciando de ese modo el  desarrollo de  la imaginación, de la creatividad y de la capacidad de escucha.

Contacto

Alessia Fattorini Vaca
E-mail: alessiafv@hotmail.com
Teléfono: 658950508
Lugar de Impartición: Facultad de Medicina, UAM

Modalidades y ámbito de intervención de las terapias

Existen dos maneras de realizarlas: libre y estructuradas.

  • Libre: consiste en dejarse llevar y crear lo primero que aparezca en la mente, sin saber siquiera qué es lo que estamos haciendo hasta que lo hemos terminado. En esta caso se abren las puertas de nuestro subconsciente y se dejan aflorar sus contenidos a la consciencia. También sirve para incrementar la expresión de la creatividad.
  • Estructurada: El terapeuta le pide al paciente o cliente que haga un trabajo o utilice materiales específicos, con el fin de trabajar ciertos aspectos de la problemática del individuo en cuestión o bien, profundizar más en ellos.

Terapia grupal v/s Individual

En la terapia Grupal, el aprendizaje social, permite el apoyo mutuo frente a situaciones similares, sin embargo presenta la desventaja de que es más difícil la confidencialidad y la atención es menos individualizada.

Estudios de Arte – Terapia, realizados en España

Existen distintas experiencias realizadas en España, entre las cuales se encuentran:

(Año 2000) Experiencias de video – arte terapia en Madrid. Proyecto de video arte en el Hospital Psiquiátrico de Día, de la Clínica Puerta de Hierro en Madrid, con pacientes esquizofrénicos.

(Año 2002-2003) Taller de Arte terapia en el centro I.E.S. Las Canteras. Sobre “identidad” Sesiones de una hora y media de duración con una periodicidad de 1 vez por semana durante un año. Dirigida por la pintora y arteterapeuta Raquel Pérez Fariñas.

Centros de Acogida para familias maltratadas de la Comunidad de Madrid. Duración: 8 meses.

  • Talleres de arte terapia en el Hospital del Niño Jesús.
  • Hospital Universitario de la Paz
  • Hospital Clínico de San Carlos
  • Hospital Ramón y Cajal.
  • Asociación Edad Dorada “Mensajeros por la paz”, dirigidas a personas con enfermedad de Alzheimer.

Arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importante es saber escuchar la “voz” interior y exprimirse a través de la creación artística.

-Hay que saber que la significación de las obras no resuelven por si solos los problemas psicológicos pero permiten entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.

Personas de contacto en España

Del Máster de Arte Terapia de la Universidad Complutense

  • Marián López Fernández Cao, Directora
  • Noemí Martínez Díez, Co-Directora

Del curso de especialista universitario en arte-terapia desde la mediación plástica

  • Francisco Javier Corbalán Berná. Psicólogo. Profesor de Psicología en la Universidad de Murcia. Director de la Escuela Universitaria de Prácticas Psicológicas.
  • Francisco Jesús Coll Espinoza. Psicólogo.
  • Rosa Limiñana Psicólogo U. de Murcia.
  • Manuel E. Medina, Psicólogo U. de Murcia.
  • Juan Rodado Psiquiatra. U. de Murcia.
  • Esteban Fernández Miralles, Psicólogo.Murcia.
  • Guillermo Kozamech Psicólogo, Madrid.
  • Jorgelina Rodríguez O’Connor, Psicóloga Madrid.
  • Ana Hernández Merino, Doctora en Bellas artes (Arteterapeuta)-
  • Ascensión Moreno González Pedagoga y Doctora en Bellas Artes, (Arteterapeuta)
  • Montse Omenat (Arteterapeuta)
  • Pablo Juan Maestre Psicólogo (Murcia)
  • Roque Hernández Psicólogo (Alicante)
  • Rosana López Sabater Psicóloga Murcia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.