Una madre nos pregunta si puede hacer algo más por su hijo que tiene siete años, al que ya ha llevado al médico, pues está bastante por debajo del percentil de estatura para su edad.
Y le contestamos como siempre dándole las gracias por contactar con la Fundación Belén. Estás preocupada por la estatura de tu hijo, y con razón si está por debajo de la media del percentil para su edad. Ya has ido al médico. Ya estás sobre aviso. Pero aún tienes más razón cuando te preguntas si puedes hacer alguna cosa más…pues claro que sí.
Las madres tenemos siempre por delante una tarea agotadora que no termina nunca: hacer a nuestros hijos mejores.
Desde el punto de vista físico puedes hacer por tu hijo dos o tres cosas muy fundamentales: una, que tome mucha leche entera, tres vasos diarios o mas. Dos, que duerma mucho por la noche, es durante el sueño cuando actuan las hormonas del crecimiento, así que déjales mucho espacio para que actuen. Y tres procurar que tu hijo haga ejercicio físico, mucho y bien. Que haga ejercicio de colgarse en las paralelas y estirarse, fortaleciendo la espalda, ejercicio de correr, de forma que tenga musculatura y flexibilidad en las piernas…Pero todo sin pasarse, sin estresarse. Como un juego.
Y desde el punto de vista psicológico, mucho más importante a lo largo de la vida, aún puedes hacer mucho más. Puedes hacer que tenga seguridad en sí mismo, que sepa reírse del qué dirán, que sepa trabajar en sus puntos fuertes hasta convertirse en aquel al que está llamado a ser, el que puede llegar a ser, el mejor de su ser auténtico.
Enseñale a no fijarse en las apariencias, sino en las obras. Enseñale a ser esforzado, honesto, trabajador infatigable, superador de dificultades, héroe sin límite. La vida está llena de grandes hombres de baja estatura, ahí esta Sarkozy por poner un ejemplo cercano y actual. Y tantos otros. De pasada y viendo las noticias, es bueno destacar ese hecho (la baja estatura de grandes personajes), para que tu hijo aprenda pronto que en la vida el físico cuenta, pero sólo como apoyatura de la persona interior, del hombre al que puede llegar a ser¡.
Mucho ánimo, mucha ilusión y mucha perseverancia. Tu hijo con tu ayuda será un hombre estupendo, crecerá por dentro y por fuera, no te quepa duda.
¿Y tú que opinas?