Una madre nos comenta que está preocupada por su hijo de dos años y medio que mide 84 cm. Y aunque los médicos le dicen que está bien, nos pregunta qué puede hacer.
Si los médicos te dicen que tu niño está bien, pues estate tranquila, no te preocupes, pero sí ocupate: desde luego siempre puedes hacer mucho como madre para que tu niño siga creciendo y desarrollandose con normalidad y vitalidad. Antes de nada nos gustaría poderte hacer tres preguntas ¿cómo se llama tu niño? ¿nació con un parto normal y su pesó y talla al nacer fueron normales? ¿dónde vives?.
Por adelantado te aconsejamos algunas acciones que siempre benefician el crecimiento a los niños.
Primero y fundamental procurar que sea feliz y que sepa hacer felices a los que le rodean, empezando por su mamá. Es decir quierele mucho, y díselo con besos y palabras, hazle que participe de tu vida, pasea mucho con él, juega mucho con él, baila, reiros, divertiros juntos y háblale durante horas, mucha conversación madre-hijo. La felicidad es básica para el crecimiento.
En segundo lugar puedes enseñarle hábitos sanos de descanso, comida, higiene y deporte. Estas actividades son y serán clave para su desarrollo. Necesita dormir para su edad 12-14 horas diarias. Y fijate, las hormonas del crecimiento sólo se activan durante el sueño. Así pues el dormir bien es clave para tu niño. Debe comer sano, suficiente y natural todos los días tomar calcio en forma de leche y productos lacteos, vitaminas en forma de fruta y verduras, suficiente proteinas en forma de carne y pescado. Y deberá tener unos hábitos saludables de hacer ejercicio diario, correr, saltar para estirar bien sus músculos y huesos, para activar su circulación y sobre todo para tener apetito.
¿Y tú que opinas?