Un padre nos pregunta cómo fomentar el esfuerzo en su hijo que tiene 10 años y que pasa de todo.
En general, al hablar de esfuerzo nos podemos referir a: fuerza física o a fuerza de voluntad. En el caso de la educación el concepto de esfuerzo de refiere a ambas. Para aprender cualquier actividad escolar ya sea juegos, deporte, música, pintura, se requiere conjugar ambas fuerzas. Por supuesto también para estudiar.
«No hay ninguna teoría del aprendizaje que no relacione el esfuerzo y su influencia en el nivel de éxito o fracaso del alumnado, pero tampoco es el elemento único y determinante». El profesor Luengo cree que, para fomentar el esfuerzo, hay que conjugar tres variables. Primero, «resistirse al modelo de éxito fácil que a diario preconizan campañas mediáticas, combatirlo en casa y en la escuela». Segundo: «Hay que cuestionar el modelo de enseñanza que trata de instruir de forma homogénea a un alumnado muy diverso.» Y, por último, considera que «la familia debe actualizar su formación, con apoyos, en el tratamiento de etapas como la infancia y la adolescencia para superar modelos excesivamente permisivos y excesivamente rigurosos o punitivos»
Desde la web de la Fundación Belén hemos señalado algunos ejercicios que se puede hacer desde la cuna para fomentar la capacidad de esfuerzo de los niños. No renuncie a enseñar a su hijo la importancia del esfuerzo porque con 10 años tiene por delante toda la vida para ponerla en práctica.
¿Y tú que opinas?