Los hermanos de personas con discapacidad desarrollan más empatía y más cariño hacia la familia, además de ser más maduros y responsables en relación a las personas de su edad. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Fundación Ciganda Ferrer y el Gobierno de Navarra, para el que se realizaron alrededor de treinta entrevistas a hermanos de alumnos del Colegio El Molino, de edades comprendidas entre los 12 y 40 años, aparte de otras actividades y talleres.
El estudio, que se ha recogido en el libro ‘Hermanos de personas con discapacidad intelectual. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo’, refleja también que las familias en las que hay una persona con discapacidad son más fuertes, flexibles y positivas a la hora de afrontar la adversidad.
El estudio, que presta atención a las repercusiones personales de tener un hermano con discapacidad intelectual, también recoge las necesidades de este colectivo de personas. Entre ellas destaca la necesidad de contar con información de la naturaleza de la discapacidad, la expresión de los sentimientos y el pacto de responsabilidades,en el que se debe respetar la individualidad junto con las obligaciones y la responsabilidad.
¿Y tú que opinas?