Una madre escribe agobiada por el cambio de actitud de su hijo adolescente, ya no estudia.
¿Qué tal funciona la comunicación con los profesores de tu hijo? ¿Has conseguido que se involucren a fondo? Confío en que sí, en que tendrás un buen respaldo escolar. La comunicación entre padres y escuela debe ser estupenda durante la adolescencia. Puedes leer más en:https://fundacionbelen.org/familias/comunicacion-efectiva-entre-padres-hijos/
Y vamos a repasar -ahora que empieza el curso escolar- los problemas más comunes que dificultan la relación entre padres y adolescentes:
Los padres, en especial las madres, han de llenarse de paciencia y comprensión. Es preciso ponerse en el lugar del hijo. No pueden haber pasado tantos años desde que usted era adolescente como su hijo. Tiene que acordarse de “aquel entonces”. Y la vida actual es otra, pero sus sentimientos de entonces, son parecidos a los de su hijo adolescente: mucha duda, mucha sensación de soledad, y mucha necesidad de espacio vital.
Procura dejar muy claro cuales son las normas de obligado cumplimiento. Y sea coherente (aplíquelas siempre). Si una acción está mal, está mal. Si hay que castigar con no salir, se castiga con no salir…pero no cambie de castigo, no haga transacciones, no conmute el castigo, no perdone. So pena de que en el futuro se repita la mala conducta en la esperanza por parte del joven de una nueva negociación. Sea comprensivo en la voz, en el tono, en las demostraciones de cariño. Pero no ceda. Todo lo mas, acorte el tiempo de castigo.
En las normas, en los castigos y por supuesto en los premios de los adolescentes el padre y la madre tienen que previamente ponerse de acuerdo. Nada puede producir mas problemas en la conducta de los adolescentes que comenzar discutiendo con un “pues papá me dijo que si podía”.
Inexistencia de normas y límites claros. Ya hemos comentado la necesidad de que quede muy claro en la mentalidad de los adolescentes lo que NO se puede hacer. Es decir las normas prohibitivas. Pero también es aconsejable que los adolescentes conozcan bien lo que a sus padres SI les gustaría fuese su conducta, es decir las cosas que en positivo “ SI deberían hacer”, ya sea en la casa (poner la mesa, sacar la basura, pasear al perro, comprar el pan..), como en la escuela (estudiar, participar en los equipos de deportes, hacer teatro…) o en la comunidad (vincularse a un club, participar como voluntario social..).
En la adolescencia los sentimientos surgen a borbotones, se desencadenan con frecuencia y es difícil controlarlos. Por esto es recomendable establecer de común acuerdo una especie de cauce para desaguar los sentimientos. En ocasiones puede ser una carta. Otras veces una conversación al aire libre. Para algunas familias la música sirve de remanso. Cada cual debe buscar su vía de escape.
Y durante estos años recuerde: la adolescencia es el único problema que se cura con el tiempo.
¿Existe una crisis en la pareja? Si padre y madre están atravesando una crisis de entendimiento o una situación económica grave, o un estrés laboral, lo indicado es hablar con los hijos adolescentes del problema añadido. Los hijos entienden mucho y bien cuando se les hace partícipes de un problema.
Se acumulan, sin resolver, las tensiones familiares. Si existen problemas añadidos de tipo económico, laboral, habitacional, la llegada de un hijo nuevo y tardío, los padres tienen la obligación de ser comunicativos y explícitos con el hijo adolescente. Un problemas explicado a tiempo es mas fácil de resolver.
Falta de diversión familiar. Hay familias agriadas sin motivo, siempre amargadas y tristes, pero para el adolescente es absolutamente conveniente y necesario que los padres y los hijos se diviertan juntos, se rían juntos, jueguen juntos, hagan excursiones juntos y sobre todo coman o cenen juntos; los problemas entre hijos adolescentes y padres, no hace sino agravarse en un ambiente triste.
Use la imaginación y movilice su amor materno, pero sobre todo procúrese de mucha paciencia y recuerde: la adolescencia es el único defecto que se pasa con los años.
¿Y tú que opinas?