Una madre sufre por los cambios en el comportamiento de su hijo adolescente y nos escribe «pero si el año pasado era un cielo».
No sufras mucho, no te preocupes demasiado (la preocupación no modifica el mañana, quita energía al presente) pero sí ocúpate de tu hijo mucho.
A diario muéstrale tu amor y admiración como madre con abrazos y con palabras («que guapo estás hoy», «que bien te sienta ese jersey», «que divertido lo que has contado», «que bien piensas»…) Porque los cambios de centro escolar al llegar la adolescencia son siempre conflictivos. Y no tanto por el nivel de estudios como por el cambio interno que el adolescente debe atravesar.
Convertirse en adulto no es tarea fácil, es toda una travesía llena de peligros, es el paso de ser niño a ser adulto responsable, y tu hijo está en plena travesía. Así pues mucha comprensión pues es un gran trabajo que cada uno debe realizar sobre sí mismo. Como decía Cervantes «Tu mismo has de forjar tu fortuna». Forjar: a golpe de maza, forjar: como el hierro candente.
Vosotros como padres le podéis ayudar con vuestra comprensión y exigencia, repitiéndole muchas veces al día: «tú puedes», «tú tienes capacidad de sobra», «tú vencerás si luchas con esfuerzo», «confiamos en tí», para con estas frases mejorar su autoestima y la comunicación entre vosotros.
Tu hijo puede pensar que lo que está estudiando no le va a servir para nada, y puede que así sea. Pero es que lo importante del estudio no es su contenido, es el esfuerzo por aprender lo que en verdad importa. Como los ejercicios que realizan todos lo deportistas antes del partido, no son el gol, son el entrenamiento muscular necesario para después meter el gol…
Lo que modifica y entrena el cerebro adolescente no es el contenido de los libros, es el hecho de leer, pensar y retener. Esto tu hijo lo tiene que tener muy claro. Sin ese entrenamiento intelectual no conseguirá forjar su personalidad, y de esto se trata: de llegar a ser el hombre que desea llegar ser, el que sueña ser. Y dar cada día un paso en esa dirección.
¿Y tú que opinas?