Un padre nos comenta la mala actitud en casa de su hijo adolescente
Durante la adolescencia, cada chico o chica tiene que encontrarse a sí mismo como persona, e irse alejando de los modelos sociales impuestos tanto por los padres como por la escuela, y esto suele provocar un rechazo a todas las normas. Es muy general. Pero también es general el deseo de todo adolescente a ser admirado y querido, empezando por sus padres. Tú tienes -como madre- que saber sacar provecho de esta necesidad de llamar la atención y focalizarla adecuadamente, para que el chico no sienta una carencia afectiva grave que le impulse a llamar la atención de forma equivocada, con mal comportamiento, con rechazo y agresividad.
Busca comprenderle y sobre todo amarle. Día a día con perseverancia. Te proponemos otra forma de comunicación con tu hijo: la afectiva, mas una comunicación gestual. Sorpréndele hoy con un abrazo cariñoso, furtivo, rápido, por la espalda, cuando no se lo espera y le dices al tiempo: cuánto te quiero¡. Y te vas.
Y mañana otro. Todo muy rápido y muy sentido. El amor es la mejor medicina en la vida familiar. Y el amor es necesario expresarlo, demostrarlo. Aunque sea mayor, lo que más necesitan los adolescentes son las pruebas de afecto. Al mismo tiempo que le das un abrazo pasado mañana dile alguna frase positiva «que guapo estás», «que bien te siente esa camisa»…
Y pasado multiplica el abrazo por dos. Mañana y tarde. Y las frases cada vez mas positivas «cuanto me alegra que hayas llegado a tiempo»… Pregúntale por sus gustos y opiniones por un programa de televisión, o un partido, o una bebida «¿te ha gustado?». Que sienta que su opinión para tí es importante.
Los adolescentes necesitan afecto y admiración a raudales, necesitan aumentar su seguridad y su autoestima y necesitan saber sus normas, sus límites con claridad. Tu tienes que decirle lo que puede y no puede hacer, e imponerle premios y castigos. Con firmeza y perseverancia le obligarás a obedecer. Como madre tienes un papel importante en esta tarea de la creación de autoestima por tu hijo adolescente y por supuesto en su grado de respeto y cumplimiento a las normas establecidas. Procura leer mas en https://fundacionbelen.org/hijos/rebeldia-adolescencia/
Prueba esta doble terapia durante un mes, día a día. Te aseguro que te sorprenderá su cambio, esperanmos tus noticias.
¿Y tú que opinas?
6 Comentarios
Mi hijo le da muchas iras y llora por todo q puedo hacer
Nada nos dice sobre la edad de su hijo. Si su hijo tiene tres años llorar y tener pataletas en un ataque de ira es muy frecuente, forma parte de la crisis de los 3 años. Puede leer http://fundacionbelen.org/problemas/rabietas/
Pero si su hijo tiene 16, entonces debe visitar a un psicólogo para determinar la razón de su vulnerabilidad y frustración.
Buenos días,
Estoy buscando alternativas, tengo un niño y desde pequeño se siente triste sin saber porque, llevamos 3 años con un psicólogo y ha avanzado mucho pero veo que no aprender a salir de un estado toxico , dice que cada dia se siente triste y no sabe el motivo .podéis indicarme donde podríamos ir para que nos ayuden.
buenos dias tengo un chica adolescente que no se integra con nadie quiere vivir solo encerrada y tiene un egoísmo terrible
Buenas tardes Marcia,
recuerdas una canción que decía: «Yo soy rebelde porque el mundo me hizo así/ porque nadie me ha tratado con amor…» Si quiere permanecer encerrada alguien le ha hecho daño, está estado reactivo. Prueba,como primer recurso, iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero ¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntas el partido o la peli?
Es muy importante que tu hija perciba todo lo mucho que la quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hija necesita tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia: hacer excursiones juntas, salir de compras juntas (le preguntas con frecuencia «¿te gusta?…¿te sentaría bien?…) y también es importante cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada. Si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar lo problemas de cada día. Porque tu hija divertirse contigo y en familia para poder salir de la rebeldía en que se ha envuelto.
Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados
Estimada Alejandra,
La adolescencia es una etapa difícil, el amor incondicional de la familia es clave para fomentar su confianza. Así que nuestra recomendación es abrazar mucho a su hija, cuando no se lo espera, por la espalda, con mucho cariño y una frase conmovedora «cuanto te quiero». Y ya se aleja y pasadas cinco horas…vuelve con otro abrazo cargado de emoción y otra frase preciosa «que alegría volver a verte¡» . Se trata de una terapia de comunicación afectiva. Es muy eficaz, pero hay que hacer diario y creible los abrazos. Quiero decir que su hija tiene que percibir su cariño y su admiración por todo esfuerzo, por pequeño que sea, que ella realice.