Una adolescente nos pregunta cómo decirles a sus padres que ella no puede estudiar más, porque es límite. Su cabeza no dá más de sí. Se siente muy perdida, dice no ser perezosa, mas bien esforzada
Como muy bien dices en tu carta cada uno tiene que ir en la vida, al ritmo que marca su naturaleza. Lo primero que debes hacer es buscar a una persona que sea de tu confianza, mayor, con experiencia, que viva cerca y tenga buen criterio para ayudarte a salir del bache desorientado en el que te encuentras. Puede ser una psicólogo, o una profesora o un familiar o un sacerdote. Y hablar con sinceridad sobre tu estado de ánimo y tu actitud de desconcierto vital.
Los estudios son una herramienta mas en la vida, son importantes pero no son la clave para ser feliz y para saber hacer feliz a los que se encuentran alrededor tuyo. Y esto si es fundamental: la búsqueda de tu propia felicidad. Es una búsqueda que nace de un deseo de plenitud en nuestro interior mas profundo. Y es en tu interior donde debes buscar la fuente, el manantial de tu felicidad. Pregúntate ¿qué me hace feliz? y escribe en un papel una serie de acciones que te proporcionan felicidad, aunque sea muy momentánea. Dar un paseo por el campo, oír música, rezar, estar con una amiga, pintar, leer poesía….lo que sea.
Y procura cada día hacer al menos una de esas acciones. Escribe otro día una lista de las cosas que sabes hacer bien o muy bien. Y procura hacer tres cosas de la lista cada día, de forma que cada día tengas mas autoestima. Te sientas más a gusto contigo misma. Más feliz.
No te preocupes por lo que piensen los demás de tí, lo importante es que cada día tu sepas que te estás esforzando por ser mejor persona, y mas realizada. Ya verás como lo consigues¡
Mucho ánimo y mucha perseverancia.
¿Y tú que opinas?