Una madre con un hijo con problemas hepáticos nos pregunta si su mala memoria puede deberse a su enfermedad
Tal y como me describes la salud de tu hijo, por supuesto le puede afectar a la memoria, pero también puede ser que su mala memoria sea culpa de los 13 años…quiero decirte que la memoria tiene un componente fundamental de atención a la hora de aprehender y ordenar la nueva información y puede suceder a tu hijo que como a todos los adolescentes la cabeza la tienen en otros temas, por lo que no prestan atención a lo que se les está diciendo, lo oyen y lo almacenan sin plena consciencia, diríamos que «lo mandan al desván», en puro desorden con otras mil noticias recibidas, y claro a la hora de recuperar esa información que es el tercer paso y definitivo de la memoria…pues no recuerda donde la ha metido!.
En la tercera edad pasa un poco lo mismo, «¿dónde habré puesto las gafas?» se preguntan infinidad de personas mayores y todas piensan: «claro, son los años¡»; pues no, es la falta de atención, al menos eso dicen los últimos experimentos en comportamiento de la memoria.
Prueba a no regañarle demasiado, y a premiarle en cambio cuando si recuerda los temas, y prueba a pensar en lo mucho que tiene tu hijo bien…A menudo hacemos las cuentas inexactas porque anotamos lo que carecemos en vez de anotar lo que en verdad poseemos.
El consejo de tu doctor es correcto, no te preocupes, pero nosotros añadimos: pero si ocúpate de la memoria de tu hijo. Háblale de las fases de la memoria, de lo importante que es recordar, y del premio que le espera…
¿Y tú que opinas?