Una madre nos escribe satisfecha con lo que su hijo adolescente límite ha conseguido hasta la fecha, pero le faltan habilidades sociales para conectar con amigos
Gracias por contarnos el problema de relaciones sociales de su hijo. Y enhorabuena por haber conseguido tantas cosas maravillosas. Tenemos algunas familias con hijos pequeños diagnosticados con ACC, tu ejemplo les puede servir muchísimo. A todos los padre procuramos recordar los últimos descubrimientos neurológicos: que la inteligencia es plástica, que varía en función de las cosas que hacemos. Si hoy nos midieran la inteligencia con un test a Usted o a mí, y dentro de dos meses -con el mismo test- repitiesen el experimento, el nivel sería diferente. Por esto es muy importante tener presente esta idea de Ortega – hoy validada por la neurociencia-: «somos lo que hacemos». Es interesante que lea sobre este tema en nuestra web: https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/ y lo aplique a la vida diaria con su hijo. Si juntos van al cine, y hablan a la salida de la película, si van a ver una exposición, o un museo y comentan lo visto, la inteligencia de su hijo se seguirá desarrollando a diario. Cuantas más actividades realice mejor, si le gusta la música que cante en un coro, que aprenda un instrumento, que dibuje, que baile, que juegue, que lea…HACER es el verbo que necesita practicar muchísimo. A todas horas. Con gusto, con interés, divirtiéndose. Recuerde también estos consejos:
Pierda el miedo a la etiqueta: inteligencia límite. No existen los límites en la inteligencia. Lo importante siempre es que todo niño aprende en función de su propia capacidad y en función de las expectativas que sobre él tienen sus padres. No le ponga límites a su hijo.
Anime a su hijo a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a que aprenda destrezas de comunicación social: que salude, que sonria, que pregunte y se interese por la salud de los vecinos….
Cuente con él. Déle tareas a su hijo para hacer. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea es poner la mesa, pídale primero que ponga el mantel, después que saque la cantidad apropiada de servilletas…Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Agradézcale mucho el esfuerzo. Demuestre su satisfacción por cómo ha realizado el trabajo.
En Madrid existe una Asociación para la Atención de disminuidos psíquicos ligeros o límites: c/Adelfas, 4 local. 28007 MADRID. T. 91 501 58 48 – 91 551 47 79. Funciona bien y tiene club de ocio y deportes. Tiene también cursos específicos de aprendizaje de vida diaria, como utilizar el transporte público y como cursos para entrevistas laborales y para prepararse para el trabajo.
¿Y tú que opinas?