Un familiar nos escribe preocupado por el diagnóstico grave de un bebé, agenesia del cuerpo calloso
La Agenesia del Cuerpo Calloso (ACC) es un diagnóstico muy amplio dado que el cuerpo calloso puede almacenar entre 50 y 800 millones de fibras. Por esta razón, cada niño diagnosticado con ACC es un caso distinto, ya que varía en cada niño la discontinuidad producida en el Cuerpo Calloso que es el «puente» que une los dos hemisferios cerebrales. Pero es que además existen otras conexiones inter hemisféricas, llamadas “comisuras”, incluyendo la anterior, posterior y la comisura del hipocampo. Algunos niños diagnosticados con ACC tienen una o todas estas comisuras, por lo que pueden transferir información entre los hemisferios.
Usted se planteará ¿Qué pasará el día de mañana? Cualquier pronóstico sobre la salud de su hija en el futuro, puede ser equivocado. No solamente porque el futuro sólo lo conoce Dios, sino porque el cerebro es plástico y depende de lo que hacemos: somos lo que hacemos. Le recomendamos leer sobre este tema en https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
Desde nuestra fundación conocemos distintos casos de niños con ACC , y todos con muy diferentes consecuciones vitales.
Desde la cuna, en el hogar al bebé le deberán ir fomentando no solamente la movilidad sino también buenos hábitos. No se trata solamente del aprendizaje de andar, comer y vestirse. Siendo esto importante, los hábitos en la primera infancia son fundamentales, ya sea de higiene corporal, de obediencia, de respeto a las normas, de amor al entorno, de ejercicio diario, de autogestión y responsabilidad…
Lo que sin duda es bueno para el bebé en esta primera etapa es seguir recibiendo en el hogar mucho cariño, muchos besos y abrazos y sonrisas y caricias. Darle muestras de amor y admiración por sus logros a diario en mil formas distintas: con un beso o un abrazo, bailando con ella, o jugando al escondite…El amor es la mejor medicina que tenemos en la familia a nuestro alcance, y con los bebés «especiales», es aún más importante.
¿Y tú que opinas?