Una madre desesperada y «llena de frustración» nos solicita ayuda para paliar los comportamientos de sus dos hijos adolescentes, que han intentado varias veces autolesionarse
Comprendemos tu frustración tras tantos intentos de ayudarles a salir de sus depresiones. Todo intento de suicidio, toda autolesión es un indicio muy grave que es preciso tomarse muy en serio.
Dadas estas dificultades que encierra el estado psicológico en que se encuentra tus hijos, nosotros sólo te podemos ayudar con información, comprensión y oraciones. Pensamos que deberías buscar una buena psicóloga con urgencia. Y al mismo tiempo una asociación en la que tus hijos se sienta querida, aceptada y útil. Por ejemplo : Traperos de Emaus http://traperosdeeamus.org
Esta es una asociación sin ánimo de lucro fundada por el sacerdote católico Abbe Pierre, quien murió hace 8 años. En 1931, tras renunciar a su herencia familiar, entra en el seminario ” orden de los hermanos menores capuchinos”, la cual abandona por enfermedad, se convierte en sacerdote secular. Allí fue destinado a la catedral de Grenoble, donde conoce a Lucie Coutar. Ambos ayudan a los perseguidos por los nazis. En 1949 funda junto a Lucie Coutar, Traperos de Emaús, su primer acogido es Georges, un expresidário, obsesionado con el suicidio…Desde entonces, su movimiento se expandio por mas ciudades de Francia y los Traperos de Emaus, empezaron a aparecer por Italia, Argentina, México, Canadá … hoy en día , hay 300 grupos en 36 paises.
Esta organizacion no tiene ningun tipo de subvencion, lo que significa que se mantienen del trabajo. Los Traperos practican una filosofía de vida: “no aumentar los beneficios de los que ya están dentro e invertir en oportunidades para otras personas”. Es un grupo muy especial de gente y tus hijos puede encontrarse con un buen ambiente y con una oportunidad de salir adelante.
Además Desde la Fundación Belén proponemos a las madres como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero ¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntas el partido?
Es muy importante que tus hijos perciban todo lo mucho que la quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tus hijos necesitan tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia: hacer excursiones juntas, cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada, si puede ser habiendo cocinado juntos los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar lo problemas de cada día. Y tus hijos necesitan pasarlo bien en familia para salir de la rebeldía en que se ha envuelto.
Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.
No pierdas la esperanza, inténtalo, búscales.
¿Y tú que opinas?