Una madre nos escribe solicitando ayuda para encaminar el aprendizaje de su hijo con desinterés
Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo. Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.
La posibilidad de que su hijo tenga altas capacidades y su adolescencia pueden ser las dos causas que mejor expliquen su nuevo desinterés por el estudio. Pero pueden existir otras que no debemos dejar de tener en cuenta: ser objeto de acoso por parte de algunos compañeros, tener problemas de enfrentamiento con algún profesor, tener algún problema de salud oculto… Debe examinarlas todas.
Para salir de dudas sobre sus capacidades intelectuales debería hacerle un test de inteligencia, sabiendo que nuestro coeficiente no es un número fijo para toda la vida, sino que cambia y se modifica con nuestro «HACER». Puede leer sobre este tema en: https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
Y también le aconsejamos que lea sobre el efecto que nuestras expectativas (como padres o maestros) tienen sobre los alumnos en : https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Si nos escribe la ciudad y estado donde viven, le podremos aconsejar sobre centros y asociaciones cercanos que le puedan ayudar.
¿Y tú que opinas?