Una madre nos escribe preocupada por que en el colegio le han dicho que su hijo padece «trastorno de atención» y solicita consejos para mejorar la atención de su hijo de 7 años
Algunos niños quieren llamar la atención de los mayores NO PRESTANDO ATENCION: esto los psicólogos lo conocen bien. Se hace el sordo el niño, como si no escuchara la llamada del padre o de la madre o del profesor… pero esta actitud es aprendida. Algún mayor le ha negado antes la atención al niño y esto le ha dolido.
Se puede mejorar el comportamiento de estos niños ofreciéndoles primero una mayor atención hacia ellos.
Usted como madre puede hacer MUCHISIMO por mejorar la atención de su hijo y su autoconfinaza.
Además según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos.
HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
En segundo lugar: los hijos crecen conforme las expectativas de padres, hermanos y maestros. Es el efecto Pigmalión muy interesante y esclarecedor: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Si Usted piensa que su niño es un desastre, lo será. Si Usted le dice todos los días una frase alentadora junto con un abrazo: «que bien te portas»; «que bien ayudas»; «cuanto te esfuerzas»; «cuanto te quiero»….el niño mejorara su comportamiento, su autoconfianza y su actitud.
Su hijo debe seguir auto afianzándose para conseguir una buena personalidad, con respeto hacía todas las personas. Este respeto incluye el contestar cuando se le llama o se le ordena un trabajo.
Desde la Fundación Belén proponemos a los chicos diagnosticados con trastorno de atención seguir formándose a la vuelta de la escuela HACIENDO aquello que más le guste hacer: jardinería, fotografía, música, gimnasia, informática, pintura…Lo que sea. Aquello que sea, como le gusta, lo hará prestando atención. Y a base de repetir una acción se crea el hábito.
Su hijo deberá aprender HACIENDO, no solo memorizando. Y con compañeros que les guste hacer lo mismo tendrá afinidad y compañerismo. Y se sentirá a gusto. Hará amigos.
Estimada amiga tienes por delante una tarea apasionante: sacar adelante a tu hijo, hacer de él un hombre feliz y capaz de hacer felices a los demás :empezando por ti, su madre. Lo conseguirás, ten fe y manos a la obra
¿Y tú que opinas?