Una madre nos pide consejo sobre comportamientos con su hija adolescente que varias veces ha intentado suicidarse
. La adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de las chicas y de la familia. Su mal comportamiento, su rebeldía o su apatía es muchas veces una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡ El intento de suicidio es tema aparte. Es muy serio. Tu hija necesita urgentemente ir a la consulta de un psiquiatra. Puedes leer sobre este tema: https://fundacionbelen.org/base-datos/prevencion-del-suicidio/
No es un tema que se pueda solucionar con una carta, requiere ayuda médica. Pero desde la Fundación Belén proponemos a las familias como recurso adicional, probar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole a tu hija diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero ¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntas el partido o la peli?
Es muy importante que tu hija perciba todo lo mucho que la quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hija necesita tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia: hacer excursiones juntas, salir de compras juntas (le preguntas con frecuencia «¿te gusta?…¿te sentaría bien?…) y también es importante cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada. Si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar los problemas de cada día. Porque tu hija necesita divertirse contigo y en familia para poder salir de la depresión en que se ha envuelto.
¿Y tú que opinas?