Una madre nos escribe desde Peru solicitando información sobre inteligencia límite que es lo que le ha diagnosticado a su hijo de 12 años una profesora
Como seguro ya sabes el diagnóstico de » inteligencia límite», es un término utilizado para referirse a aquellas personas que tienen un coeficiente entre 70 y 90 de CI(el rango puede variar). Es decir, se encuentran un poco por debajo del promedio considerado normal, pero que no llega a englobarse como parte de los cuadros más disfuncionales.
Un diagnóstico de IL implica ciertas dificultades en integrarse o adaptarse al entorno social debido a que estas personas tienen problemas para adquirir y aprender las habilidades sociales necesarias que les permitirán vivir de manera independiente.
Pero afortunadamente NO es el caso de tu hijo, por lo que nos cuentas. Si ha estudiado hasta ahora sin problemas, si sabe cocinar, asear su cuarto, permanecer solo en casa, tu hijo tiene autonomía personal, y sabe HACER más cosas que la mayoría de los chicos de su edad.
No se fie de los diagnosticos que como latiguillo o mantra alguna mala profesora puede decirle -en un momento de mal humor- a un niño algo indisciplinado. Es preciso varios «test» de inteligencia y varios «test» de madurez antes de ofrecer un diagnóstico IL a una madre.
En las últimas investigaciones neurológicas se está descubriendo que el cerebro se desarrolla conforme se trabaja: HACER es la palabra clave en inteligencia.
¿Cómo pueden decir que su hijo de 12 años tiene la madurez de un niño de 6? ¿Es que acaso un niño de 6 años sabe cocinar, limpiar, ir y volver solo a la escuela, lavar la ropa y tenderla?….
Mi querida amiga tenga la absoluta seguridad de que su hijo saldrá adelante con su ayuda. Será independiente, será útil a los demás, será un buen trabajador y será un hombre feliz y capaz de hacer felices a los demás, empezando por Usted, su madre. Tendrá una familia y no se preocupe que la inteligencia no se hereda, SE HACE día a día. No lo dude, su hijo tendrá una vida normal.
Deje al chico en el centro escolar donde está, el año que viene tendrá nueva profesora. Siga llevándole a teatro y a natación. Salga con él de paseo siempre que pueda, a museos, al parque de picnic, al cine…Diviértase mucho con él.
Desde la Fundación Belén proponemos a los adolescentes que no les guste mucho estudiar que sigan formándose con una formación más bien profesional, eso que los anglosajones llaman “formación vocacional”, que es un término más preciso.
Su hijo debe seguir formándose en aquello que más le guste hacer: jardinería, fotografía, música, gimnasia, informática, pintura…Lo que sea. Aquello que le llame la atención más, aquello que le guste HACER a todas horas, esa es su “vocación”. Y su futuro. Y en lo que deberá seguir formando y mejorando. Su hijo deberá aprender HACIENDO, no estudiando. Y con compañeros que les guste hacer lo mismo tendrá afinidad y compañerismo. Y se sentirá a gusto.
Le adjunto varios enlaces sobre formación profesional en Peru.
https://perufotodocumental.com/
www.serpar.gob.pe/escuela-de-jardineros/
http://www.sencico.gob.pe/formacion/
www.programapd.pe/ret/et_lima
http://peru.ahk.de/es/german-excellence-center/formacion-dual/
http://serespecialenelperu.blogspot.com.es/
https://pe.jooble.org/trabajo-persona-inteligencia-limite/Lima
Y para mejorar su autoestima desde la Fundación Belén proponemos a los padres como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva. Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: “cuanto te quiero¡”, “que bien te sienta esta camiseta”, “que alegría verte¡¡¡”… La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?
Es muy importante que tu hijo perciba todo lo mucho que le quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hijo necesita toda tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien contigo, jugar juntos, hacer excursiones juntos, cenar a diario juntos con la televisión apagada, y si puede ser habiendo cocinado juntos los alimentos, mejor.
Decían los clásicos griegos: “quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito” y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar.
Dále muchos abrazos sorpresivos por la espalda, cuando no se lo espere y dígale muchas veces al día «cuanto te quiero hijo mio»¡¡¡ Ya sabes donde nos tienes somos unos amigos mas, estamos a tu lado con nuestra comprensión, información y oraciones, no dejes de escribirnos con los avances de tu hijo
¿Y tú que opinas?