Nos escribe asustada la abuela de una adolescente que tira todo de forma agresiva y amenaza con irse de casa tras el abandono del padre y el nacimiento de una nueva hermanita
Sin duda su nieta ha sufrido de carencia afectiva por parte del padre, y ahora sufre de celos con respecto a su hermanita. A esto se suma que la adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de los chicos y de la familia. Su mal comportamiento, su rebeldía o su apatía es muchas veces una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡
Pero no temas porque amenazar con irse de casa es únicamente una forma desesperada de solicitar atención. Tu nieta busca cariño y atención. Por eso desde la Fundación Belén proponemos a la familia, como primer recurso, iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.
Empezar la primera semana dándole diariamente a su nieta un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. La madre y en distinto momento, Usted cuando pueda.
La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero ¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntas el partido?
Es muy importante que su nieta perciba todo lo mucho que la queréis y lo mucho que os importan sus acciones, ideas y opiniones. Su nieta necesita toda vuestra admiración para crecer en su autoestima.
Y necesita también pasarlo bien en familia: hacer excursiones todos juntos, cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada, si puede ser habiendo cocinado juntos los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar los problemas de cada día. Y tu nieta necesita también pasarlo bien contigo para poder salir de la rebeldía en que se ha envuelto. Invítala a comer, o al cine o a dar un paseo por el parque.
Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar
¿Y tú que opinas?