Un padre solicita por carta que le propongamos formas de proseguir la educación en un adolescente diagnosticado con inteligencia límite
Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos tus dudas sobre donde buscar la consecución de la educación de tu hijo diagnosticado con inteligencia límite. En cada Comunidad Autónoma de España la Consejería de Educación tiene que poner a disposición de los padres un listado de los Centros de Cualificación Profesional Inicial (CCPI).
Los CCPI son en principio la recomendación mas útil para cualquier chico con un diagnóstico de inteligencia límite. Porque ofrece múltiples ofertas tanto en temas como en niveles.
¿Qué tipo de curso? Pues debe elegir aquello que a su hijo mas le guste hacer. Ya sea música, fotografía, cocina, pintura, jardinería o informática… Eso que más le guste hacer es su «vocación», es decir aquello que más le llama («vocare» es en latín «llamar») le reclama atención, aquello que puede hacer durante horas sin cansarse ni aburrirse.
Recuerde que la inteligencia límite no es una enfermedad. No se puede contagiar. La inteligencia límite no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. La gran mayoría de los adolescentes con inteligencia límite pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo necesitan más tiempo y esfuerzo que los otros adolescentes.
En estadística el fracaso o el abandono escolar es frecuente entre los alumnos con inteligencia límite. Casi dos de cada diez repiten o abandonan la escuela antes de cumplir 16 años y seis de cada diez no completan la ESO. Quienes sí superan esta fase -como su hijo- revelan grandes dosis de resiliencia, voluntad y entusiasmo. Son muy buenas virtudes para iniciar su nueva etapa formativa.
Esta Formación Profesional, que en inglés llaman de forma más ajustada a su verdadero significado»Formación Vocacional», es una gran puerta abierta al futuro de quien necesita aprender haciendo, más que estudiando.
¿Y tú que opinas?