Una madre nos escribe solicitando consejos para mejorar el aprendizaje en su hija de 12 años
Gracias por volver a escribir a la Fundación Belén y contarnos su preocupación por las dificultades de aprendizaje de su hija pre adolescente.
En primer lugar quisiera comentarle que según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
En segundo lugar recordarle que los hijos crecen conforme las expectativas de padres, tíos y maestros es el efecto Pigmalión muy interesante y esclarecedor: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
En tercer lugar proponerle reactivar la comunicación gestual afectiva. En la pre adolescencia es frecuente que las niñas necesiten percibir físicamente el cariño de los padres. Pueden empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento. Y en las siguientes semanas irle diciendo frases asertivas tipo: «que bien te sienta esta camiseta»; «que alegría verte»; «que gusto me da verte estudiar»…
El aprendizaje a los 12 años debe ser global, vital, sentimental y racional. Una mezcla de geografía y besos ayuda a aprender.
¿Y tú que opinas?