Un padre nos escribe preocupado porque su hijo no responde a las creencias religiosas que mantienen en el hogar
El problema de la rebeldía en la adolescencia es bueno y natural. Cada persona llegada a la adolescencia tiene que encontrarse a sí misma y encontrar sus propias normas de conducta. Pueden ser las de ustedes, pero transformadas y adaptadas por cada uno de sus hijos. Vale recordar una idea del filósofo Julián Marías “lo que nos permitimos creer o no creer está impuesto por vigencias sociales”. Quiere decir que sus hijos están sometidos a las vigencias sociales actuales, que no son religiosas precisamente.
Pero es que además la religiosidad siempre ha sido un tema de minoritario, como todo tema espiritual, ya sea la poesía o la música…. Puede que a su hijo no le convenzan sus ideas religiosas o pueden parecerle una elección difícil, arriesgada, anticuada…No tener normas, hacer lo que cada cual quiere es hoy una vigencia social, que es fácil de asumir, dejarse llevar por la moda es más sencillo que tener un criterio a contra corriente.
Pero no importa la dificultad, si Ustedes predican con el ejemplo, si en su vida el cristianismo es una convicción de acción humanitaria transitada por Dios, no teman. Sus hijos tarde o temprano reaccionaran y serán como Ustedes han practicado.
En los momentos de tormenta hay que mantener el rumbo con mayor firmeza en el timón que cuando la mar está plácida y en calma.
Como decía un amigo sacerdote “no les hable a sus hijos de Dios, sea práctico, hable a Dios de sus hijos”. O como decía Séneca “el momento mas oscuro de la noche es justo antes de empezar a amanecer”.
Les adjunto algunos enlaces interesantes: https://fundacionbelen.org/familias/comunicacion-efectiva-entre-padres-hijos/
https://fundacionbelen.org/familias/confianza-autoconfianza-desconfianza-dentro-familia/
¿Y tú que opinas?