Un padre preocupado nos escribe solicitando consejo sobre cómo mejorar la comunicación con su hijo, adolescente tardío, que ha conseguido una beca Erasmus+ para París.
Cuando le vea, abrácele fuertemente para que su hijo perciba cuanto le quiere. Puede tomar estos consejos como punto de partida para mejorar aún más su comunicación familiar.
· Utilice el teléfono móvil para enviarle con frecuencia mensajes alentadores : “Hoy he leído una frase de Steve Jobs ´Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia´ y me he acordado de tu capacidad de perseverancia, gracias por seguir, un cariñoso abrazo”.
· Invite a volver a casa a su hijo al menos un fin de semana al mes. Prepárele la comida que más le gusta a su hijo, implíquele a en ayudarle en los preparativos de la mesa, piense en conversaciones agradables que puedan animar la comida por ejemplo: algún buen recuerdo de la infancia; alguna travesura en el colegio; el viaje más divertido… Y empiece Usted a contar esas pequeñas intimidades accesibles que ayudan mucho a entendernos mejor.
· Evite pensar en los posibles problemas o peligros de la vida de los jóvenes en París y piense más en las posibilidades formativas que ofrece y que seguro su hijo disfruta, las muchas conferencias y seminarios que hay cada día, el número de conciertos gratuitos que se ofrecen, la variedad de exposiciones que tienen lugar…Pídale que le invite a Usted a París y que le enseñe su mundo.
· Si su hijo no quiere ir al psicólogo, será que no tiene percepción de que lo necesita, y sin esta percepción cualquier ayuda es inútil o perjudicial. Permita que su hijo conduzca su vida a su manera, piense en su edad y en lo que Usted hacía a su edad. Por supuesto cabe aconsejarle y repetirle lo que Cervantes afirmaba: “Tu sólo te has de forjar tu ventura”.
¿Y tú que opinas?