Una madre nos escribe que a su hijo le han diagnosticado Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad TDAH
En primer lugar quisiera comentarle que según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
En segundo lugar: los hijos crecen conforme las expectativas de padres, tíos y maestros es el efecto Pigmalión muy interesante y esclarecedor: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Su hijo puede y debe seguir formándose, no es una enfermedad el TDAH, es «un trastorno» pasajero que requiere más firmeza en la crianza, más paciencia y más perseverancia y mucho, mucho amor transformado en abrazos a su hijo y en frases alentadoras.
Por otra parte su CI es de chico muy listo, rozando las altas capacidades o superdotación. Necesitará que sus profesores le estimulen sus capacidades y que Usted en casa también le ofrezca actividades: gimnasia, danza, música, pintura…Su hijo debe seguir formándose en aquello que más le guste hacer: jardinería, fotografía, música, gimnasia, informática, pintura…Lo que sea.
Aquello que le llame la atención más, aquello que le guste HACER a todas horas, esa es su «vocación». Y su futuro. Y lo que deberá seguir formando y mejorando. Su hijo deberá aprender HACIENDO, no estudiando. Y con compañeros que les guste hacer lo mismo tendrá afinidad y compañerismo. Y se sentirá a gusto. Hará amigos. Y desarrollará todo su potencial intelectual.
Estimada amiga tienes por delante una tarea apasionante: sacar adelante a tu hijo, hacer de él un hombre feliz y capaz de hacer felices a los demás, empezando por ti, su madre. Lo conseguirás, ten fe y manos a la obra.
¿Y tú que opinas?