Una madre nos escribe solicitando información sobre las posibilidades de educar a su niña de 9 años a quien acaban de diagnosticar «inteligencia límite»
Enhorabuena por ser una madre comprometida con la buena crianza de su hija, la cercanía y el amor salvan todas la dificultades.
Pero en primer lugar, en el tema de límites en inteligencia, ¡¡¡hay tanto por entender y discutir ¡¡¡ ¿Quién pone los límites?
Si el cerebro es plástico, si podemos madurar y mejorar intelectualmente hasta la vejez, si el CI es válido tan sólo en el mismo instante en que se realiza el test, porque si se repitiera dos meses después, el coeficiente sería distinto…
Si las inteligencias son 7 y sólo se mide una…
Si basta escuchar una música de Mozart para que ese coeficiente cambie: https://fundacionbelen.org/problemas/musicoterapia/#mozart Si el efecto Pigmalión es válido hasta en niveles universitario: : https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Hay grupos de personas con inteligencia límite que logran tener unas vidas muy felices e independientes.
Yo creo que con 9 años no se puede etiquetar a un niño para toda la vida.
Hay muchas formas de enseñar a niños a los que les resulta difícil aprender. Algunas formas son distintas a las habituales y están pensadas para niños que necesitan aprender haciendo, más que estudiando.
Te aconsejamos ponerte en contacto con varias de estas instituciones hasta encontrar el centro escolar adaptado a las necesidades de tu hija…
Así de primeras, te invitamos a que convenzas a tu niña a que las dificultades en el colegio son buenas pruebas para su fortaleza espiritual. Así se hace más resiliente.
¡¡¡ Nada importante en la vida se consigue fácilmente!!!.
¿Y tú que opinas?