Nos escribe un padre preocupado por el diagnostico de «fronterizo» que le han ofrecido en la escuela de su hijo de 8 años.
Como seguro ya sabe, el diagnóstico de » borderline» o «fronterizo», es un término utilizado por los psicólogos para referirse a los niños que obtienen un coeficiente entre 70 y 85 (el rango puede variar) tras realizar un test de inteligencia. Es decir, se encuentran un poco por debajo del promedio considerado normal, pero que no llega a englobarse como parte de los cuadros más disfuncionales.
No son determinantes los «test» de inteligencia, son temporales. Si se repitiera el mismo test dentro de 6 meses el resultado sería diferente. En las últimas investigaciones neurológicas se está descubriendo que el cerebro se desarrolla conforme se trabaja: HACER es la palabra clave en inteligencia. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
Deje al chico en el centro escolar donde está. Pero por las tardes llévele a gimnasia , a música, a pintura, a teatro o a natación. Salga con él de paseo siempre que pueda, a museos, al parque de picnic, al cine…Diviértase mucho con él. Dele muchos abrazos y dígale frases estimulantes a diario: «tú puedes»; «tú eres genial»; «tú sabes cómo conseguirlo todo»; «tú eres un gran luchador»; «cuanto te quiero¡¡¡¡»….
También puede recordar la historia del inventor Edison visionando este video : https://www.facebook.com/HISTORIASpain/videos/10156756243260403/
En sus 84 años de vida, Thomas Edison patentó más de 2.000 inventos. Sin embargo, su paso por la escuela fue breve: fue su madre, Nancy Edison, la encargada de educarlo porque a su hijo le echaron del colegio por falta de inteligencia.
Su hijo deberá aprender HACIENDO. Y con compañeros que les guste hacer lo mismo (futbol, natación, pintura o drama) sentirá afinidad y conseguirá tener amigos. Y se sentirá a gusto.
¿Y tú que opinas?