Una madre nos pregunta si le debe poner «deberes» a sus hijos en vacaciones
Pues sí. Hay deberes en verano como hay deberes en invierno. No es que la madre los «ponga». Es que existen objetivamente. El «deber» no es tan sólo lo que ha mandado el profesor en la escuela para mañana. El deber es todo lo que «hay que hacer». Sí o si.
Hay que levantarse de buen humor y a la hora conveniente. Hay que lavarse. Hay que ordenar el cuarto. Hay que vestirse. Hay que desayunar, comer, merendar…Hay que hacer deporte. Hay que jugar. Y hay que leer. Y hay que hablar…En invierno y en verano. En tiempo de escuela y en tiempo de vacaciones.
Educar es poner deberes en tiempo y límites. Y una madre tiene que educar a sus hijos desde la cuna. Así que es muy bueno que los hijos aprendan, cuanto antes mejor, que existen sus «derechos del niño» que son muy importantes y que existen su contrapartida los «deberes del niño».
En verano las madres y los padres tienen que hablar con los hijos sobre los planes de vacaciones. Es una actividad conjunta y cuanto mas conjunta mas felicitaria resultará. Entre los planes hay que hablar también de los deberes que toda actividad implica. Cuanto más claro resulte y más conforme a la edad del hijo mejor para toda la familia. Muy felices vacaciones¡
¿Y tú que opinas?