Nos pregunta una señora desde Argentina sobre posibles tratamientos para su sobrino de 17 años que acaba de ser diagnosticado con esquizofrenia
Enhorabuena por ser una persona comprometida con el bienestar familiar.
Puedes ponerte en contacto con la Asociación Argentina De Ayuda A La Persona Que Padece Esquizofrenia Y Su Familia en http://www.apef.org.ar/
Esta asociación está formada por un grupo de familiares de personas que padecen Esquizofrenia que conformaron una organización no gubernamental, sin fines de lucro y fue constituida en 1994. Ofrecen: acopio y distribución de la información escrita sobre el tema; funcionamiento de grupos de autoayuda para familiares; reuniones informativas abiertas con especialistas: médicos, abogados…campaña de concienciación a la sociedad sobre lo que es la enfermedad y cómo se puede colaborar con la persona y su familia; organización de talleres para los usuarios.
Es importante aclarar que todas las actividades que realiza la asociación son sin fines de lucro y con el solo objetivo de propiciar una mejor calidad de vida para la persona que padece esquizofrenia y su familia.
Para más información su correo es info@apef.org.ar El tel 011.4571.6297. Y la dirección Terrada 4267, (1419) Ciudad de Buenos Aires.
También puedes conseguir más información en FeaFes la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales http://www.feafesempleo.org/
Y leer un artículo interesante de La Nación http://www.lanacion.com.ar/302719-las-familias-de-esquizofrenicos-integran-una-entidad-mundial
Pocos consejos se pueden ofrecer en general, porque cada persona diagnosticada con esquizofrenia es distinta y reacciona de forma diversa. Pero si se puede generalizar cuatro cosas importantes: 1)El tratamiento para cada paciente debe ser global. Esto quiere decir que además de medicación ofrecida por un médico especialista se debe asistir a talleres terapéuticos.
2)Son los familiares los que mejor pueden colaborar en el tratamiento: una familia que abandona, que no compra la medicación, que no acepta la enfermedad es una carga más sobre el paciente y la enfermedad (la realidad es que sólo el 10% de las familias cooperan) .
3)Todas las medicaciones sirven, pero no todas sirven para todos los pacientes.
4)Si el paciente está enojado, tenso o incómodo, es aconsejable sugerirle que haga alguna otra cosa (escuchar música, pasear el perro, salir a caminar) o dejarlo un rato a solas. Si el enfermo está alterado y afirma que escucha voces que le gritan, es conveniente contestarle: «Sé que escuchas esas voces y que te hace mucho mal. Pero yo no las escucho». Esto ayuda a que no pierda el sentido de realidad pero, al mismo tiempo, no se niega lo que a él le pasa.
¿Y tú que opinas?