Nos escribe una mamá muy angustiada porque su hijito (del que nos manda una foto preciosa) nació sano y bien pero le falta una manita. Ahora tiene ya tres años y debe empezar el colegio y están preocupados.
Comprendemos bien su preocupación por el desarrollo y crianza de su hijo en el nuevo escenario: la escuela. Como muestra la foto es un niño alegre y encantador. Ya han conseguido lo fundamental en la infancia: crear un vínculo afectivo protector. Martín ya lo tiene, y le vale para toda la vida, puede leer más sobre este tema en: https://fundacionbelen.org/taller-padres/teoria-del-apego-bowlby/
Sobre sus dudas le podemos contestar con tres ejemplos maravillosos que aparecen en nuestras página “Testimonios vitales” admire:
Son tres casos extremos, pero tienen en común la fe, la capacidad de superación y la perseverancia. Virtudes esenciales en toda buena crianza que Usted y su esposa deben inculcar día a día en su hijo.
No tema por el futuro de su hijito, podrá no sólo cepillarse los dientes solo, sino conducir un coche, estudiar, tener una novia, ser independiente y feliz, con capacidad de hacer felices a todos los que le rodean, empezando por sus padres…
No le sobreproteja. Hágale un chico fuerte, valiente, alegre, capaz de esfuerzo y sobre todo perseverante.
Dígale muchas veces al día “Tu puedes”; “Adelante, se valiente, consigue lo que quieres con tan sólo una mano”. “Dios te ha dado una mano porque tu cabeza y tu corazón vale por dos”….Frases alentadoras, estimulantes, positivas. Nunca, nunca, nunca le diga : ay pobrecito¡.
Nunca le compadezca, porque su hijo tiene todo, todo lo necesario en la vida para ser feliz.
El día de mañana su hijo, si quiere, podrá usar una prótesis en su manita. Pero mientras sea niño nuestro consejo es que fortalezca su espíritu, que aprenda a superarse, que fortalezca todo su cuerpo, brazos y piernas con mucha gimnasia y que sea muy feliz en familia, que jueguen a la pelota, que hagan excursiones, que se rían juntos, que le hagan correr mucho, que aprenda a ir en bicicleta (primero en triciclo) con una mano…a jugar al tenis con una mano…su hijo tiene que ser un chico feliz y capaz de hacer feliz a cuantos le rodeen.
¿Y tú que opinas?