Un padre nos escribe encolerizado con el diagnóstico que le han ofrecido sobre su hijo de once años, porque es inespecífico.
Desde 1996 ofrecemos información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas. Todos los que en ella trabajamos somos voluntarios, estamos ubicados en Madrid (España), pero procuramos información a todo el mundo de habla hispánica.
No tenemos centros escolares, ni internados para adolescentes, ni centros de rehabilitación.
Tenemos tan solo información y formación por eso te podemos informar sobre trastornos relacionados con el déficit de atención que suelen ser la base de esos diagnósticos inespecíficos.
Los trastornos en el aprendizaje infantil tienen normalmente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Las mismas se dan en todos los niños en una cierta edad entre los 8 y 12 años; pero en algunos niños estas notas tienen una proporción mayor a la esperable por la edad de su niño. Al ser un “trastorno” quiere decir que no es una enfermedad, que es un problema transitorio y que suele desaparecer en edades más adultas.
Le aconsejo visionar este enlace sobre la historia del inventor Thomas Edison: https://youtu.be/ghWhPf73GtY
Los niños que padecen trastornos de atención suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela. Por esta razón, reciben más retos y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen este trastorno.
Por otras parte y según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puede leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/ Esto quiere decir que a su niño le conviene hacer mucho deporte en horas extraescolares, y hacer teatro, música, pintura, fotografía…lo que le guste hacer. Pero estar muchas horas al día «haciendo» actividades físicas y manuales. Mejorará su atención y rendimiento.
Con atención especializada y al cumplir más años, este trastorno evoluciona muy favorablemente.
Si desea recibir más información sobre escuelas apropiadas, nos debería indicar la ciudad y estado donde residen.
¿Y tú que opinas?