Un padre nos pregunta cómo mejorar la inteligencia de su hijo de 14 años al que acaban de diagnosticar con inteligencia límite.
Pero en el tema de límites sobre la inteligencia hay mucho por entender y discutir. ¿Quién pone los límites?
Si el cerebro es plástico, según los últimos descubrimientos neurológicos, si podemos madurar y mejorar intelectualmente hasta la vejez, si el Coeficiente de Inteligencia (CI) es válido tan sólo en el momento en que se realiza, porque si se repitiera dos meses después, el coeficiente sería distinto…Si las inteligencias son 7 y sólo se mide una…Si basta escuchar una música de Mozart para que ese coeficiente cambie en positivo, lea por favor en: https://fundacionbelen.org/problemas/musicoterapia/#mozart
Y si el efecto Pigmalión, es decir si las expectativas sobre nuestro hijo, es determinante para su desarrollo cognitivo, lea por favor en nuestra página: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Este efecto en el caso de su hija es especialmente importante, si Ustedes ponen las expectativas sobre su rendimiento escolar altas, mejorará su autoestima y su comportamiento.
Ustedes como padres tienen que empezar por creer en ella, en su potencial, en su futuro, para que su hija aumente su autoestima.
Este es el paso más difícil, pero es el más prioritario.
Sí se puede, su hija mejorará, si con su ayuda, sí con el método adecuado.
Porque hay muchas formas de enseñar. Algunas son distintas a las habituales y pensadas para niños que necesitan aprender haciendo, más que estudiando.
Les aconsejamos ponerse en contacto con varias de estas instituciones tipo Montessori o Waldorf hasta encontrar el centro escolar adaptado a las necesidades de su hija.
Otra posibilidad es que realice un curso con el método Kumon.
El Método Kumon es una metodología desarrollada por el japonés Tōru Kumon cuyo principal objetivo es enseñar a sus alumnos a aprender por sí mismos a través de la resolución de cuadernillos de ejercicios, que gradualmente se hacen más complejos, hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza.
Es posible que la educación más práctica, tipo Formación Profesional, le pueda ir mejor. Y existe un abanico muy amplio de cursos.
¿Hay algo que le guste especialmente a su hija? Por cierto, ¿qué edad tiene? ¿cómo se llama? Puede que le guste la gimnasia, deporte, teatro, pintura, informática, música….Ese gusto determinado por alguna materia, sería un indicio de su vocación.
Y deberían impulsarla hacia esa materia especialmente.
No se de por vencido nunca, conocemos casos de auténtica superación.
¿Y tú que opinas?