Curso
Lección 2: Marcando tu Destino
Te tienes que dirigir hacia tus propios sueños
El destino lo marcas tú.
Te tienes que dirigir hacia tus propios sueños. Ortega cuenta la historia de unos exploradores en el polo norte que tras viajar toda la noche hacia el norte, volvieron a sacar la brújula al día siguiente y las coordenadas marcaban mucho más al sur ¿cómo era posible? Pues porque estaban subidos en un iceberg.
Y el iceberg deriva según su propia corriente. Tomar coordenadas es importante para podernos referir a remontadas, subidas, bajadas. Pero no basta. Es preciso saber si pisamos tierra firme o estamos sobre un iceberg.
La vida humana es por definición movilidad, aún sin querer nos estamos moviendo en el tiempo.
- Si todo es relativo, si ni siquiera la brújula es fiable, ¿cómo voy a saber si acierto?
- Ojo, no he dicho que la brújula no sea fiable. Lo que no es fiable es ir subido a un iceberg, es decir no pisar tierra firme, porque te puede conducir la corriente y no tus pasos. Entonces es importante tomar un punto de partida al cual poder referirme. Ya ves que no se trata de puro raciocinio. Se trata de saber el punto de partida.
- ¿Cual?
- El mío personal, el tuyo, se trata de mi vida o de tu vida. Toda persona se debe auto realizar. Para ello es libre y tiene imaginación. Debe proyectarse. Tiene que soñarse, tiene que construirse dentro de su propia circunstancia.
- Ya ¿ y cómo sé donde me encuentro y respecto a qué?
Ejercicio
- Escribe, mejor dicho describe, donde te gustaría estar, en menos de cincuenta palabras y más de cuarenta. No donde te encuentras hoy si no donde te gustaría encontrarte en…digamos un año.
Recuerda el límite de palabras, es importante pensar conciso, no divagar, no palabrear. Descríbete o mejor suéñate en un año.
Textos
La filosofía de la razón vital se basa en la exploración de la vida personal, entendiendo ésta como la realidad radical, como «lo que hacemos y nos pasa» y entendiendo la filosofía cómo «el formal movimiento que lleva a salir de la duda».
Ortega lo definía como:
«yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo», y afirma:
«No se diga que la fatalidad no nos deja mejorar nuestra vida, porque la belleza de la vida está precisamente no en que el destino nos sea favorable o adverso- ya que siempre es destino- sino en la gentileza con que le salgamos al paso y labremos de su materia fatal una figura noble».
Ejercicio
- Escribe, mejor dicho describe, donde te gustaría estar, en menos de cincuenta palabras y más de cuarenta. No donde te encuentras hoy, sino donde te gustaría encontrarte en…digamos un año.
Recuerda el límite de palabras, es importante pensar conciso, no divagar, no palabrear. Descríbete o mejor suéñate en un año.
Tiempo máximo: 10 minutos
RECUERDA ESTE DESEO CADA DIA DE LA SEMANA HASTA QUE TOMES LA LECCIÓN 3