Autismo
Manual para las familias en los 100 primeros días tras un diagnóstico de autismo realizada por AutismoSpeaks
Para saber más
Herramientas multimedia gratuitas para personas con autismo Zac Browser Gold y Zac Picto estan disponibles en español gracias a la Fundacion Orange
ZAC es el primer navegador web desarrollado específicamente para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), tales como el Síndrome de Asperger, Trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Este navegador ha sido pensado para niños, para que puedan disfrutar y aprender por la empresa People CD, dirigida por John LeSieur, conocido como el “abuelo informático”, ya que tras conocer que su nieto Zacqary tenía autismo, reorientó su carrera profesional y la enfocó a desarrollar aplicaciones para facilitar la vida a las personas que tienen este trastorno. Los niños pueden interactuar y jugar de manera autónoma con ZAC.
ZAC es un espacio virtual que permite a los niños con autismo disfrutar de distintos juegos (Muchos juegos) y varias actividades (centradas en sus muchos intereses) que se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, tales como dificultades en la interacción social y en la comunicación, patrones repetitivos de actividad y dificultades en la interacción social.
ZAC se centra en los niños y su interacción con el entorno. Además, ZAC incluye una red social sobre autismo (www.zacsocial.com) para padres, tutores, profesores, etc., para compartir experiencias, herramientas y recursos, y para crear una comunidad solidaria, e informada. Se dice que “se necesita una aldea para criar a un niño”, y esto es especialmente cierto para las personas con autismo. La utilidad de la experiencia compartida es esencial para ayudar a las personas con autismo a desarrollar sus potencialidades.
- Guía para navegar con seguridad por la red https://es.wizcase.com/blog/guia-util-de-seguridad-en-linea-para-personas-con-autismo/
Los trastornos del espectro autista son muy diversos, por lo cual el colectivo de personas constituyen un colectivo muy heterogéneo y mal definido.
Las formas más graves de autismo, reconocidas por los actuales sistemas internacionales de clasificación diagnóstica (como el DSM-IV y el CIE-10), son cinco: el trastorno autista o síndrome de Kanner, el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
El autismo puede darse en personas con severo retraso mental, con niveles de funcionamiento intelectual normales y con funcionamiento intelectual superdotado.
Definición
El trastorno autista es «una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social, es usualmente evidente antes de los tres años de edad, que afecta adversamente el rendimiento escolar del niño». El término autista en griego significa encerrado en sí mismo y empezó a designar el trastorno infantil a partir de 1943 con la publicación de los trabajos del psiquiatra Leo Kanner. El autismo y el trastorno generalizado del desarrollo o TGD (Pervasive Developmental Disorder-not otherwise specified, o PDD-NOS en inglés ) son discapacidades del desarrollo que comparten características similares. Suelen ser evidentes antes de la escolarización, son trastornos neurológicos que afectan las habilidades del niño en cuanto a comunicación, comprensión del lenguaje, juego, y sobre todo a su relación con los demás, a su empatía y a sus habilidades sociales. Otras características a menudo asociadas con el autismo son la exhibición de actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, la resistencia a todo cambio en el medio ambiente o cambios en la rutina diaria, y tener reacciones poco usuales a las experiencias sensoriales.
El diagnóstico del trastorno autista se produce cuando el niño exhibe 6 o más de los 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales: intercambio social, comunicación, y conducta. Cuando los niños exhiben conductas similares pero no cumplen con los criterios del trastorno autista, pueden recibir el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD). El tratamiento y las necesidades educacionales son similares para ambos diagnósticos.
¿Se puede diagnosticar precozmente el autismo con un análisis de sangre?
Parece que ser sí, según los resultados de un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer (EE.UU.) que se basa en un algoritmo capaz de predecir si un niño tiene un trastorno del espectro autista (TEA) que analiza los metabolitos en una muestra de sangre.
El estudio se publica en «Bioengineering & Translational Medicine».
Una prueba fisiológica que respalde el proceso de diagnóstico de un médico tiene el potencial de reducir la edad a la que se diagnostica a los niños, lo que facilita un tratamiento más temprano. «Analizamos grupos de niños con TEA de un estudio previo y tuvimos un éxito similar. Podemos predecir con una precisión del 88% si los niños tienen autismo», explica Juergen Hahn, autor principal del trabajo.
Incidencia
El autismo y TGD ocurre en aproximadamente entre 5 – 15 casos por cada 10.000 nacimientos. Estos trastornos son cuatro veces más comunes en los niños que en las niñas.
Se desconocen las causas del autismo y el TGD. Los investigadores están estudiando actualmente áreas como el daño neurológico y los desequilibrios químicos dentro del cerebro. Estos trastornos no se deben a factores psicológicos.
Signos de alarma en bebés TEA
Hay que destacar que un diagnóstico sólo lo puede realizar un profesional cualificado. Muchos de estos signos pueden constituir un indicio para confirmar o descartar. Pueden darse en niños cuya evolución resulta ser completamente normal.
- Los padres pueden percibir que sus hijos son diferentes de los otros de edades similares pero no son capaces de precisar cual es la diferencia.
- Puede darse el bebé tranquilo, que no demanda nada y que rara vez llora o el bebe que grita y al que es difícil calmar.
- Ausencia de sonrisa social – es decir provocada por los demás –
- Escaso tono muscular (energía en los músculos).
- Pueden manifestar comportamientos tales como girar, golpear con la cabeza y arañazos o golpeteo a las mantas cuando está en el carrito o en la cuna.
- Evita mantener la mirada o bien tiene mirada demasiado fija o mira de «reojo» y brevemente, en los bebés esto último es lo más habitual.
- No se interesa por otros niños y sobre todo por lo que les pasa, si lloran o están enfadados.
- No se relaciona con los juguetes «haciendo cómo si» fueran lo que no son (a partir de los dos años).
- Parecen tener problemas de audición, incluso pueden parecer sordos en las etapas más tempranas, en realidad tiene más que ver con su falta de reacción a lo que le rodea.
- Algunos sonidos pueden producir mucha más angustia de lo que sería esperable a su edad.
- Poco interés en la voz humana.
- En el desarrollo social y juego es dónde los padres notan que no se interesan en aquellos juegos que implican interacción social y que otros bebés disfrutan (cu-cu-tras-tras, date-date, caballito trotador…), es decir por los que implican interacción con los demás.
- Dificultades para mantener la atención, en relación a niños de su edad.
- Tendencia a ignorar a las personas, preferencia por estar solos (más indicativo a partir de dos años).
- No utilizan gestos comunicativos.
- Les cuesta señalar con el dedo lo que quieren o no lo hacen.
- Los bebés apenas manifiestan la curiosidad normal que, en general, es común al final del primer año.
- Algunas madres de niños autistas perciben que a sus hijos les ocurre algo extraño.
Características
Algunas o todas de las siguientes características pueden ser observadas de forma leve a severa:
- Problemas de la comunicación (por ejemplo, el uso y comprensión del lenguaje), no existe el balbuceo al año, ni palabras sueltas a los 16 meses; ni frases compuestas de dos palabras a los 24 meses;
- Dificultad en relacionarse con las personas, objetos, y eventos; poco interés en hacer amigos; no responde cuando se le llama por su nombre; indiferencia hacia los demás; poco o ningún contacto visual;
- El uso de juguetes y objetos de una manera poco usual; ningún interés por el juego;
- Dificultad con los cambios de rutina, sitios o alrededores familiares;
- Tener muy cortos periodos de atención; fijación en un solo objeto, por ejemplo un ventilador;
- Ser muy sensible hacia ciertos sonidos, texturas o olores;
- Fuertes rabietas;
- Movimientos corporales o comportamientos repetitivos; mecerse, aleteo de las manos.
Los niños con autismo o TGD varían en cuanto a sus habilidades, inteligencia, y conductas. Algunos niños no hablan; otros tienen un lenguaje que a menudo incluye frases o conversaciones repetidas. Las personas con destrezas más avanzadas en el lenguaje tienden a usar una cantidad limitada de temas y tienen dificultad con los conceptos abstractos. Suelen tener destrezas en juegos repetitivos y mantener un campo limitado de intereses. También son comunes las reacciones insólitas a la información sensorial – por ejemplo, los ruidos fuertes, luces, y ciertas contexturas de la comida o tejidos.
Signos de Asperger (diagnosticado a la edad de 6 años ó mas. Síndrome relacionado con el autismo, descrito inicialmente por Hans Asperger en 1944) Buen nivel de funcionamiento cognitivo y un desarrollo lingüistico aparentemente normal Dificultad en hacer amigos Dificultad en la comunicacion social no verbal a traves de las expresiones faciales No pueden comprender que otros tengan pensamientos y sensaciones diferentes a los de el o ella Inflexibilidad en las rutinas diarias, especialmente cuando ocurren cambios repentinos. Patrón mecánico en la forma de hablar (robot) Movimientos inoportunos Una fijación obsesiva en temas de poco interés; por ejemplo, recitar horarios de trenes.
Como empieza o primeros signos: una de las mas comunes descripciones en bebes con probables signos autistas es que los padres suelen decir «es muy bueno, es como no tener un bebe en casa». Porque suelen ser bebes pasivos y muy tranquilos; aunque también hay una minoría de niños con signos autistas que gritan todo el tiempo sin parar y no pueden ser consolados, pero es un grupo muy minoritario.
Tratamientos a seguir
Existen tratamientos que pueden ayudar:
- terapia para el habla
- terapias para conductas
- terapia ocupacional
- terapia educacional
- medicinas
- dietas especiales
Unidad especializada en autismo
El hospital universitario Gregorio Marañón dispone de la primera unidad que se abrió en España para el tratamiento médico integral del autismo
Proporciona tratamiento integral a los pacientes autistas y sirve de enlace e interlocutor entre éstos y el resto de servicios médicos del hospital, cuando es necesario el tratamiento de otras patologías de cualquier índole, lo que es de especial utilidad para estos pacientes cuya patología dificulta la comunicación con su médico y puede influir negativamente en la asistencia.
La Unidad entró en funcionamiento a comienzos de abril de 2009 y cuenta con cinco profesionales: tres médicos psiquiatras -uno de ellos es el coordinador de la Unidad-, un psicólogo y un enfermero. En ella se puede atender a cualquier persona de la Comunidad de Madrid que padezca autismo, al margen de la patología médica que presente y de su edad.
El Programa prevé las siguientes funciones y servicios:
- Diagnóstico diferencial orgánico.
- Evaluación/ descarte orgánico de descompensaciones conductuales.
- Realización de pruebas complementarias.
- Atención a problemas relacionados con el funcionamiento de la vida diaria: alimentación, sueño, control de salud dental.
- Derivación, coordinación y seguimiento de patologías que precisen la intervención de otras especialidades médicas (neurología, odontología, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, nutrición y dietética, gastroenterología, etc.)
- Facilitar la gestión de las citas, reducir los tiempos de espera y, si fuese necesario, realizar el correspondiente acompañamiento.
- Control y seguimiento farmacológico de los síntomas que lo precisen.
- Revisiones periódicas y seguimiento a demanda.
- Coordinación con las Asociaciones y Centros Específicos en temas relacionados con la salud física de los individuos TEA.
El Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA, ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, está constituido por un equipo multidisciplinar y coordinado de profesionales sanitarios, que pretenden dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que caracterizan a esta población.
Todos ellos cuentan con una amplia especialización y experiencia clínica en la identificación y tratamiento de los TEA.
Los objetivos del Programa AMI-TEA son facilitar el acceso a las personas con un diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo a los servicios sanitarios y a los procesos dependientes derivados de ellos, así como la coordinación con los recursos no sanitarios. Para ello, el Programa prevé las siguientes funciones y servicios:
- Diagnóstico diferencial orgánico.
- Evaluación/ descarte orgánico de descompensaciones conductuales.
- Realización de pruebas complementarias.
- Atención a problemas relacionados con el funcionamiento de la vida diaria: alimentación, sueño, control de salud dental.
- Derivación, coordinación y seguimiento de patologías que precisen la intervención de otras especialidades médicas (neurología, odontología, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, nutrición y dietética, gastroenterología, etc.)
- Facilitar la gestión de las citas, reducir los tiempos de espera y, si fuese necesario, realizar el correspondiente acompañamiento.
- Control y seguimiento farmacológico de los síntomas que lo precisen.
- Revisiones periódicas y seguimiento a demanda.
- Coordinación con las Asociaciones y Centros Específicos en temas relacionados con la salud física de los individuos TEA.
Aplicación de video modeling en niños con trastorno del espectro autista
Rosal, T., et al., Video modeling para enseñar habilidades sociales a niños con trastorno del espectro autista. Una revisión sistemática. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 6, n. 1, 2018, p. 31-47.
La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de aquellos estudios que han aplicado el video modeling como método para enseñar habilidades sociales; dichos estudios se han clasificado en función del tipo de diseño que utilizan, las características de la muestra, el tipo de intervención (si aplican video modeling solo o en combinación con otras técnicas) y los resultados obtenidos. Se han realizado resúmenes descriptivos de cada estudio y análisis de los resultados. En las conclusiones se indican pautas para la aplicación del video modeling en futuras intervenciones.
Programa para la Atención Médica Integral
La inclusión de un paciente en el Programa AMI-TEA se realiza a través de derivación del médico de atención primaria o de cualquier otro médico de los servicios públicos de salud. Este volante deberá ir acompañado de un informe donde se especifique el diagnóstico. Tras haber recibido la notificación de la necesidad de atención de un paciente en el Programa y haber establecido la prioridad de atención, se coordinará el registro y citación del paciente. La familia no necesitará acudir personalmente al hospital para que el paciente sea citado.
Para cualquier información, contactar con:
Coordinación asistencial/Enfermería: 91 426 93 96 – 638 215 781 (José Romo) Email: amitea.hgugm@salud.madrid.org
El autismo puede desaparecer con el tiempo
«Algunos niños diagnosticados en edades tempranas -menores de cinco años- de algún trastorno del espectro autista pierden los síntomas e incluso el diagnóstico al hacerse mayores», según concluye un estudio promocionado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés). La investigación se ha realizado «cuidadosamente» y documentado con un pequeño grupo de menores que fueron diagnosticados con alguna de estas patologías en su infancia y que en el presente no padecen síntomas. Este es el primer estudio de su tipo «que prueba de manera profunda la naturaleza de los cambios que se han producido en el estado de salud mental y físico de estos niños», asegura el equipo de investigadores en un comunicado. El estudio está dirigido por Deborah Fein, profesora en la Universidad de Connecticut, y ha sido publicada en el Journal of Child Psychology and Psychiatry el pasado 16 de enero 2013.
«Aunque normalmente el diagnóstico del trastorno del espectro autista no desaparece con el tiempo, las conclusiones obtenidas sostienen que existe un pequeño porcentaje de casos que consiguen superar el trastorno», ha explicado el director del NIMH, Thomas Insel. «Informes posteriores de este estudio deberían decirnos más acerca de la naturaleza del autismo y el papel de la terapia y otros factores en el resultado a largo plazo». Estudios anteriores habían examinado la posibilidad de una pérdida de diagnóstico, pero quedaban preguntas con respecto a la exactitud del diagnóstico inicial, y si los niños, en última instancia, padecían una forma relativamente leve de autismo.
Los trastornos del espectro autista son un grupo de patologías del desarrollo que causan problemas comportamentales, sociales y de comunicación. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades estima que uno de cada 88 niños en EE UU padece este trastorno. Los autores siguen investigando con el fin de analizar los futuros cambios que puedan producirse en las funciones cerebrales de los sujetos y si queda algún elemento residual característico del trastorno. Además, se están revisando las intervenciones conductuales, físicas y cognitivas a las que fueron sometidos estos niños y que rol jugaron en su mejoría, continúa el texto.
Este estudio no proporciona el porcentaje exacto de niños que supera el diagnóstico de autismo pero se ha recogido una gran variedad de información sobre estos sujetos como imágenes cerebrales estructurales y funcionales, resultados psiquiátricos y de las terapias a las que se sometieron en su periodo de crecimiento que pueden hacer que conseguir este dato en el futuro «sea posible». La muestra ha estado compuesta de 34 niños que superaron el autismo, aquellos que recibieron un diagnóstico precoz y no presentan en el presente síntomas, 44 con características muy marcadas autistas, como la incapacidad emocional y el retraso en el aprendizaje, y otros 34 más con un desarrollo normal del trastorno. Los participantes tenían entre ocho y 21 años.
Durante el desarrollo del mismo, los primeros informes fueron evaluados por investigadores que conocían la historia clínica de los sujetos. Como segundo paso, «para asegurar la precisión», la documentación fue revisada por especialistas en autismo que desconocían los detalles de los menores. El análisis posterior de estos datos «arrojará algo de luz sobre cuestiones tales como si los cambios en el diagnóstico fueron los que propiciaron una normalización de las funciones cerebrales o si los cerebros de estos niños fueron capaces de superar las complicaciones y problemas que presentan los pacientes autistas».
Un ejemplo que citan los autores es que el cociente de inteligencia de estos niños es ligeramente superior al que presentan los niños con un alto grado de autismo. «Un estudio adicional será necesario para revelar si este factor es clave para demostrar la transición que hicieron los niños que perdieron el diagnóstico a lo largo de los años», añade el texto. En relación con las habilidades sociales, estas también eran mejores en el grupo que superó el diagnóstico pero no en cambio en las referentes a la comunicación y los comportamientos estereotipados, que eran tan graves en el momento del diagnóstico como en los que sufren los síntomas autistas de forma acusada en el presente.
Los investigadores han concluido que «todos los niños que padecen algún trastorno del espectro autista pueden avanzar gracias a la terapia intensiva, aunque esta intervención no explica los resultados obtenidos. Nuestra esperanza es que los estudios adicionales nos ayuden a comprender mejor los mecanismos que han participado en esta transición, en el que el trastorno ha desaparecido, y que cada niño pueda tener la mejor vida posible».
Un nuevo estudio sobre el autismo
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, ha participado en un estudio internacional que ha identificado más de cien genes relacionados con el riesgo de desarrollar autismo. Los hallazgos, presentados en la revista Nature, suponen una importante aportación sobre las causas de esta enfermedad. Gracias a este trabajo se han identificado 33 genes que de forma clara contribuyen al riesgo de autismo y otros 70 genes con una implicación indirecta. El hallazgo deriva de la investigación sobre las diferencias genéticas de más de 14.000 muestras de niños con trastornos del espectro autista (TEA), padres de niños TEA y sujetos no relacionados. El trabajo ha sido posible por la colaboración de múltiples instituciones que han aportado muestras de pacientes, y conforman el Consorcio para la Secuenciación del Autismo.
Este Consorcio recibe financiación principalmente del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. El trabajo ha sido liderado por el grupo del Hospital Mount Sinai, junto al Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Plataforma de ADN de la Universidad de Santiago. Para poder llevar a cabo el proyecto se ha tenido que realizar un estudio de tríos (pacientes y sus padres) y de casos comparados con controles (individuos sanos).
Repercusiones Educacionales
El diagnóstico temprano y los programas educacionales apropiados son muy importantes para los niños con autismo o TGD. A partir de los tres años, los niños con autismo y TGD son aptos para seguir un programa educacional apropiado a sus necesidades individuales. Los programas educacionales para alumnos con autismo o TGD se enfocan en mejorar las destrezas necesarias para la comunicación, la conducta académica y social, y todas aquellas destrezas útiles para la vida diaria. Aquellos problemas de conducta y comunicación que interfieren con el aprendizaje a veces requieren la asistencia de un profesional que tenga conocimientos en el campo del autismo , el cual puede desarrollar un plan de educación que pueda llevarse a cabo en el hogar y en la escuela.
El ambiente escolar debe ser estructurado de tal manera que el programa sea consistente y predecible. Los alumnos con autismo o TGD aprenden mejor y se confunden menos cuando la información es presentada tanto visual como verbalmente. También se considera importante la interacción con compañeros sin discapacidades, ya que estos alumnos proporcionan modelos de destrezas apropiadas en el lenguaje, la interacción social, y la conducta. Para sobrepasar los problemas frecuentes en la generalización de destrezas aprendidas en la escuela, es muy importante desarrollar programas con los padres, para que las actividades de aprendizaje, experiencias, y enfoques puedan ser utilizadas en casa y en la comunidad.
A través de programas educacionales diseñados específicamente para cada alumno y con el apoyo de profesores especializados y la ayuda de los padres, los niños y los adultos diagnosticados con autismo o TGD pueden vivir y trabajar en la comunidad. Recomendaciones de una profesora madre de dos niñas autistas: «Cualquier medico admitirá, que basan generalmente la selección de sus tratamientos en un número especifico de comportamientos, no en la etiqueta del diagnóstico. En cualquier caso, es importante entender que (en los USA por lo menos, yo vivo en Missouri) no es el diagnóstico médico el que determina la programación educacional. La programación educacional se hace en base y tras una buena evaluación educacional, no en función de una etiqueta de diagnóstico. Dentro del campo de la educación especial, en Missouri (USA), el Departamento de Educación nos indica que para calificar a un estudiante como autista, el individuo deberá demostrar dificultades severas en cuatro áreas:
- trastornos en la tasa de crecimiento y secuencia de desarrollo;
- trastornos de respuestas en el área de estímulo SENSORIAL;
- trastornos en el área de lenguaje, comunicación, cognición y comunicación no-verbal y;
- trastornos en la capacidad de relacionarse adecuadamente a las personas, eventos u objetos. (Es decir debe existir un fallo inmenso en el desarrollo de respuestas apropiadas a las personas y la manera en que se asigna un significado simbólico a eventos y objetos). ¿Que hacemos los profesores para evaluar al niño? Generalmente utilizamos un formulario llamado «Perfil de Comportamiento y Lista de Verificación para Estudiantes Autistas» (Autistic Behavior Composite Checklist and Profile by Anita Marcott Riley).
Existen diagnósticos diferenciales dentro de los trastornos del espectro autista y los problemas de aprendizaje o de conducta o deficiencia mental son múltiples. Personalmente he visto muchísimos casos de estudiantes con problemas severos de comunicación y de integración sensorial que no tenían síntomas de autismo. Es por ello de gran importancia leer muy detalladamente todos los datos incluidos en el informe inicial y observar al estudiante para de esta manera poder hacer una determinación objetiva del mismo». Mariah
Autismo ES
- una discapacidad de desarrollo
- un trastorno neurológico
- definido de acuerdo a los comportamientos
- una discapacidad de comunicación, de integración, y de sensaciones
- una discapacidad de por vida
- tratado mediante programas educacionales
- variable de acuerdo a la severidad del mismo y de acuerdo al individuo
Autismo NO ES …
- una enfermedad mental o emocional
- curable
- diagnosticada por medio un procedimiento medico
- simplemente una discapacidad de comportamiento
- lo mismo en todos las personas
- Aproximadamente un 85 por ciento de las personas con autismo tienen también un déficit cognitivo (Cociente de Inteligencia por debajo de 70).
- La finalidad primordial de la educación de niños con autismo es encontrar empleo y lograr independencia. Estos objetivos pueden lograrse por medio de un programa educativo heterogéneo. Por ejemplo la integración de niños con autismo en aulas con estudiantes regulares.
Un plan educativo para niños con autismo deberá tener en cuenta cuatro ámbitos de actividad:
- Area domestica
- Area de recreación
- Area vocacional y/o académica
- Integración en la comunidad
Inserción laboral
Specialisterne una empresa internacional que trabaja para ayudar a crear un millón de puestos de trabajo para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pero sobre todo con personas diagnosticadas Asperger a través del emprendimiento social, de la participación del sector empresarial y público y de un cambio global de mentalidad. SPF trabaja con las partes interesadas en todo el mundo para alcanzar la visión de un mundo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral. La Fundación posee el concepto y la marca Specialisterne.
Specialisterne significa, en danés, “los especialistas”, y es el nombre de la empresa danesa y del concepto original desarrollado por Thorkil Sonne, el fundador de la marca Specialisterne.
Thorkil Sonne tiene un hijo con autismo y como el mismo dice siempre quiere ver en cada persona las virtudes, comprobó que su hijo tenía buena memoria y capacidad de observación. A partir de ese momento empezó a trabajar por conseguir crear una empresa internacional que diera trabajo y formación a personas con trastorno del espectro autismo. La empresa pertenece a la Specialist People Foundation.
La misión de Specialisterne es recoger y compartir el conocimiento que ayudará a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y diagnósticos similares a prosperar y sobresalir en el mercado de trabajo a base de:
- Apoyar el desarrollo y despliegue internacional de Specialisterne -replicadores locales que se basan en el concepto de la capacitación laboral y el empleo de las personas con TEA.
- Apoyar a los actores del mercado de trabajo en la integración de las personas con TEA en el mercado laboral.
- Crear el respeto y el conocimiento de las capacidades y derechos de las personas con TEA en base a la Convención de las Naciones Unidas y los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dieta libre de gluten y caseína
Algunos doctores, investigadores y padres están de acuerdo en afirmar que una dieta libre de gluten y caseína mejora la salud de los niños con trastorno del espectro autista.
Bibliografía
- Mercedes Belinchón y otros.(2001) Situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista en la Comunidad de Madrid. Obra Social de Caja Madrid. Distribución gratuita en Librería Paradox. C/ Sta Teresa, 2. Madrid
- Barón-Cohen, S y Bolton, P.(1998). Autismo, una guía para padres.. Madrid Alianza Editorial.
- Manual de teoría de la mente para niños con autismo, por Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado. Editorial PSYLICOM
- Anderson, W., Chitwood, S., & Hayden, D. (1999). Guiándose por la intricada senda de la educación especial. Bethesda, MD: Woodbine House.
- Powers, M.D. (Ed.). (1999). Niños autistas: Guía para padres, terapeutas, y educadores. Bethesda, MD: Woodbine House.
- Tsui, L. (1998, enero). Trastornos generalizados del desarrollo (TGD. Washington, DC: NICHCY.
Disponible en: http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=nichcy
Otros sitios de interés
- Fundación Ángel Rivière: especializada en síndrome de Asperger
- Equipo Deletrea (España): http://www.deletrea.com/
- Universidad de Valencia. Grupo de Autismo y dificultades de aprendizaje: http://autismo.uv.es/
- Specialisterne empresa internacional que trabaja para ayudar a crear un millón de puestos de trabajo para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
- Fundación Quinta
C/ Ginzo de Limia 55, 8º c
28034 – Madrid
Teléfono: 91 730 60 57 - Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI). Rosadas s/n. 11510 Puerto Real -Cádiz. Tel. 956 47 45 6 Fax. 956 42 26 / 08.
E-mail: srapeto@correo.cop.es Web: www.aetapi.org - http://www.autismomadrid.es/que-es-el-autismo/guias-interesantes/ Guías para padres
- Enseñanza para niños con Trastorno del Espectro del Autismo en la Comunidad de Madrid
- Asociación Española de Padres de Niños Autistas (APNA) Navaleno, 9. 28033 Madrid. Tel. 91 766 22 22 Fax. 91 767 00 38. E-mail: apna@apna.es
- Confederación Autismo España. Guadiana, 38. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tel 91 351 54 20. www.autismoespana.com
- Autism Hotline. Autism Services Center. P.O. Box 507. Huntington, WV 25710-0507. (00 1 304) 525-8014
- Autism Society of America. 7910 Woodmont Avenue, Suite 650. Bethesda, MD 20814. (00 1 301) 657-0881. Web: http://www.autism-society.org (Ofrece un paquete de información (44 páginas) sobre el autismo, disponible en: http://www.autism-society.org/packages/packages.html)
- Indiana Resource Center for Autism. Indiana Institute on Disability and Community. 2853 East 10th Street. Bloomington, IN 47408-2696. (00 1 812) 855-6508; (00 1 812) 855-9396 (TTY).
Web: http://www.iidc.indiana.edu/~irca. (Ofrece varias publicaciones en español, incluyendo: Introducción al Autismo; Hechos sobre autismo; Cómo ayudar a las personas con autismo a manejar su comportamiento; Aprendemos juntos; Cuando su niño es diagnosticado con alguno de los desórdenes en la gama del autismo) - http://www.fespau.es/
- Federación Asperger España. http://www.asperger.es/v3/
- Asperger Syndrome Información y Ayuda. http://www.aspergersyndrome.org
- Asociación Internacional de Autismo en Europa www.autismeurope.arc.be
- World Autism Organization. http://www.worldautism.org
- U.K. National Autistic Society. http://www.nas.org.uk
- Instituto Nacional de Desórdenes y del Movimiento neurológicos. Información sobre autismo en español compilada por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NINDS). www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/autismo.htm
- Asociación Nuevo Horizonte. Centro de día. Colegio e internado. Curso sobre Autismo 2004. Ocio para personas con Autismo. Videos on-line. Recursos en Internet. www.autismo.com
- Centro Juan Martos
- El síndrome de Autismo. El padre de un niño autista elabora esta página para ayudar a difundir un poco más el autismo en la comunidad hispana. www.geocities.com/Athens/Troy/8638
- Center for the Study of Autismz. Visión Global del Autismo. Escrito por Stephen M. Edelson, Ph.D. Centro para el Estudio del Autismo (Center for the Study of Autism, Salem, Oregon). www.autism.org/translations/spanish.html
- Autism Network International (ANI)
P.O. Box 35448
Syracuse, NY 13235-5448
Email: jisincla@syr.edu
http://www.ani.ac - Autism Research Institute (ARI)
4182 Adams Avenue
San Diego, CA 92116
Tel: 866-366-3361
Fax: 619-563-6840
Email: director@autism.com
http://www.autismresearchinstitute.com - Autism Society of America Foundation
4340 East-West Hwy
Suite 350
Bethesda, MD 20814
Tel: 301-657-0881 800-3-AUTISM (328-8476)
Fax: 301-657-0869
http://www.autism-society.org - Autism Speaks
http://www.autismspeaks.org/site-wide/cure-autism-now - Brave Kids [For Children With Special Needs]
1825 K Street NW
Suite 600
Washington, DC 20006
Tel: 800-872-5827
Email: info@ucp.org
http://www.bravekids.org - Federación Latinoamericana de Autismo. Información en español de una organización de carácter no lucrativo hecha por padres de niños afectados. www.autismo.org.mx
- Confederación Autismo España. Web de la Confederación Autismo de España. www.autismoespana.com
- Autismo de NICHCY (National Dissemination Center for Children with Disabilities). Información sobre autismo en español. www.nichcy.org/pubs/spanish/fs1stxt.htm
- Autismo. Información médica sobre el los trastornos del espectro autista. www.deltanet.com.ar/apna/autismo.htm
- Psiquiatría.com
- Blog sobre autismo
- http://www.autism-island.com
- Fundación INTRAS. Fundacion española de programas informaticos para ayudar al aprendizaje. www.intras.es
- La Página de Paul. Autismo y Ceguera. Página Autismo España. Mi nombre es Paul, soy ciego y autista. Tengo 12 años. www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=paul
- Biblioteca Argentina para Ciegos. www.bac.org.ar/Informatica.htm
- Centro de Estudio del Autismo (inglés)
- SÍNDROME: ASPERGER
- Personal: -. Sinclair, J.: “Acerca de mi autismo”. Trad. De Carlos Poveda.
- Proyecto Autismo la Garriga (Barcelona, España)
- Sindrome de Rett
- Sociedad de Autismo.
- OMA (Organización Mundial del Autismo)
Recuerde que según el Dr Marañón no existe la enfermedad, sino el paciente. El término «discapacidad» fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y desde entonces aparece en el diccionario de la lengua española. La Fundación Belén reconociendo la capacidad del lenguaje para influir y crear vigencias sociales utiliza el término «discapacidad» para afirmar que los individuos con discapacidad tienen conocimientos y vivencias específicos que pueden contribuir a mejorar nuestra sociedad.