Cáncer infantil
Para saber más
Introducción
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Es una rebelión celular. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos. La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos). Cada uno de ellos posee unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.
Características
El cáncer se desarrolla a partir de una alteración del DNA que transforma una célula normal en una célula tumoral.
Los mecanismos que facilitan la alteración genética son complejos y no siempre bien conocidos. Se conoce también la existencia de factores ambientales de carácter físico, químico o biológico que en determinadas circunstancias son capaces de inducir una lesión.
En las últimas décadas los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas en la infancia han supuesto una importante mejora en las cifras de supervivencia. No obstante, el cáncer continúa siendo en Europa la segunda causa de muerte en menores de 15 años, precedida por los accidentes.
Diagnóstico
En los países europeos, se estima que 1 de cada 500 niños es diagnosticado de cáncer antes de cumplir los 15 años. En España alrededor de mil niños son diagnosticados de cancer canda año. El 75% de los canceres infantiles se cura hoy en dia.
La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente. Recuerde que no existen enfermedades, sino enfermos.
Tratamiento
El cáncer no afecta sólo al enfermo, sino también a todo su entorno. En el caso del cáncer infantil los padres sufren mucho. Son momentos difíciles para todos. Conocer qué podemos hacer para ayudar y para sentirnos mejor es de vital importancia para vivir esta situación del mejor modo posible.
La familia es el principal soporte del niño enfermo. El afecto que proporciona y la cantidad de tiempo que dedica son insustituibles para el enfermo.
Tras el diagnóstico de cáncer, toda la familia tiene que hacer frente a una gran cantidad de decisiones, emociones y cambios en su forma habitual de vivir y convivir. Cada miembro de la familia puede tener un mayor o menor grado de implicación en el cuidado del enfermo, pero lo cierto es que ninguno de ellos puede evitar estos cambios.
Aunque el papel de las exposiciones ambientales en el cáncer infantil es limitado, los niños son más vulnerables a los eventos biológicos relacionados al desarrollo de cánceres porque la exposición a los carcinógenos durante la niñez puede reflejarse con la aparición tardía de cáncer en la vida adulta (como en el caso de la excesiva exposición a los radiación ultravioleta (UV) que causa el melanoma).»
Ayudas para el Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
Es un subsidio que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/cancerenfergrave2k11/index.htm
Siempre que los hijos o menores acogidos, a cargo del beneficiario, menores de 18 años, que precisen cuidado directo, continuo y permanente por:
- Padecer cáncer o enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración, o
- Precisen continuar con el tratamiento médico en el domicilio tras el diagnóstico y la hospitalización.
La cuantía del Subsidio será equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, o la de contingencias comunes cuando no se haya optado por la cobertura de aquellas, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.
Normativa Asignación económica por hijo discapacitado
Menores de 18 años
Consiste en una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 33%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.
La cuantía será de 1000,00 euros anuales por hijo (250,00 euros trimestrales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Para las gestiones mirar la página
Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%
4.378,80 euros anuales por hijo (364,90 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%
Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos:
6.568,80 euros anuales por hijo (547,40 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.
Diagnóstico en oncología pediátrica
Estudio para la Fundación Belén del proyecto Diagnóstico Humanizado sobre cómo ofrecer el diagnóstico de oncología pediátrica por la Dra. Cristina Scaglione del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Enlaces
- Asociación Española contre el Cancer
- ASION | Asociación de Padres de niños con cáncer infantil
- Clinica Universitaria de Navarra
- Discapnet (Fundación ONCE)
- Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (F.E.P.N.C.)
- Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia
- Cáncer del hígado infantil (University of Bonn, Medical Center)
- Fundación Natali Dafne Flexer
- Tratamiento del cáncer pediátrico (National Cancer Institute)
- Association of Cancer Online Resources (Asociación para el Cancer sobre Recursos en Internet)
- PEHSU (Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica Murcia – Valencia)
- American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer)
Bibliografía
- Terapia orientada al cambio con adolescentes y jóvenes: Una nueva generación de procedimientos y prácticas respetuosos y eficaces. Bob Bertolino. Barcelona: Paidós, 2006.
- Sanders J, Glader B, Cairo M, et al.: Guidelines for the pediatric cancer center and role of such centers in diagnosis and treatment. American Academy of Pediatrics Section Statement Section on Hematology/Oncology. Pediatrics 99(1): 139-141, 1997.
- Ries LA, Smith MA, Gurney JG, et al., eds.: Cancer incidence and survival among children and adolescents: United States SEER Program 1975-1995. Bethesda, Md: National Cancer Institute, SEER Program, 1999. Available at: Http: //seer.cancer.gov/Publications/childhood. Accessed April 25, 2002.
- Douglass EC, Reynolds M, Finegold M, et al.: Cisplatin, vincristine, and fluorouracil therapy for hepatoblastoma: a Pediatric Oncology Group study. Journal of Clinical Oncology 11(1): 96-99, 1993.
- Ortega JA, Douglass EC, Feusner JH, et al.: Randomized comparison of cisplatin/vincristine/fluorouracil and cisplatin/continuous infusion doxorubicin for treatment of pediatric hepatoblastoma: a report from the Children’s Cancer Group and the Pediatric Oncology Group. Journal of Clinical Oncology 18(14): 2665-2675, 2000.
- Douglass E, Ortega J, Feusner J, et al.: Hepatocellular carcinoma (HCA) in children and adolescents: results from the Pediatric Intergroup Hepatoma Study (CCG 8881/POG 8945). Proceedings of the American Society of Clinical Oncology 13: A-1439, 420, 1994.
- Sotelo-Avila C, Gonzalez-Crussi F, Fowler JW: Complete and incomplete forms of Beckwith-Wiedemann syndrome: their oncogenic potential. Journal of Pediatrics 96(1): 47-50, 1980.
- Iwama T, Mishima Y: Mortality in young first-degree relatives of patients with familial adenomatous polyposis. Cancer 73(8): 2065-2068, 1994.
- Park WS, Dong SM, Kim SY, et al.: Somatic mutations in the kinase domain of the Met/hepatocyte growth factor receptor gene in childhood hepatocellular carcinomas. Cancer Research 59(2): 307-310, 1999.