Trastornos del lenguaje
Para saber más
Definición
Un «trastorno del habla y lenguaje» se entiende como un problema en la comunicación oral. Estos trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o el mecanismo motor-oral necesario para el habla y la alimentación.
Las alteraciones del habla y la comunicación aparecen con mucha frecuencia en los niños, por lo que es necesario realizar un temprano diagnóstico para que el logopeda pueda trabajar con ellos lo antes posible, evitando así riesgos innecesarios. Dada la diversidad de trastornos que aparecen asociados a distintos orígenes, se ha procedido a clasificarlos de la siguiente manera:
Clasificación
La clasificación más utilizada es la de Rapin y Allen, que clasifica los trastornos del lenguaje en las siguientes categorías:
- Trastornos de vertiente expresiva
- Dispraxia verbal
- Incapacidad masiva de fluidez
- Articulación muy afectada, incluso ausencia completa del habla.
- Comprensión normal o muy próxima a lo normal
- Trastorno de programación fonológica
- Habla fluida, pero difícilmente comprensible.
- Comprensión «normal» o casi «normal»
- Dispraxia verbal
- Trastornos que afectan la comprensión y expresión:
- Déficit mixto (receptivo-expresivo) o trastorno fonológico-sintáctico
- Trastorno en la fluidez verbal
- Alteración en la articulación del habla
- Expresión limitada
- Sintaxis deficiente, frases cortas, omisión de palabras funcionales, agramatismo.
- Comprensión deficiente en grados diversos excepto la expresión
- Agnosia auditivo-verbal o sordera verbal
- Comprensión del lenguaje oral gravemente afectada, incluso ausente.
- Expresión limitada a cortas frases o palabras únicas, o totalmente ausente.
- Articulación alterada
- Fluidez verbal perturbada
- Déficit mixto (receptivo-expresivo) o trastorno fonológico-sintáctico
- Trastornos del proceso central de tratamiento y formulación:
- Déficit semántico pragmático
- Habla fluida, a menudo logorreica
- Articulación normal
- Estructura gramatical de las frases normal
- Modos de conversación aberrantes
- Déficit en la comprensión de los enunciados complejos
- Déficit léxico-sintáctico
- Habla fluida, con ocasional pseudotartamudeo por dificultad de evocación
- Articulación «normal»
- Jerga fluida (en el niño pequeño)
- Sintaxis inmadura, dificultad para formulaciones complejas.
- Deficiente comprensión de enunciados complejos (preguntas abiertas)
- Déficit semántico pragmático
- Criterios de exclusión/inclusión:
- Nivel auditivo de 25dB en frecuencias conversacionales
- Indicadores emocionales y conductuales sin alteraciones
- CI de ejecución superior a 85
- Sin presencia de signos de alteración neurológica
- Destrezas motoras del habla sin alteraciones
Trastornos
- Trastornos del habla: dislalias; disglosias; disartrias/anartrias; rinolalias; disprosodias.
- Dislalias. Son los trastornos que en mayor número padecen los escolares. Las dislalias parten de una dificultad para alcanzar una correcta articulación. Muy frecuentemente no está asociada a patología alguna por lo que logrando un funcionamiento adecuado en el proceso de aprendizaje y desarrollo del lenguaje queda totalmente recuperada.
- Disglosias. Alteraciones de la articulación por malformación de los órganos del habla. Ejemplos son los niños con fisura palatina y/o labio leporino. Es imprescindible la intervención clínica para recomponer el órgano dañado antes que una intervención logopédica.
- Disartrias. Alteraciones motrices del habla, es decir, provocadas por lesiones del sistema nervioso que generan trastornos en el movimiento de los músculos que intervienen en la fonoarticulación. Se clasifican de la siguiente manera: fláccida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética o mixtas. Las hay que son periféricas, paréticas, de tipo cerebeloso o relacionada a alteraciones del tono de los músculos fonoarticulatorios.
- Anartrias: se trata de un problema de articulación. Su característica principal es la incapacidad total o casi total para producir lenguaje. Es la pérdida del arte de combinar movimientos de los órganos articulatorios.
- Rinolalias: es un trastorno de la voz y del habla relacionado con una alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos; se produce una nasalización cuando va unida al timbre nasal de la voz; hipernasalización e hiponasalización cuando hay una mala disposición de las cámaras de resonancia.
- Disprosodias. Es la alteración en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla, que puede tener un origen neurótico. Esto origina que los fonemas se pronuncien con gran rapidez, con lo que las palabras salen a «tropiezos», con repeticiones, etc. Algunos autores la incluyen dentro de las disfemias.
- Tratornos de la comunicación: disfemia o tartamudez; mutismo; farfulleo; afonías histéricas.
- Tartamudez o disfemia. Es un trastorno relacionado con la fluidez del habla y da lugar a una repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. No está considerada como una enfermedad y en la mayoría de los casos desaparece espontáneamente. Se conocen varios tipos: clónica, tónica o mixta.
- Farfulleo. Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
- Mutismo. Relacionado con la negativa por parte de los niños a hablar en determinadas situaciones sociales, incluída la escuela. Estos niños tienen capacidad tanto para hablar como para entender el lenguaje hablado. Suelen utilizar el lenguaje en casa o en ambientes familiares.
- Afonías histéricas. Se relaciona con la pérdida de la voz por un choque afectivo, por el denominado como «miedo escénico», miedo a hablar o a cantar, trauma psíquico por persistencia de alteración vocal, bloqueos por condiciones de stress, o por llamar la atención, sin que exista ninguna alteración anatómica ni funcional en la laringe. Es un trastorno de origen psicológico, se empieza hablando de forma brusca y poco a poco la voz se apaga, hasta terminar susurrando.
Incidencia
La cuarta parte de los alumnos que participan en los programas de educación especial de las escuelas públicas (casi 1 millon de niños participaron durante el año escolar de 2000-2001) fueron categorizados de impedidos en el habla y lenguaje. Esta cantidad no incluye aquellos niños que tienen problemas del habla y lenguaje secundarios a las otras condiciones como, por ejemplo, la sordera. Los trastornos del lenguaje pueden estar relacionados a otras discapacidades como el retraso mental, el autismo, o la parálisis cerebral. Se estima que los trastornos de la comunicación (incluyendo desórdenes del habla, lenguaje, y audición) afectan a una de cada 10 personas en los Estados Unidos.
Características
La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.
- Repetición de sonidos, palabras o frases después de los 4 años de edad
- Frustración al intentar comunicarse
- Sacudidas de la cabeza mientras se habla
- Pestañeo mientras se habla
- Vergüenza al hablar
- Deficiencia en la articulación:
- Habla ininteligible a la edad de 3 años
- Eliminación de las consonantes al comienzo de las palabras a la edad de 3 años
- Eliminación de las consonantes al final de las palabras a la edad de 4 años
- Problemas persistentes en la articulación después de los 7 años
- Eliminación de sonidos donde deben ocurrir
- Distorsión de sonidos
- Sustitución de un sonido correcto por uno incorrecto
Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso.
Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.
Se debe acudir al médico si el habla del niño está retrasada con respecto a las referencias estándares, si se sospecha que el niño pertenece a un grupo de alto riesgo o si el niño muestra otros signos de trastornos en el habla.
Causas
Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Trastorno por déficit de atención. Dificultades en el aprendizaje. Autismo. Esquizofrenia. Parálisis cerebral. Paladar hendido. Lesión en las cuerdas vocales. Síndrome del Maullido del gato (cri-du-chat). Síndrome de Gilles de la Tourette.
El desarrollo tardío del habla es uno de los síntomas mas comunes en los niños con retraso en el desarrollo y se presenta entre un 5 a 10% de casos. Los niños tienen una probabilidad 3 ó 4 veces mayor que las niñas de presentar trastornos del habla.
Repercusiones Educacionales
Los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar al individuo de su contexto sociales y educacional, es pues necesario encontrar una forma de intervención justa y apropiada. Un retraso en el uso del lenguaje inicial en un niño puede convertirse en un trastorno que le cause dificultades posteiores en el aprendizaje. Por la forma en la cual el cerebro se desarrolla, es más facil aprender las destrezas del lenguaje y la comunicación antes de los 5 años de edad.
Los especialistas en los trastornos del habla y lenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Proporcionan terapia individual para el niño; consultan con el maestro del niño sobre las maneras más efectivas de facilitar la comunicación del niño dentro de la sala de clases; y trabajan de muy cerca con la familia para desarrollar metas y métodos para una terapia efectiva en el hogar.
La tecnología puede ayudar a aquellos niños cuyas condiciones físicas hacen la comunicación difícil. El uso de sistemas de comunicación electrónicos, alternativos o aumentativos permiten que las personas con trastornos del habla mejoren en su integración social.
Recursos
Existen varios y buenos programas de tratamiento en los trastornos del habla y de la voz. Se trata de una serie de programas básicos de informática aplicada al estudio e intervención logopédica de las disfonías. Son programas de análisis acústico y visualización de la voz: como el visualizador fonético (Speechviewer) I y II de IBM, el Sistema AVEL, VISHA (Isoton, Sas,…), Pc Vox, Soundscope, Voicetype, etc.
- SpeechViewer, permite la rehabilitación fonética, mediante el análisis y tratamiento de los problemas de voz y lenguaje. Se trabajan aspectos como la sonoridad, la fonología, gestión clínica, etc. Los elementos que lleva este programa son: un micrófono, un parlante y una tarjeta adaptadora de audio, que permiten aceptar entrada hablada, digitalizar, almacenar y analizar la voz, y a continuación, visualizar y reproducir los enunciados ingresados.
- VISHA (Visualización del habla) que permite el proceso digital del sonido. Esta tarjeta se necesita incorporar al ordenador para utilizar el software que lo acompaña con el que podemos intervenir diferentes problemas del habla. Los programas que utiliza son: SAS (Sistema de Análisis de Sonido); PCvox, Isoton, TelEco, PcAud y Editor Predictivo.
Existen también programas orientados hacia la estimulación y desarrollo del lenguaje oral y escrito. En este apartado se recogen aquellos programas como: aplicaciones de la Visha, Proyectos Logo, Mehida, Melani, Lao, Di, Palas, etc.
- MEHIDA: es un sistema multimedia que va dirigido a niños sordos o con deficiencias auditivas, cuya finalidad es ayudarles a adquirir una comunicación total con el entorno que les rodea. Cubre los siguientes tipos de lenguajes: Dictilológico (representación de palabras usando los dedos); mímico (lenguaje con signos y gestos); lectura labial (comprendiendo el lenguaje hablado a través del movimiento de los labios); y lectura visual (reconocimiento de símbolos y objetos visualmente).
- MELANI: programa concebido como un instrumento más para ser utilizado con niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, cuyos objetivos van dirigidos a iniciar el desarrollo sintáctico del lenguaje y favorecer la lectura comprensiva descubriendo la correspondencia entre la representación gráfica (y animada) y el mensaje verbal escrito.
- LAO: está constituido por diferentes herramientas para utilizar con fines didácticos, como son: Entornos Lingüísticos , Intelex Didáctico , Intelex Diccionario, Sifo y La Casa y la Familia.
- Exler, es una herramienta complementaria en la intervención en trastornos del lenguaje. Ha sido desarrollado por la Escola de Patología del Llenguatge, vinculada al Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu i Santa Pau de Barcelona. Es muy útil para trabajar en temas relacionados con: Ampliación del Vocabulario, Creación de categorías en función del significado de los términos, Escritura de palabras, Relaciones entre el texto escrito y la fonética de las palabras.
- Ptam. Desarrollado, igualmente, por la Escola de Patología del Llenguaje, nos permite trabajar aspectos relacionados con la atención, discriminación y rapidez perceptiva, memoria y comprensión verbal. Para ello utiliza diferentes conceptos expresados a partir de estímulos visuales (palabras, gráficos) y auditivos.
- Crucigramas de sinfones: su fin es ayudar a alumnos que tengan dificultad en leer y escribir sílabas trabadas y grupos consonánticos. Es de aplicación tanto en el proceso lecto-escritor como en logopedia.
- Hamlet: programa para favorecer la conceptualización fonológica con niños desde los cinco años. Se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y en los estadios de retraso del lenguaje y disfasia cuando el trabajo fonológico ya sea posible. También se puede usar Hamlet en procesos anómalos de lecto-escritura que tengan como origen una deficiente codificación fonológica que ha entorpecido el proceso de asociación grafema-fonema.
También existen programas de tratamiento de las alteraciones de la audición:
- Globus: su finalidad es que las personas que tienen una discapacidad auditiva vean que han emitido sonidos; una vez emitido por el micrófono un sonido el programa lo capta y lo transforma en formas, colores, etc.
- Reconocimiento de fonemas: su finalidad es que el alumno aprenda a pronunciar fonemas.
- Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador). Su objetivo es el apoyo logopédico a niños con problemas auditivos, aunque puede ser utilizado para otro tipo de problemáticas, partiendo de la uitilización de medios informáticos. Los programas que ha desarrollado son: SIFO (Segmentación silábica y fonológica); EL (Generador de Entornos Lingüísticos); INTELEX Didáctico; INTELEX Diccionario.
Programas destinados a la discapacidad motórica
- Plaphoons : está pensado para personas que tienen discapacidad motórica y que no pueden comunicarse mediante la voz o tienen un control muy limitado de su motricidad.
- Teclado silábico: programa que pretende facilitar la escritura a personas que no pueden acceder a un teclado normal y pueden controlar otros dispositivos simuladores del ratón.
- Web Parlat: es un navegador que permite la navegación por internet a personas con deficiencias visuales o con discapacidad motórica.
- Pasa Páginas por escaneo de un teclado: permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Se necesita el sintetizador de voz, UPCTV, distribuido por el «PIE » (Programa de Informática Educativa de la Consejería de Cultura de Cataluña).
- Teclado «1.0.38: «TotiPm es un emulador de teclado. Permite disponer de un teclado en pantalla para personas que no puedan utilizar un teclado normal. Funciona por escaneo automático y se activa pulsando un conmutador o un sonido detectado por el micrófono».
Programas para personas con discapacidad motora, son:
- RATAVEU
- TECLAT
- RATAVIRT
- PLATVOLA
- CONTJOCS.
Programas de tratamiento sugeridos para la intervención de distintas patologías. Son muchos los programas en los que se tratan diferentes tipologías de patologías relacionadas con el tema, aquí nos vamos a limitar a tratar alguno de ellos: Tablero de Conceptos, Sistemas de Comunicaciones SPC y BLISS, Editor Predictivo, Comunicadores, etc.
- Tablero de Conceptos: la idea de este sistema consiste en utilizar una tableta digitalizadora estándar, con una pequeña modificación del puntero como tableta de conceptos. Lo peculiar es que la propia tableta va aprendiendo a reconocer los movimientos del alumno, de modo que cada vez ha de emplear menos tiempo en señalar aquello que desea. El software que necesitamos para el diseño de aplicaciones del Tablero de Conceptos es: TCAUTOR, HTACON, TCMAC, TCLAMINA, TCNATURAL.
- Editor Predictivo: lo pueden utilizar las personas con discapacidad motora y dificultades en la emisión de sonidos. El Editor Predictivo es un editor de texto, en el que se utiliza un sistema de barrido para, mediante un pulsador, seleccionar el texto a introducir.
Bibliografía
- Terapia psicológica en el tartamudeo. J. A. García Higuera. Ed Ariel 2003
- El desarrollo cognitivo y lingüistico de los niños sordos. A. Marchesi. Ed. Alianza. Madrid 1987
- Habla signada para alumnos no verbales. B. Schaeffer, A. Raphael, G. Kollinzas. Ed. Alianza. Madrid 2005
- Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. J. L. Gallego Ortega. Ed. Aljibe 2000
- La tartamudez. J. L. Gallego Ortega. Ed. Aljibe 2001
- Cuentos para estimular el habla. J. C. Arriaza. Ed. Aljibe 2004
- Terapia psicológica en el tartamudeo. De Van Riper a la Terapia de Aceptación y Compromiso. J.A. García Higuera. Ed. Ariel Barcelona 2003
Enlaces
- Fundación Española de la Tartamudez
- Logopedia
- Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Información general: webmaster@cnice.mecd.es
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid – Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709
Página del Ministerio de Educación de España con atención especial a la Diversidad - La Asociación Española para la Educación Especial (AEDES), fundada por Maria Soriano tiene como finalidad agrupar a cuantos se preocupen del desarrollo, educación, formación, promoción e integración social de aquellos sujetos, cuyas limitaciones, carencias o desajustes dificultan el proceso normal de realización personal.
- Asociación Iberoamericana de la Tartamudez
- EASE. European Association for Special Education
- American Speech-Language-Hearing Association (ASHA)
- Cleft Palate Foundation ofrece mucha información en español. (Teléfono: 1-800-242-5338. Disponible en: www.cleftline.org/SPANISH/publications) Sus publicaciones incluyen preguntas mas frecuentes.
- NICHCY ofrece una lista de recursos en español
- Aula Infantil: Ofrece información, eventos y recursos educativos para Infantil y Primaria
- www.atelma.es