Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

¿La rebeldía mejora en internado?

agosto 31, 2024. Sin comentarios

Una madre solicita información sobre centros para internar a su hijo que es muy rebelde.

La rebeldía es una respuesta muy frecuente durante la adolescencia. Es una actitud crítica de desafío de la autoridad paterna y de puesta a punto de la propia personalidad por parte del adolescente. Pero la actitud rebelde, no siempre mejora con el internado. Desde nuestra experiencia una mayor comprensión y una mejora en la comunicación familiar ayudan mucho en la capacidad de adaptación del adolescente.

Los padres necesitamos ser estrictos en el cumplimiento del plan educativo, esto implica tener marcados los límites y los deberes que los hijos deben cumplir, límites que varían en función de la edad.  Y también implica conocer los premios y castigos que cumplir o saltarse las normas tienen asignados. El buen comportamiento desde la cuna se debe premiar con besos y abrazos y frases motivadoras. El mal comportamiento en casa también se debe castigar, nunca pasar por alto. Pero con frecuencia los niños que reciben más castigos, terminan siendo más rebeldes.  Los niños más motivados y más abrazados suelen ser más obedientes desde la cuna.

Porque es bueno recordar que los niños nacen bebés chiquitines, no adolescentes. Hemos tenido 14 o 16 años para enseñarles el comportamiento adecuado. Ganan los padres que perseveran en abrazos y motivación. 

Dependiente de la Play

agosto 27, 2024. Sin comentarios

Soy padre de un chico de 14 años llamado Juan. Desde pequeño ha tenido un carácter impulsivo y difícil. Hemos estado acudiendo a especialistas privados, públicos y a fecha de hoy nos encontramos en una situación límite y sin vislumbrar un camino a seguir. Desde hace casi un año no sale de casa y se limita a jugar con la Play. Cualquier intento de reconducir su actitud en casa, como limitarle la Play, acaba en agresión por su parte.

Algo más del 50% de los jóvenes de 17 años se agobia si no tiene el móvil, un 12 por ciento de los adolescentes españoles abusan del móvil o de Internet. Y el 14% de los adolescentes reconoce estar enganchado a algún videojuego, aunque aún no se sabe cuántos de estos adolescentes terminarán siendo casos patológicos.

Según un estudio de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (Castilla-La Mancha), el 14% de los jóvenes de Castilla-La Mancha reconoce que las usan bastante más de lo que deberían y que pierden mucho tiempo en ellas. Es significativo que existe ya un 5% que reconoce que está enganchado a las redes sociales y que ha desarrollado una adicción excesiva que condiciona su vida. Del total de la muestra, el 45% de los jóvenes manifiesta que usa las redes más de lo adecuado.

Enganchado a las redes

agosto 25, 2024. Sin comentarios

Tenemos un chaval de 17 años muy enganchado a los Juegos en Red, ver vídeos y en general al ordenador portátil todo el día. No quiere hacer otra cosa.  Vivimos en Alcalá de Henares

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lamenta el uso excesivo y cada vez más precoz de móviles, tabletas y ordenadores por parte de los niños, y alerta del consecuente riesgo de adicción y ciberacoso que ya empiezan a ver en sus consultas.

La adicción es un estado psicofísico de dependencia hacía una sustancia o cosa sin la cual resulta la vida no tener aliciente, ni gusto, ni merecer ser vivida.

Históricamente en occidente la palabra adicción ha estado vinculada al alcohol hasta hace pocas décadas. Y no era fácil para un adolescente ser adicto al alcohol debido a la escasez de recursos que tenía y al control social para su expedición. Desde 1960 se han multiplicado las adiciones juveniles hacía las drogas y desde 1990 han entrado en el campo de las adicciones adolescentes las video consolas y los teléfonos móviles.

Religiosidad en adolescencia

agosto 23, 2024. Sin comentarios

Tengo tres hijos una hija de 16 años, un hijo de 15 años y otro de 13. La verdad que estamos desbordados. Somos cristianos y hemos tratado desde muy pequeños que siguieran nuestros pasos en la fe. Ellos no quieren ahora saber nada de esto pero los problemas con sus rebeldías, nos agotan a mi marido y a mí. El problema es que no sabemos si estamos acertando en la educación.

Frente a la rebeldía los padres tenemos dos armas infalibles: el ejemplo y el abrazo. El ejemplo enseña mejor que un discurso o una regañina. Si la llamada a comer es a las dos de la tarde, padre y madre deben estar sentados a la mesa a esa hora, en punto. Por dar ejemplo. Y deben estar riéndose, contentos (aunque por dentro pueden estar que trinan por el retraso de los hijos a la convocatoria), para acoger a los que van llegando con un buen chiste.  

Los abrazos deben ser muy frecuentes, sorpresivos ya ser posible por la espalda, cortos y cariñosos. Diciendo al tiempo una frase tierna. Son la mejor medicina familiar

Relación odio-amor

agosto 21, 2024. Sin comentarios

Tengo una hija adolescente. Pronto cumplirá 15 años. Lleva ya meses saliendo con un chico y es una relación odio-amor enfermiza. Hacen cosas que no son normales y su carácter es agresivo y amenazador.

De los resultados de los estudios realizados en España, podemos concluir que el fenómeno de la violencia en las relaciones de pareja está muy presente en los jóvenes españoles, mostrándonos una incidencia similar a la mayor parte de las investigaciones internacionales. 

¿Qué pueden hacer los padres? Abrazar a la hija con frecuencia, cuando no se lo espere, por la espalda, suavemente, y decir al tiempo una frase muy cordial, muy tierna. Como forma de marcar distancias y ofrecer criterios de juicio a la hija.

TDAH y Superdotado

agosto 19, 2024. Sin comentarios

Ya no sé que hacer con mi hermano. En la familia tenemos un ambiente tenso a causa del chico que lleva la contraria a todo lo que se le dice y obviamente mientras el niño va creciendo se siente más. Mi hermano Rubén, de 15 años recién cumplidos parece que tiene 12 por su comportamiento, tiene déficit atencional con hiperactividad.

La concurrencia de un diagnóstico de TDAH y de altas capacidades intelectuales en una misma persona es uno de los ejemplos que conocemos de doble excepcionalidad. Las personas doblemente excepcionales son aquellas que presentan una elevada inteligencia o capacidad creativa junto con un trastorno del neurodesarrollo distinto a la discapacidad intelectual.

En los dos casos, durante el desarrollo madurativo es común encontrar discrepancias entre el desarrollo intelectual, físico, emocional y social. Aunque cada niño evoluciona y se desarrolla de distinta manera, es habitual encontrar en estos dos grupos desarrollos desequilibrados. Otro aspecto común en el desarrollo madurativo, y en la edad adulta, es una elevada intensidad emocional que les lleva a mantener luchas de poder con las figuras de autoridad (padres, maestros). En la misma línea, ambos grupos son propensos a problemas y luchas en las relaciones sociales.

Doble excepcionalidad

agosto 17, 2024. Sin comentarios

Tengo un hijo de 10 años y desde que tenía 6 me han dicho que tiene altas capacidades. Pero tiene serios problemas en el colegio. Ahora me han recomendado medicarle y me han dicho que puede que tenga trastorno de ansiedad, de atención y de hiperactividad.

El término altas capacidades intelectuales se utiliza para referirse a las capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato en una persona o en un niño.

Tu hijo tiene el término “doble excepcionalidad”, acuñado por James J. Gallagher, para denotar a los estudiantes que poseen altas capacidades intelectuales y a la vez, algún trastorno o discapacidad. Sin embargo, las estrategias de identificación y programas siguen siendo ambiguos.

Los niños con altas capacidades intelectuales suelen desarrollarse psicológicamente de forma asincrónica.

El desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, y las funciones específicas cognitivas y emocionales suelen estar en desfase en los diferentes momentos del desarrollo.

Los niños de altas capacidades pueden avanzar más deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo, pero más despacio por los estadios emocionales. Los niños con altas capacidades, además perciben el mundo de forma distinta, resultando en ciertas tensiones sociales y emocionales.

¿Qué cabe hacer a padres y maestros? Llenarse de amor y paciencia. No hay otra receta.

Esta anotación no tiene título

agosto 15, 2024. Sin comentarios

Buenas noches me llamo Brígida, soy madre de un niño de 7 años con TDAH…hace una semana me lo diagnosticaron vivo en Paraguay…Y me he puesto a investigar sobre la forma en como ayudar a mi hijo por eso les escribo.

En la Fundación Belén no tenemos centros escolares especiales, ni internados para adolescentes, ni centros de rehabilitación. Tenemos tan solo información y formación por eso si le podemos informar sobre TDAH: https://fundacionbelen.org/base-datos/hiperactividad-tdah/

El trastorno TDAH tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Las mismas se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad de su niño.  Al ser un “trastorno” quiere decir que no es una enfermedad, que es transitorio y que suele desaparecer en edades más adultas.

Le aconsejo visionar este enlace sobre la historia del inventor Thomas Edison: https://youtu.be/ghWhPf73GtY

Los niños que padecen TDAH suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, algunos repiten por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela.

Por esta dificultad, reciben más regañinas y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen este trastorno.

Es muy interesante que su hijo reciba atención especializada y al cumplir más años, este trastorno suele evolucionar muy favorablemente.

Si desea recibir más información sobre escuelas apropiadas nos debería indicar la ciudad y estado donde residen.

Felicidad en la adolescencia

julio 31, 2024. Sin comentarios

Decía Thomas Merton que «no hay lugar alguno donde exista una felicidad para ti sólo». Y es fácil comprobar que tiene sabiduría y veracidad la cita. Por más que el término felicidad sea muy personal y cada quien lo puede definir a su manera. Porque es una emoción o estado de ánimo de grata satisfacción espiritual y física. Pero tiene doble razón Merton, porque no es cuestión de «lugar», y porque es difícil alcanzar la felicidad estando sólo.

La felicidad se caracteriza por sentimientos de alegría, bienestar y plenitud. Se vive íntimamente. Es momentanea, pero no depende de lugar alguno.

Puede sobrevenir en cualquier sitio, en una montaña o en una iglesia, en un desierto o en medio del mar. Precisa eso sí vivir la vida con significado y trascendencia, encontrando la felicidad en el proceso. Porque no es una estación de llegada, sino un camino a recorrer. Precisa la felicidad vivir en equilibrio entre el cuidado a uno mismo y el cuidado de aquellos a quienes amamos. Porque todo el que vive amando tiene momentos de plena felicidad. Aunque el filósofo Julián Marías afirma que la felicidad es «el imposible necesario», si es conveniente vivir intentando alcanzar la meta.

Comunicación familiar en verano

. Sin comentarios

Empieza por sonreír , después abraza y finalmente escucha con atención. Sí, ya sabes que te va a pedir algo más, pero aprovecha el momento de entrada. Porque la comunicación más importante que tienes que transmitir a tu hijo adolescente es que le quieres con toda tu alma. Seguro que tras el abrazo se ha quedado callado. Le has cortado el argumento que tan bien había preparado. Bien, tras el segundo de silencia y carraspeo, volverá a su argumento. Pero tu ya has ganado el abrazo. Ahora escucha con atención. Y sopesa tu respuesta mientras escuchas en silencio, moviendo la cabeza en forma afirmativa.

¿Qué necesita? ¿Más tiempo? ¿Más dinero? ¿Más movilidad? Empieza a responderle por una frase neutra «cuanto me gusta oírte, siempre». Después ya puedes decir «pero…eso ya lo habíamos hablado»…»pero tengo que hablar con papá (o con mamá)»… «pero, así de repente, dame tiempo para pensar». Y antes de terminar sácate de la manga de la memoria alguna anécdota que viene al caso, divertida. Siempre queda la solución fácil de invertir los términos: «y que me dirías si tu fueses la madre y yo fuese tu hijo». Es un argumento que da mucho juego y permite una risas.

No seas tajante, la comunicación en sí, el buen entendimiento entre tú y tu hijo es mucho más importante que la discusión de cualquier tema diario, ya sea del de tipo peleas entre hermanos, consumo, comidas, deberes, horarios… Piensa por un momento en la administración del estado y sus entuertos burocráticos, o en sus errores de bulto si contestan «vuelva usted mañana»… tu que llevas la corresponsabilidad familiar que es mucho más importante en tu vida y felicidad diaria, tienes que mimar toda comunicación personal al máximo. Escucha con atención siempre y sonríe al despedirte, y vuelve a abrazar. Deja abierta la puerta siempre, que vuelva a pedirte, que te cuente sus problemas, que encuentres la fórmula de ayudarle.

 Página 1 de 98  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies