Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

No soy guapa

junio 28, 2021. Sin comentarios

Una adolescente nos escribe muy triste porque no se considera guapa

Nuestra primera recomendación es que veas y escuches con interés y atención lo que tiene que decirte una amiga internacional:  Lizzie Velasquez, visualiza en https://fundacionbelen.org/lizzie-velasquez/

Lizzie hace años fue llamada «la mujer mas fea del mundo» y se creció ante el reto de demostrar que cada cual es dueño de sus sueños y de sus obras.

Hoy es una licenciada admirada y querida en Estados Unidos que da conferencias por todo el mundo, sobre SUPERACION.

Eres una mujer joven y valiente.

Gracias por serlo, pero no te dejes etiquetar NUNCA.

Eres lo que haces. Y lo que sueñas. Y lo que haces es bueno para ti:estudiar para aprender.

Te costará esfuerzo. Pero es que todo lo importante en la vida cuesta esfuerzo: todo.

No se te ocurra abandonar lo que has empezado, todo gran viaje empieza por un paso. Tras otro y tras otro.

La perseverancia es clave para conseguir lo que tu quieres.

Tu tienes que ser, quien sueñas ser. A pesar y por encima de las quemaduras.

Tu eres la dueña de tu destino.

Tu serás la mujer que busques ser. La mujer que lucha por ser quien es.

En segundo lugar en la web de nuestra institución puede encontrar mucha información interesante y relevante https://fundacionbelen.org/base-datos/grandes-quemados

En Madrid hay Unidades de Grandes Quemados en los hospitales de:

* Getafe,

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354618352410&language=es&pageid=1142399945621&pagename=HospitalGetafe%2FCM_Actualidad_FA%2FHGET_actualidad

* La Paz

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354187436153&language=es&pageid=1354182737941&pagename=HospitalLaPaz%2FCM_Actualidad_FA%2FHPAZ_actualidad

 y Cruz Roja

https://es-es.facebook.com/pages/Centro-de-quemados-y-cirug%C3%ADa-pl%C3%A1stica-Cruz-Roja-Madrid/108454635901810

Además también te podemos informar sobre sistemas de recaudación de fondos para operaciones u otra buena causa social en https://fundacionbelen.org/recursos-financieros-para-una-buena-causa/

Pero sobre todo, y en tercer lugar, te animamos a que intentes modificar tu espíritu de lucha.

Tienes que aprender a tener «resiliencia»

https://fundacionbelen.org/hijos/resiliencia/  y seguir mirando  en nuestra base de datos sobre «Testimonios vitales», en él puedes ver varios videos muy interesantes, ejemplos de superación admirables.

Los tienes que ver primero, y después sacar conclusiones y propósitos:

Sin una manita

junio 25, 2021. Sin comentarios

Nos escribe una mamá muy angustiada porque su hijito (del que nos manda una foto preciosa) nació sano y bien pero le falta una manita. Ahora tiene ya tres años y debe empezar el colegio y están preocupados.

Comprendemos bien su preocupación por el desarrollo y crianza de su hijo en el nuevo escenario: la escuela. Como muestra la foto es un niño alegre y encantador. Ya han conseguido lo fundamental en la infancia: crear un vínculo afectivo protector. Martín ya lo tiene, y le vale para toda la vida, puede leer más sobre este tema en: https://fundacionbelen.org/taller-padres/teoria-del-apego-bowlby/

Sobre sus dudas le podemos contestar con tres ejemplos maravillosos que aparecen en nuestras página “Testimonios vitales” admire:

https://fundacionbelen.org/testimonios-vitales/tony-melendez/
https://fundacionbelen.org/testimonios-vitales/nick-vujicic/

Son tres casos extremos, pero tienen en común la fe, la capacidad de superación y la perseverancia. Virtudes esenciales en toda buena crianza que Usted y su esposa deben inculcar día a día en su hijo.

No tema por el futuro de su hijito, podrá no sólo cepillarse los dientes solo, sino conducir un coche, estudiar, tener una novia, ser independiente y feliz, con capacidad de hacer felices a todos los que le rodean, empezando por sus padres…

No le sobreproteja. Hágale un chico fuerte, valiente, alegre, capaz de esfuerzo y sobre todo perseverante.

Dígale muchas veces al día “Tu puedes”; “Adelante, se valiente, consigue lo que quieres con tan sólo una mano”. “Dios te ha dado una mano porque tu cabeza y tu corazón vale por dos”….Frases alentadoras, estimulantes, positivas. Nunca, nunca, nunca le diga : ay pobrecito¡.

Nunca le compadezca, porque su hijo tiene todo, todo lo necesario en la vida para ser feliz.

El día de mañana su hijo, si quiere, podrá usar una prótesis en su manita. Pero mientras sea niño nuestro consejo es que fortalezca su espíritu, que aprenda a superarse, que fortalezca todo su cuerpo, brazos y piernas con mucha gimnasia y que sea muy feliz en familia, que jueguen a la pelota, que hagan excursiones, que se rían juntos, que le hagan correr mucho, que aprenda a ir en bicicleta (primero en triciclo) con una mano…a jugar al tenis con una mano…su hijo tiene que ser un chico feliz y capaz de hacer feliz a cuantos le rodeen.

Ludopatía de un adolescente

junio 23, 2021. Sin comentarios

Nos escribe un adolescente desesperado por su propio comportamiento, es consciente de su adicción al juego, se da cuenta que está en peligro su salud física y espiritual. Pero no sabe a quien acudir para poder salir.

La adicción al juego, la ludopatía, es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse.

Está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos considera la ludopatía como un trastorno del control de los impulsos, y por ello no la considera como una adicción, puedes leer más en https://fundacionbelen.org/taller-padres/ludopatia-adolescentes/

Para hacerte una idea, esta página web de nuestra fundación ha recibido en el último año un incremento de visitas de 1.500%

Puedes ponerte en contacto con “Jugadores anónimos” www.jugadoresanonimos.org es una asociación que ofrece un tratamiento similar al utilizado para vencer el alcoholismo con éxito. Basado en el modelo eficiente y comprobado de Alcohólicos anónimos, utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapié en un enfoque de ayuda mutua.

También se ha comprobado que un enfoque con terapia cognitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego. Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Además, esta terapia utiliza técnicas de adquisición de competencias orientadas a la prevención de recaídas, asertividad y rechazo del juego, resolución de problemas y refuerzo de las actividades e intereses incompatibles con el juego.

Existe un Listado de Asociaciones de toda España sobre Prevención y Tratamiento de Ludopatía proporcionada por el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Puedes ponerte en contacto con la Asociación Terapéutica del Juego Tfno:91 377 59 32

Existe un Programa de tratamiento del juego, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Y también puedes hablar con Grupos de Ayuda para el Tratamiento de las Adicciones Psicologicas 610619361. ALEJER. Rioja, 102-104. Leganés: 916885268

Puedes hacer muchas cosas para salir de tu situación crítica, y la primera ya la has hecho al escribirnos, así que enhorabuena y a seguir dando pasos.

Sí se puede vencer. Animo y perseverancia.

Tendrá altas capacidades?

junio 21, 2021. Sin comentarios

Una madre nos escribe preocupada porque su hijito de 3 años ha aprendido a leer solo y nos pregunta si tendrá altas capacidades.

Por lo que nos cuenta es muy probable que su hijo tenga una inteligencia por encima de la media. Pero hasta los 7/8 años todas las pruebas (test)  de inteligencia no son fiables con rotundidad.

Claro que las madres intuimos cuándo un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de las madres: se ven en nuestros ojos.

Puedes leer sobre este tema el llamado «Efecto Pigmalión» en nuestra web: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Tu hijo muy probablemente tiene altas capacidades, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de su mamá. Esto quiere decir que como madre le has ofrecido estímulos, si no fuera así, no podría tener el desarrollo intelectual que hoy tiene.

Tu sigue haciéndole crecer, ofrécele todas las tardes a la vuelta de la guarderia papel y lápices de colores. Pídele que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídele que se invente un cuento y lo dibuje.  Alaba sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá intelectualmente, ya lo verás.

Ofrécele también libros infantiles para ver y leer juntos. Ofrécele muchas tardes bailar al son de la música… Es muy importante también que os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones: gimnasia, teatro, música, pintura, computadoras…

Hay que saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos «Inteligencia plástica»: https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y convéncete que tu hijo es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le has estimulado.

Superdotado con 7 años

junio 18, 2021. Sin comentarios

Nos escribe una madre desde Chile con inquietud por saber si su hijo, al que describe con esmero, pueda ser superdotado

Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo.

Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test)  de inteligencia no son fiables con rotundidad. Ahora sí puede ya realizarlas.

Pero los padres, sobre todo las madres, sabemos cuándo un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque todos los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puedes leer sobre este tema el llamado «Efecto Pigmalión» en nuestra web: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Su hijo por lo que nos cuenta, muy probablemente, tiene altas capacidades, pero seguro, con certeza, tiene muy buena estimulación por parte de Ustedes como padres. Si no fuera así, no podría tener el desarrollo intelectual que tiene con 7 años.

Los niños con altas capacidades saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con «altas capacidades» con frecuencia sufren en clase por partida doble: por incomprensión y por acoso. El Ministerio de Educación de Chile, el Mineduc, cuenta con una herramienta que considera las altas capacidades dentro del aula, y que puede ser aplicada desde la etapa de párvulo en adelante: Decreto Nº 83 de 2015.

Miguel de Zubiría, un psicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños con altas capacidades «son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y a la deprivación cultural. Sin una atención especial, empiezan a perder su potencial a los 6 años, cuando enfrentados a la incomprensión del medio, frustran su inteligencia. Se automutilan, para nivelarse con el promedio de los otros niños en clase».

¿Qué pueden hacer Ustedes? Muchísimo. En primer lugar olvidarse de los diagnósticos errados o prematuros y perseguir una evaluación correcta, actual, sabiendo que el Coeficiente de Inteligencia (CI) es una cifra que sólo tiene una utilidad de aproximación, porque según los últimos descubrimientos en neurología, el cerebro es plástico, y cambia diariamente según nuestra actividad: somos lo que hacemos.

Un buen lugar cercano para realizar esa evaluación primera puede ser  el programa Beta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, BETA-PUCV. Teléfono: +56 32 237 3690. Correo electrónico: beta@pucv.cl

En segundo lugar continuar haciéndole crecer intelectualmente a su hijo a diario, ofreciéndole todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pídale que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídale que se invente un cuento y lo dibuje.  Alabe sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá aún más intelectualmente, ya lo verá. Ofrézcale  libros de ciencias, geografía y cultura universal para ver y leer juntos. Invítele muchas tardes a bailar al son de la música…porque es muy importante que también os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones: futbol, teatro, música… Hacer es el verbo de todo aprendizaje.

En tercer lugar leer con interés cuanta literatura sobre altas capacidades puedan encontrar. Puede encontrar más enlaces al final de nuestra página web sobre Superdatados   https://fundacionbelen.org/hijos/superdotados/

Quemaduras en una niña de 8 años

mayo 24, 2021. Sin comentarios

Una madre nos escribe pidiendo información para poder operar y tratar las quemaduras que ha sufrido su hija de 8 años.

Puede empezar, desde hoy mismo, a levantar y mejorar la autoestima de su hija diciéndole varias veces al día frases estimulantes: «que guapa estás hoy»; «cuanto te quiero»; «que bien te has peinado»; «que bien saltas¡ o corres; o juegas a la pelota…». Y al tiempo ponerse en contacto con otras instituciones dedicadas a los niños quemados:

En nuestra web puede encontrar mucha información al respecto en:  https://fundacionbelen.org/base-datos/grandes-quemados/

En ella aparecen al final varios enlaces muy interesante:

* El Euro Skin Bank es una division de la fundación holandesa de Quemados, creada en 1971 (Dutch Burns Foundation http://www.brandwonden.nl/page/415).

* La misma Fundación de quemados tiene una sección especializada en niños: www.kindenbrandwond.nl

* Federación de Asociaciones Europeas de Grandes Quemados www.euroburnfederation.org

* Asociación que enseña a los profesores a enseñar a niños “con caras diferentes” como contestar a miradas o insultos: www.cfaces.demon.co.uk/teacher.html

* Sociedad sin ánimo de lucro especializada en ofrecer recursos a grandes quemados y familiares: www.phoenix-society.org

* Fundacion de Ecuador que se dedica a ofrecer intervención quirúrgica gratuita a niños quemados http://www.childrensolidarity-foundation.org/Spanish/spanishmain.htm

* Información y ayuda a los grandes quemados de todo el mundo: http://www.burnsurvivorsonline.com

* The Alisa Ann Ruch Burn Foundation deriva su nombre de una niña de ocho años que se quemó fatalmente en el transcurso de una barbacoa en 1971: www.aarbf.org

*Organización sin ánimo de lucro creada para la prevención y rehabilitación de niños que hayan sufrido grandes quemaduras: www.childrensfireandburntrust.org.uk

* Asociación americana de grandes quemados: www.ameriburn.org

* Organización internacional para la protección de los grandes quemados en el tercer mundo: www.worldburn.org

* Centro Guia para Desfigurados: http://www.timewarp.demon.co.uk/index.html

* El objetivo de CCSS es el proporcionar cirugia plastica gratuita a niños que estan desfigurados: http://www.coad.org/espanol/objectives.htm

Yo en tu lugar escribiría una carta a cada una de estas asociaciones y fundaciones similar a la que nos has enviado a nosotros, con la pregunta radical: ¿nos pueden ayudar?

Mejorar la Dislexia

mayo 21, 2021. Sin comentarios

Una madre nos escribe si es posible mejorar el diagnóstico de «dislexia» que a su hija de 7 años le han dado en el colegio

Recomendamos a los padres en primer lugar leer nuestra web sobre dislexia: https://fundacionbelen.org/hijos/dislexia/ para comprender mejor el sentido de la dislexia y poder transformar la idea común de «inhabilidad de aprendizaje» en «don». Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo le será señalado «te has confundido otra vez» y percibido por el niño como un defecto.

No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas habilidades básicas:Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).

  • Son altamente conscientes de su entorno.
  • Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
  • Piensan más con imágenes que con palabras.
  • Son altamente intuitivos y perspicaces.
  • Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
  • Tienen una gran imaginación.
  • Pueden experimentar las ideas como realidades

Son unas cualidades muy interesantes y muy prometedoras como bien explica con su palabra y su vida Luz Rello

¿Qué pueden hacer los padres? Como siempre muchísimo. En primer lugar fomentar la autoestima en su hijo. En segundo lugar fomentar tres ejercicios muy sencillos y muy útiles.

1. Trabajar el lenguaje oral. Algo tan simple como cantar o escuchar cuentos tiene importancia en las edades tempranas. Centrarnos en que los niños pronuncien bien y estén atentos a lo que narramos de una manera pausada y adecuada a su edad les proporcionará puntos diferenciales para el desarrollo de su lenguaje oral. Los trabalenguas son también un buen arma contra la dislexia si se acompañan de paciencia, humor y paciencia : si un mismo fonema se repite con frecuencia y lo repetimos de una manera más lenta de lo habitual, los pequeños podrán imitarnos y les será muy útil.

2. Atender al sentido vestibular. Sabemos que es importante para el equilibrio, pero no es lo único en lo que es clave. Estimularlo es bueno para la percepción auditiva de los pequeños y también para detalles como la movilidad de los músculos de sus ojos.

Saltar, girar, balancearse en un columpio, saltar a la comba o patinar son juegos infantiles que llevan detrás el desarrollo del denominado sentido vestibular. Poner atención en que los niños puedan ir ganando aptitudes en este tipo de juegos desarrollará esta parte del oído interno tan importante. En estos juegos tendremos que calibrar la destreza del niños en cada ejercicio para ir aumentando la dificultad poco a poco.

3. Expandir la lateralidad. Orientarse en el espacio no es fácil según de qué edades estemos hablando, pero sí que podemos seleccionar algunos juegos o ejercicios que ayuden a que los niños realicen movimientos simétricos , en los que tengan que cruzar los brazos y las piernas, o en los que sus extremidades superiores e inferiores no hagan el mismo movimiento. El juego clásico de las palmas-palmitas puede ser un buen ejemplo, aunque también montar en bicicleta o los columpios en los que se puede trepar.

Se considera que una detección precoz de la dislexia sería en la franja de edad de los 3 a los 5 años, antes de que concluyan la educación infantil; mientras que una detección temprana se encuadraría entre los 5 y los 9 años.

En las aulas la dislexia es una afección frecuente pero su diagnóstico no siempre es lo suficientemente rápido como para que el niño no tenga también problemas de adaptación y falta de apoyo y tratamiento para superarla. Así pues, bendito diagnóstico que nos permite iniciar el tratamiento.

Niño que no quiere hablar

enero 7, 2021. Sin comentarios

Una mamá nos escribe preocupada porque su hijito de 4 años no quiere hablar, porque dice que habla mal y se ríen de él en la escuela.

Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos la dificultad en hablar de su hijo de 4 años.

Una Institución americana calcula que uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje. Pero no todos los niños que hablan mal padecen lo mismo. Hay niños mas sensibles que sufren más y se vuelven silenciosos.

Son muy diversas las dificultades que pueden presentarse, puedes leer sobre este tema en : https://fundacionbelen.org/base-datos/trastornos-del-habla/

El primer consejo es que tu médico le haga un buen chequeo al niño para comprobar su estado de salud general.

Una vez comprobado que NO tiene ningún problema funcional, como el hogar es la primera escuela del niño, con la atención, el cariño y los cuidados que le brindeís los padres, tu hijo mejorará en su desarrollo.

La solución está en conceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas dificultades del habla antes de que se conviertan en problemas psicológicos. El teatro como terapia ha ayudado a muchos niños a mejorar su dicción y su timidez.

Adolescente y drogadicta

enero 4, 2021. Sin comentarios

Nos escribe una madre muy preocupada porque su hija adolescente además de rebelde piensa que es drogadicta.

La adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de los chicos y de la familia. La palabra «adolescente» tiene su origen en el latín y «adolescere» significa que algo les falta. Durante la adolescencia su mal comportamiento, su rebeldía o su apatía es, con frecuencia, una muy mala forma de decir:  socorro, ayúdame¡

El tema de la drogadicción es tema aparte: es una enfermedad grave contraída voluntariamente, que para salir de ella NECESITA tu hija QUERER salir de ella. Sin esta condición, sin su deseo de SALIR es imposible salir. Le recomiendo ponerse en contacto urgente con la Fundación Proyecto Hombre www.proyectohombre.es

Tu hija no debería estar en la calle todo el día, sin hacer nada, póngase en contacto con su parroquia más cercana y para que le puedan ofrecer cursos o campamentos.

Pero además la Fundación Belén propone a las madres, como apoyo emocional,  iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.

Empezar la primera semana dándole a su hija diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso.

La segunda semana dele dos abrazos, mañana y tarde. Siempre sorpresivo y en silencio.

La tercera semana debe decirle, al tiempo del abrazo, una frase cariñosa a su hija: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…

La cuarta semana pídale a su hija además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntas el partido?

Es muy importante que su hija perciba todo lo mucho que la quiere y lo mucho que a Usted le importan sus acciones, ideas y opiniones. Su hija necesita su admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien con Usted, hacer excursiones juntas, cenar a diario juntas con la televisión apagada, y si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mucho mejor.

Su hija necesita divertirse también con toda la familia para poder salir del aislamiento artificial y de la rebeldía en que se ha envuelto.

Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar.

Adolescentes rebeldes

enero 1, 2021. Sin comentarios

Una madre nos escribe desesperada porque sus tres hijas son adolescentes rebeldes y nunca hacen lo que les pide

La adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de las chicas y de la familia. Su mal comportamiento, su rebeldía o su apatía es muchas veces una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡

Desde la Fundación Belén proponemos a las familias como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva. Debes, para cada una de tus hijas, encontrar un momento diario de soledad compartida para poder aplicar a cada una esta terapia afectiva.

Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso.

La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.

La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero ¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…

La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntas el partido o la peli?

Es muy importante que tus hijas perciban todo lo mucho que las quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tus hijas necesitan tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesitan pasarlo bien en familia: hacer excursiones juntas, salir de compras juntas (le preguntas con frecuencia «¿te gusta?…¿te sentaría bien?…) y también es importante cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada. Si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar los problemas de cada día. Porque tus hijas necesitan también divertirse contigo  para poder salir de una posible rebeldía.

Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.

 Página 1 de 88  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies