Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

http://www.flaga.ch/

noviembre 20, 2019. Sin comentarios

Una madre nos escribe solicitando ayuda psicológica para su hija de 13 años que es muy rebelde

Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos el problema de comportamiento de su hija pre adolescente. La pre adolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de los chicos y de la familia. Su mal comportamiento, su rebeldía o su apatía es muchas veces una muy mala forma de decir:  socorro, ayúdame¡

Desde la Fundación Belén proponemos a las madres, como primer recurso, iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.

Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso.

La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.

La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…

La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntas el partido?

Es muy importante que tu hija perciba todo lo mucho que la quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hija necesita tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia: hacer excursiones juntos, cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada, y si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar los problemas de cada día. Y también tu hija necesita pasarlo bien en familia para salir de la rebeldía en que se ha envuelto.

Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.

https://bangkok-sex-dating.com/

noviembre 19, 2019. Sin comentarios

Una tía nos escribe muy satisfecha por la inteligencia viva y precoz de su sobrinito de 3 años y pregunta si podría ser superdotado

Antes de nada enhorabuena por ser un familiar comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su sobrino. Esta es  la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test)  de inteligencia no son fiables con rotundidad. Pero los padres -sobre todo las madres- sabemos cuando un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de los familiares y maestros : se ven en nuestros ojos.

Puedes leer sobre este tema el llamado «Efecto Pigmalión» en nuestra web:

Tu sobrino muy probablemente tiene altas capacidades, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de sus padres y de su tía. Esto quiere decir que  le habéis ofrecido estímulos educativos, si no fuera así, no podría tener el desarrollo intelectual que tiene.

Vosotros seguir haciéndole crecer intelectualmente, ofrecerle todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pedirle que pinte lo que ha aprendido en clase. Pedirle que se invente un cuento y lo dibuje. Alabar mucho sus dibujos y sus escritos. Y seguirá creciendo intelectualmente, ya lo verás

 Ofrecerle libros infantiles de ciencia para ver y leer juntos. Ofrecerle muchas tardes bailar al son de la música… Porque también es muy importante que os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones: música, idiomas, gimnasia, natación, danza…

Hay que saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos.

Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos «Inteligenciaplástica»: https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y convéncete que tu sobrino es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le habéis estimulado en familia. Enhorabuena y a seguir estimulando.

Dislexia?

noviembre 18, 2019. Sin comentarios

Un padre nos escribe preocupado porque en el colegio le ha dicho un profesor que su hijo podría «sufrir» dislexia

Por lo que nos cuenta sobre las  dificultades de su hijo, podría tener algún signo de dislexia. Pero nunca «sufrir», porque no es un padecimiento, no es una enfermedad, se trata de una característica forma de aprender.

 Puede leer más en la página de  la Fundación Belén sobre «Dislexia»

 desde donde entresacamos del libro «El don de la dislexia», de  R.Davies,  «la dislexia no es una enfermedad, es un regalo, aprovéchalo bien».

«Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a don, debemos comenzar con un claro entendimiento de lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa. Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos.

El don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido, de hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta.

Piensan que tienen una “maña” para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar.

Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente, porque la dislexia es una condición auto creada. La función mental que causa la dislexia es un don en el más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo.

No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas habilidades básicas:

1.Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).

2.Son altamente conscientes de su entorno.

3.Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.

4.Piensan más con imágenes que con palabras.

5.Son altamente intuitivos y perspicaces.

6.Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).

7.Tienen una gran imaginación.

8.Pueden experimentar las ideas como realidades.

Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos

características:

•INTELIGENCIA MAS ALTA QUE LA NORMAL.

•EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CREATIVAS…..

Si tu hijo tuviese dislexia, lo único necesario sería no suprimir el DON, modificar la fórmula de aprendizaje y como siempre estimular con atención maternal y paternal dando grandes abrazos y muchas frases positivas, alentando mucho al niño para que desee aprender.

Problemas con el cromosoma 7

noviembre 8, 2019. Sin comentarios

Nos escribe una madre consternada por los muy distintos diagnósticos que le han ofrecido sobre su hijo, seguro sólo sabe que tiene un problema con el cromosoma 7 y nos pregunta cómo ser de la Fundación Belén

Por el hecho de habernos escrito ya pertenece a la Fundación Belén, es decir somos una gran familia de madres con hijos con diferentes problemas que tratamos de ayudarnos mutuamente con información, consejo y oraciones. Nuestra web www.fundacionbelen.org recibió el año pasado un millón de visitas y desde 1996 ofrecemos información y formación gratuitas a las familias con hijos con problemas. Como ya le habrán informado el cromosoma 7 es uno de los 23 pares de cromosomas de los seres humanos. Posee más de 158 millones de pares de bases (el material constituyente del ADN) y representa entre el 5% y el 5.5% del ADN total de la célula. Se estima que el cromosoma 7 contiene entre 1000 y 1400 genes, entre los que cabe destacar a aquellos pertenecientes al cluster Homeobox.

La identificación de genes en cada uno de los cromosomas es obtenida por medio de diferentes métodos, lo que da lugar a pequeñas variaciones en el número de genes estimados en cada cromosoma, según el método utilizado.

Existen toda una amplia serie de trastornos relacionados con la estructura del cromosoma 7, que pueden causar problemas en el crecimiento y el desarrollo de los niños. Las madres que trabajamos en la Fundación Belén tomamos un punto de vista muy útil y sencillo: ver lo que el niño tiene y no lo que carece. Fijarnos en todo lo que hace bien y trabajar dia a dia por mejorar lo que no está bien.

Lo importante hoy es que su niño está diagnosticado, sigue un tratamiento médico y usted como madre quiere y está dispuesta a hacer todo por  su niño.

En este sentido la estimulación temprana tiene un papel fundamental:

Pero lo más importante es que su hijo sea feliz tal y como es hoy,  y usted con él. Que su amor le sirva de estímulo. Y que mañana sea mejor que hoy con su ayuda. Día a día trabajando juntos, que el futuro sólo Dios lo conoce. Lo fundamental es que su hijo llegue a convertirse en el hombre que sueñe ser, que sea capaz de hacer felices a todos los que le rodean, empezando por su madre.

Ya sabe donde tiene una amiga mas, si nos dice el nombre de su hijo y su edad y la ciudad y estado donde residen, le podemos ayudar a encontrar centros de referencia sobre el tema.

Agresivo con 8 años

noviembre 6, 2019. Sin comentarios

Una hermana responsable nos escribe sobre el mal comportamiento de su sobrino de 8 años, muy agresivo, muy desobediente, solicitando consejos para ofrecerle a la madre, su hermana.

El comportamiento agresivo de un niño de 8 años es un comportamiento y como todo comportamiento es aprendido. Luego es modificable. Lo primero que debe hacer tu hermana para evitar ese comportamiento es evitar que el niño tenga delante ejemplos de comportamiento agresivo, es decir que vea la tele, que el niño se pase horas jugando con los vídeo juegos…

Dígale a su hermana que se siente con su hijo y -si es posible- con una de sus profesoras para hacer un «contrato de comportamiento»: deben escribir en un papel todo lo que el niño tiene que hacer bien, y si no cumple el tipo de castigos que tendrá y si cumple lo establecido, el tipo de premio que obtendrá.

Pero además de estipular el «contrato de comportamiento» dígale a su hermana que le dé a su hijo abrazos por la espalda de sorpresa siempre que haga alguna cosa bien, por pequeña que sea…El amor es la mejor medicina, y si no que lo pruebe.

Mi hermano se droga

octubre 21, 2019. Sin comentarios

Nos escribe una hermana carta muy triste sobre la posibilidad de ayudar a su hermano a salir de la droga

Haces bien en estar preocupada, la droga arruina la vida del enfermo y de la familia del enfermo. Pero sí puedes hacer algo muy útil: rezar por tu hermano y hablar con tu hermano.

El tema de la drogadicción es tema importante: es una enfermedad grave contraída voluntariamente que para salir de ella NECESITA su hermano QUERER salir de ella.

Sin esta condición, sin su deseo de SALIR es imposible salir.

Le recomiendo ponerse en contacto con la Fundación Proyecto Hombre www.proyectohombre.es

Su hermano no debería estar en la calle todo el día sin hacer nada, póngase en contacto con su parroquia más cercana y le ofrecerán cursos o campamentos para su hermano. Hable con su hermano, alcance a su corazón, no se rinda jamas.

¿Puedo trabajar?

octubre 19, 2019. Sin comentarios

Nos pregunta un adolescente que vive en Madrid y está diagnosticado con una enfermedad mental, si puede buscar trabajo.

Claro que existen muchas empresas que admiten a personas con enfermedades mentales diagnosticadas y en tratamiento¡ Muchas.

En tu CV no tienes ninguna obligación de determinar tu estado de salud. Pero en una entrevista de trabajo no debes mentir.

Tu puedes trabajar en cualquier empresa que te admita con tus conocimientos y capacidades.

Te adjuntamos una serie de enlaces interesantes:

  • D. G. de Servicios Sociales Especializados Servicio de Programas Especiales. Proyecto de formación profesional e integración laboral de personas con enfermedades mentales crónicas o con deficiencia mental (Horizón) Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7- 3ª Planta. Madrid 28020. Teléfono: 91 580 37 74
  • Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES)Francisco Silvela, 51, 3º dcha. Madrid 28028. Teléfono: 91 402 59 05 y 91 402 70 14
  • Federación Madrileña de Asociaciones Pro-salud Mental (FEMASAM) Magdalena, 8, 1º izda. desp. E. Madrid 28012. Teléfono: 91 528 19 85
  • Asociación de Usuarios de Centros de Salud Mental, Familiares y Allegados (MENSANA) Mª Teresa Sáenz de Heredia, 18. Madrid 28017. Teléfono: 91 405 58 67
  • Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEP) Hospital de San Miguel. Arturo Soria, 204. Madrid 28043. Teléfono: 91 413 50 11
  • Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE) Ruiz Perello, 7. Madrid 28028. Teléfono: 91 361 27 68
  • Asociación Empresarial Aepilesta (Centros Especiales de Empleo, Sociedades de Economía Social y Trabajadores con Discapacidad Autonomos) San Romualdo, 26 bajo. Madrid 28037. Teléfono: 91 327 22 32 – 91 375 15 90
  • Afanias, Centro Experimental Julia Martín,4. Pozuelo de Alarcón 28023 Madrid. Teléfono: 91 715 02 08
  • Fundación Instituto San José. Unidad San Juan de Dios Aeroclub, Ctra s/n Cuatro Vientos. Madrid 28044. Teléfono: 91 508 01 40
  • Centro Ocupacional Pardo Valcarce (Fundación Carmen Pardo Valcarce) Ctra Fuencarral al Pardo Km 8. Madrid 28034. Teléfono: 91 734 51 28
  • Taller Ocupacional Rafael (Desarrollo Pedagogía Curativa de R. Steiner) Guadiana 36. Pozuelo de Alarcón 28023 Madrid. Teléfono: 91 715 48 66
  • Aprocor II (Asociación Pro-Centros Ocupacionales y Residencias) Paseo de Alamedillas, s/n (Parque de Santa Ana). Madrid 28034. Teléfono: 91 734 78 76
  • Centro ocupacional Vallecas I (Asociación amigos de minusválidos Jardines de España) Avda de Burgos 85. Madrid 28050. Teléfono: 91 766 71 21
  • Centro de rehabilitación laboral Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida) Colomer 19. Madrid 28028. Teléfono: 91 355 26 80

Ya sabes donde tienes unos amigos más, estamos a tu lado con nuestra comprensión, información y oraciones. Escríbenos sobre tus éxitos profesionales, por favor.

¿Cómo saber si soy superdotada?

octubre 18, 2019. Sin comentarios

Una adolescente de 14 años de San Salvador nos pregunta si la queremos ayudar a saber si es o no superdotada.

Por supuesto que queremos ayudarte. Para saber si eres superdotada tienes que hacerte un test de inteligencia, existen varios.

Pero no creas que tu vida va a cambiar por el hecho de saber que tienes altas capacidades, eres superdotada o estás dentro de la normalidad intelectual. Tu vida cambiará con lo que tu HAGAS con tus capacidades, las que sean. Tu te haces a tí misma trabajando, estudiando, haciendo deporte, bailando, ayudando a tu familia y amigos…Hacer es el verbo del aprendizaje. Y el verbo de la vida, «eres lo que haces» dice el refranero.

El test te lo puede hacer un psicólogo, o un tutor de tu centro escolar.

Puedes obtener información contrastada en:

https://www.elsalvador.com/vida/amor-y-familia/471663/ninos-superdotados-sabes-como-identificarlos/

y en este enlace http://altascapacidadessv.com/

También puedes acceder a un test a distancia en http://www.mensa.org/   y  en http://www.mensa.es/

Confiando haberte sido de utilidad y en espera de tus noticias recibe un muy cordial saludo

Me siento muy sola

octubre 17, 2019. Sin comentarios

Escribe una adolescente de 19 años quien ha sufrido trece operaciones estéticas que no tiene amigos y se siente muy sola

No estás sola. Ahora, como tú nos escribes, «te sientes perdida como el primer día», para eso estamos, para estar contigo, para que no te encuentres sola nunca¡¡¡
En este momento lo que tú necesitas es apoyo psicológico, pues probablemente sufras algo de estrés. Mientras buscas esta ayuda, que te beneficiará, te podemos aconsejar que no te busques a ti misma, la vida no consiste en «encontrarse», sino en «construirse».

Y para CONSTRUIRTE tienes que soñarte, tienes que pensar quien quieres ser. Tú tienes que SER quien tú misma quieres ser¡¡¡ Y ponerte en camino hacia ese sueño para convertirlo en realidad.
Escribe en una hoja de papel en blanco: yo quiero ser………………..
Para empezar ese camino sólo hace falta que te quieras bien y te dejes querer por Dios, dale diariamente gracias por la vida. Por tú vida.
Seguidamente sería muy interesante que te ofrecieras como voluntaria en alguna asociación de ayuda a otros niños o adultos en precariedad, porque es preciso que te asomes al mundo, a tu ciudad, que veas cuanta gente sufre y siente soledad y necesita tu ayuda.
Si te ofreces para ser voluntaria comprobarás el beneficio de la generosidad, comprobarás que la ayuda que tu das,  vuelve sobre ti colmándote de paz y bienestar.
Infórmanos la ciudad y estado donde vives y tus gustos y aficiones y te contestaremos con información sobre centros y asociaciones donde puedes hacer voluntariado social. 

Adicción a la tecnología

octubre 9, 2019. Sin comentarios

Nos escribe una madre preguntando ¿qué puede hacer con su hijo adolescente? no se separa de la pantalla, ya sea la tableta, el móvil, el ordenador o la vídeo consola, todo el día jugando.

Es un grave problema hoy. Para hacerte una idea, la página web de nuestra fundación ha recibido en el último año un incremento de visitas de 1.500% La adicción al juego, la ludopatía, es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos considera la ludopatía más como un trastorno del control de los impulsos, y por ello no la considera como una adicción, puedes leer más en https://fundacionbelen.org/taller-padres/ludopatia-adolescentes/

También se ha comprobado que un enfoque con terapia cognitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego. Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Además, esta terapia utiliza técnicas de adquisición de competencias orientadas a la prevención de recaídas, asertividad y rechazo del juego, resolución de problemas y refuerzo de las actividades e intereses incompatibles con el juego.

Puedes también ponerte en contacto : Jugadores anónimos www.jugadoresanonimos.org es una asociación que ofrece un tratamiento comúnmente utilizado para vencer el alcoholismo. Basado en el modelo eficiente y comprobado de Alcohólicos anónimos, utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapié en un enfoque de ayuda mutua. Existe un Listado de Asociaciones de toda España sobre Prevención y Tratamiento de Ludopatía proporcionada por el Colegio Oficial de Psicólogos de España. Existe una Asociación Terapéutica del Juego Tfno:91 377 59 32 Existe un Programa de tratamiento del juego, de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes ponerte en contacto con Grupos de Ayuda para el Tratamiento de las Adicciones Psicologicas 610619361. ALEJER. Rioja, 102-104. Leganés: 916885268

Ya sabes donde tienes unos amigos mas, estamos a tu lado con nuestra comprensión e informaciones.

 Página 1 de 79  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies