Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

¿Será superdotado?

agosto 23, 2021. Sin comentarios

Desde Perú, el padre de un niño de 7 años nos informa sobre todo lo extraordinario que hace su hijo, lo mucho que se aburre en la escuela y nos pregunta si acaso su hijo es superdotado.

Es muy frecuente que los niños con altas capacidades se aburran en el colegio y no tengan facilidad para hacerse amigos, por esto la educación a distancia via internet le favorecerá.

Para el próximo curso puede consultar con la Asociación Montessori en Perú http://montessoriassociationperu.org/

Le adjuntamos varios enlaces dedicados en Perú a la educación de niños con Altas Capacidades.

Sobre el papel de los padres en el tema educativo de las altas capacidades puede leer en https://fundacionbelen.org/hijos/superdotados/

Tu hijo muy probablemente tiene altas capacidades, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de vosotros, sus padres.

Puede leer también este interesante artículo:

http://larepublica.pe/02-05-2013/al-ano-unos-3-mil-ninos-genios-se-benefician-por-programa-caza-talentos;

Y puede documentarse más en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1989). Programa de detección y apoyo a niños superdotados en Lima CONCYTEC.

También le puede ofrecer a su hijo diversión en familia muchas tardes: ya sea ir de excursión al monte, andar en bicicleta, bailar al son de la música… Es muy importante que os divirtáis juntos para mejorar el vínculo emocional y aumentar su auto confianza.

Esperamos que consiga una buena ayuda en la educación de su hijo.

Tiene altas capacidades

agosto 19, 2021. Sin comentarios

Un padre nos escribe desde Colombia solicitando más información sobre la educación de su hija de 10 años, a quien le han diagnosticado una inteligencia superior a la media.

Si ya sabe que tiene un coeficiente alto, quiere decir que ya le han hecho algún test a su hija, y debe saber también, que como madre Usted le ha incentivado y estimulado muy bien. También debe saber que es preciso cuidar el intelecto de los superdotados porque es un tesoro, pero depende de lo que se hace con ese tesoro. Si no se estimula bien, pierde valor.

Puede leer más sobre el tema en: https://fundacionbelen.org/hijos/superdotados/

Miguel de Zubiría, psicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños superdotados «son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y a la deprivación cultural. Sin una atención especial, empiezan a perder su potencial a los 6 años, cuando enfrentados a la incomprensión del medio, frustran su inteligencia. Se automutilan, para nivelarse con el promedio».

Que necesita un colegio para ser adecuado a niños con altas capacidades?

  • saber identificar pronto a todos sus alumnos superdotados
  • facilitar  la educación adecuada a su edad mental (la aceleración de curso para los superdotados como primera opción)
  • dedicar tiempo y esfuerzo a formar a los alumnos en habilidades sociales y en gestión de las emociones
  • proporcionar tiempo para la formación de padres y profesores
  • evitar el fracaso escolar y el acoso escolar de los superdotados.

Condiciones todas deseables pero difíciles de encontrar.

No le podemos recomendar un colegio determinado en Colombia, deberá ser Usted quien piense que centro se acerca más a reunir estas cinco características, un centro que está cercano a su domicilio y que le guste a su hijo.

Pero sobre todo, deberá ser Usted, con su madre y sus familiares cercanos los que se encarguen a diario de motivarle, incentivarle y fomentarle el estudio, animándoles a aprender y sobre todo a participar en muchas actividades extra escolares, cuantas más mejor: música, pintura, drama, gimnasia, baile, fotografía, idiomas, computadora…todas son buenas actividades para continuar incentivando el cerebro de su hijo.

Pero sí le recomendamos ponerse en contacto con la Fundacion Alberto Merani http://www.albertomerani.org/ creada por el psicólogo colombiano Miguel de Zubiría Samper y su esposa, la psicopedagoga Georgie Ragó de De Zubiría, para encontrar caminos de replanteamiento a los esquemas educativos tradicionales. Se fundó en 1987  para el Desarrollo de la Inteligencia (FAMDI).

Altas capacidades con 5 años

. Sin comentarios

Nos escribe una madre solicitando asesoría sobre cómo escolarizar a su hijo de 5 años; quien, por las cosas que su madre nos describe, debe tener altas capacidades.

Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo.

Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test)  de inteligencia no son fiables con rotundidad. Pero los padres, sobre todo las madres, sabemos cuándo un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos.

Puedes leer sobre este tema el llamado «Efecto Pigmalión» en nuestra web: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Su hijo muy probablemente tiene altas capacidades, pero seguro, seguro, que tiene muy buena estimulación por parte de Ustedes como padres. Si no fuera así, no podría tener el desarrollo intelectual que tiene con 5 años.

Miguel de Zubiría, un psicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños superdotados «son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y a la deprivación cultural. Sin una atención especial, empiezan a perder su potencial a los 6 años, cuando enfrentados a la incomprensión del medio, frustran su inteligencia. Se automutilan, para nivelarse con el promedio de los otros niños».

¿Qué necesita un colegio para ser adecuado a un niños con altas capacidades?

  1. que sepa identificar pronto a todos sus alumnos superdotados;
  2. que facilite  la educación adecuada a su edad mental (la aceleración de curso para los superdotados como primera opción);
  3. que dediquen tiempo y esfuerzo a formar a los alumnos en habilidades sociales y en gestión de las emociones;
  4.  que dediquen tiempo a formar a los padres, a los profesores y a todo el equipo;
  5. que eviten el fracaso escolar, el acoso escolar y  el desarrollo emocional y educativo de los superdotados conforme a sus capacidades.

Condiciones todas deseables, pero difíciles de encontrar.

El mayor esfuerzo para educar a un niño superdotado es siempre para los padres. Usted continúe haciéndole crecer intelectualmente, ofrécele todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pídale que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídale que se invente un cuento y lo dibuje.  Alabe sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá aún más intelectualmente, ya lo verá.

Ofrécele libros de ciencias, geografía y cultura universal para ver y leer juntos. Ofrécele muchas tardes bailar al son de la música… Es muy importante que también os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones: futbol, teatro, música…

Debe saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos «Inteligencia plástica»: https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Y convéncete que tu hijo es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le habéis estimulado.

Enhorabuena y a seguir estimulando. 

Superdotada adolescente

agosto 11, 2021. Sin comentarios

Nos escribe una madre de una adolescente superdotada inquieta por el futuro de su hija.

Enhorabuena por tener una  hija con altas capacidades. Es una satisfacción para Usted y para toda la familia aunque sin duda requiere de esfuerzos adicionales en educación, tanto por parte de Usted como del centro escolar al que acude su hija.

Usted debe sentirse muy satisfecha, pues sin duda su hija ha tenido muy buenos estímulos en el hogar, ya que sin esos estímulos diarios y continuados durante estos 14 años no tendría la capacidad intelectual que hoy día tiene.

Los padres -sobre todo las madres- sabemos cuándo un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos chicos.

Porque los hijos crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puede leer sobre este tema el llamado «Efecto Pigmalión» en nuestra web: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Debe también conocer que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puede leer sobre este tema en nuestra base de datos: https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/    

Así pues ofrézcale a su hija múltiples actividades en su tiempo libre. HACER es el verbo del aprendizaje. Ofrézcale libros de ciencias naturales, de matemáticas, de física…. Ofrézcale muchas tardes jugar al ajedrez… Es muy importante también que os divirtáis juntas bailando, viendo cine o haciendo teatro, y muy importante que al volver de la escuela practique aficiones: bicicleta, música, pintura, fotografía… Para su información puede leer un artículo interesante en la revista EL Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/ninos-superdotados-una-infancia-diferente-272664

Es muy necesario que Usted hable con los profesores de su escuela, para que sean conscientes del potencial intelectual que tiene su hija. Porque pueden y deben ofrecerle ayuda en su educación. Hasta que acabe los estudios secundarios tiene su hija que tener paciencia y perseverancia, porque seguro se va a aburrir en clase siguiendo el ritmo de sus compañeros…después en la universidad rendirá todo lo que su vocación y cerebro pueda dar de sí. En Estados Unidos hay una universidad especializada en jóvenes superdotados es la Jhons Hopkins University, debe consultar su bolsa de estudios y becas para alumnos en español: https://cty.jhu.edu/espanol/ 

Colegio para superdotada

. Sin comentarios

Un padre nos escribe solicitando un listado de colegios para superdotados pues a su niño le acaban de hacer un test en el colegio y así le han diagnosticado.

Si ya sabe que tiene un coeficiente alto, quiere decir que ya le han hecho algún test a su hijo, también sabe que como padre Usted le ha incentivado bien, y sabe también que es preciso cuidar el intelecto de los superdotados porque es un tesoro, pero fluctuante, depende de lo que se hace con ese tesoro. Si no se estimula bien, pierde valor.

Puede leer más sobre el tema en: https://fundacionbelen.org/hijos/superdotados/

Miguel de Zubiría, sicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños superdotados «son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y a la deprivación cultural. Sin una atención especial, empiezan a perder su potencial a los 6 años, cuando enfrentados a la incomprensión del medio, frustran su inteligencia. Se automutilan, para nivelarse con el promedio».

No le podemos ofrecer un listado de colegios especializados en superdotación porque no existen en España colegios así etiquetados. Pero sí le podemos ofrecer las características que necesita un colegio para ser adecuado a los niños superdotados.

1- que sepa identificar pronto a todos sus alumnos superdotados;

2- que facilite  la educación adecuada a su edad mental (la aceleración de curso para los superdotados como primera opción);

3- que dediquen tiempo y esfuerzo a formar a los alumnos en habilidades sociales y en gestión de las emociones;

4- que dediquen tiempo a formar a los padres, a los profesores y a todo el equipo;

5- que eviten el fracaso escolar y el acoso escolar y que fomenten el desarrollo emocional y educativo de los superdotados conforme a sus capacidades.

Condiciones todas deseables, pero no fáciles de encontrar.

Superdotados en Galicia

agosto 9, 2021. Sin comentarios

Nos escribe un profesor solicitando información adicional a la colgada en nuestra web, para ayudar a un alumno superdotado

Al menos unos 800 alumnos coruñeses se engloban bajo la definición de estudiantes de altas capacidades, es decir, tienen un coeficiente intelectual por encima de la media, que se traduce en tener mayor facilidad para absorber información, aprender cuestiones complejas ellos solos, plantearse preguntas impropias de su edad o utilizar un vocabulario más común entre los adultos. La Coruña concentra más de la mitad de los casos de niños superdotados que hay en Galicia y es la séptima provincia a nivel estatal.

 La Universidade de Santiago (USC) dispone de una unidad especializada en altas capacidades desde hace años y la Xunta cuenta con un protocolo marcado para saber cómo actuar con estos alumnos. Algo que se traduce en números. Galicia se sitúa a la cabeza de España en número de estudiantes superdotados identificados: con 1.392 es la quinta comunidad con más casos, sólo superada por Andalucía (7.703), Murcia (3.140), Canarias (1.778) y Madrid (1.741)

En Galicia funciona el Instituto Galego de Altas Capacidades https://www.altascapacidades.es/comunidadesautonomas/Galicia/quees/index.html

Superdotado en Colombia

agosto 6, 2021. Sin comentarios

Nos escribe una mamá desde Colombia solicitando información y apoyo pues acaba de recibir el resultado del test de inteligencia que le acaban de hacer a su hijo de 7 años en el colegio: altas capacidades. Pero su hijo se aburre en el colegio, nos informa sorprendida.

Es comprensible que su hijo  se aburra en su centro escolar si tiene altas capacidades, pero su educación escolar es necesaria, no sólo para su socialización, sino también para complementar su nivel intelectual.

Hoy en día se comprende la inteligencia como un conjunto de habilidades. Cada uno de nosotros somos una combinación de las 7 inteligencias descritas por Howard Gardner: inteligencia espacial; inteligencia lingüística; inteligencia musical; inteligencia naturalista; inteligencia corporal; inteligencia emocional e inteligencia matemática.

Desarrollar al máximo nuestro potencial intelectual se consigue mediante el trabajo en equipo de las siete distintas inteligencias y poniendo nuestras inteligencias al servicio de los demás, de los compañeros de clase, lo que multiplica nuestra capacidad de aprender.

Cada una de estas formas de inteligencia son completamente independientes a nivel cerebral. Todo individuo posee todas las inteligencias, cada una de ellas estimuladas o desarrolladas a diferentes niveles. Tener altas capacidades indica que todas las inteligencias en su hijo están desarrolladas por encima de la media.

Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples son enormes. Ya que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál de las diferentes formas de inteligencia se quiera trabajar.

“Es importante educar al niño de forma integral, no debe valorarse solo por su porcentaje de coeficiente intelectual, sino también acompañarlo en todo el proceso de su desarrollo social, emocional, afectivo, para que pueda tener todas las capacidades integradas”, precisa el Dr.Molinello Blanquicet.

Los especialistas en el tema afirman que el proceso educativo de los niños superdotados debe tener un enfoque integral, que les permita sentirse motivados, estimulados y encausados para que su capacidad cognitiva innata se traduzca en logros y éxitos.

Un libro muy recomendable es JUEGOS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES cuyo autor es Celso Antunes. Editoria Narcea, Madrid (2004)

Desde hace dos años la Corte de Colombia ha urgido al gobierno, en concreto al Ministerio de Educación, para que todos los niños superdotados del país tengan acceso a la educación que merecen. Puede mirar la página del ministerio en que aparecen por departamentos todas las escuelas especializadas: https://educacionencolombia.com.co/capacidades-excepcionales-superdotado/index.htm  

Desde la Fundación Belén le recomendamos también que se divierta a diario con su hijo, que jueguen al escondite, que bailen juntos, que salgan de excursión en bicicleta, que aprenda a tocar algún instrumento musical, que pinten juntos. Es muy importante que como mamá de su hijo de 7 años procure que él disfrute de una infancia feliz, llena de amor, juegos y alegría como corresponde a su edad. Fomente también su creatividad y procure que su hijo se mantenga en continua actividad, con estas acciones tenga por seguro que su capacidad intelectual seguirá creciendo.

Enhorabuena como mama por su compromiso con la enseñanza, sin su estímulo como madre su hijo no tendría  sus altas capacidades.

Superdotado con 7 años

agosto 4, 2021. Sin comentarios

Un padre nos escribe solicitando consejos para educar mejor a su hijo de 7 años que acaba de ser evaluado como superdotado en su escuela.

Antes de nada enhorabuena por ser un padre comprometido con la educación, con la cercanía y acompañamiento de su hijo.

Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test)  de inteligencia no son fiables con rotundidad. Ahora sí ya sabe que su hijo es superdotado.

Pero los padres sabemos cuándo un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimularle y ofrecerle autoconfianza. La auto confianza es muy importante, porque todos los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puedes leer sobre este tema, el llamado «Efecto Pigmalión», en nuestra web: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Los niños superdotados saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños «especiales, los muy listos» sufren en clase por partida doble: incomprensión y bullying. Para prevenir este posible sufrimiento procura comunicarte a diario con tu hijo a la vuelta de la escuela. Sácale temas escolares, sobre las materias que han tratado y si ha participado en clase…Abre tu corazón también ante él recordando tu etapa escolar y las cosas que te molestaron…Que tu hijo se sienta admirado, comprendido y amado por sus padres es la mejor base educativa posible.

Ofrézcale  libros de ciencias, geografía y cultura universal para ver y leer juntos. Invítele muchas tardes a bailar al son de la música…porque es muy importante que también os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones: futbol, teatro, música… Hacer es el verbo de todo aprendizaje.

Y confíe en sus capacidades acompañándole siempre su caminar.

Altas capacidades con 3 años

agosto 2, 2021. Sin comentarios

Una madre con escribe y describe todos lo mucho y bien que sabe hacer su hijito de 3 años y nos pregunta si tendrá altas capacidades

Su hijo por lo que nos cuenta, muy probablemente, tiene altas capacidades, pero seguro, con certeza, que tiene muy buena estimulación por parte de Ustedes como padres. Si no fuera así, no podría tener el desarrollo intelectual que tiene con 3 años.

Los niños con altas capacidades saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con «altas capacidades» sufren en clase por partida doble: incomprensión y burlas por parte de sus compañeros.

Miguel de Zubiría, un psicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños con altas capacidades: «son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y a la deprivación cultural. Sin una atención especial, empiezan a perder su potencial a los 6 años, cuando enfrentados a la incomprensión del medio, frustran su inteligencia. Se automutilan, para nivelarse con el promedio de los otros niños en clase».

¿Qué puede hacer Usted? Muchísimo.

En primer lugar olvidarse de los diagnósticos prematuros y saber esperar hasta que su hijo tenga al menos 6/7 años para hacerle una evaluación correcta, sabiendo que el Coeficiente de Inteligencia (CI) es una cifra que sólo tiene una utilidad de aproximación, porque según los últimos descubrimientos en neurología, el cerebro es plástico, y cambia diariamente según nuestra actividad: somos lo que hacemos. Pero no es una espera de brazos caídos, muy al contrario Usted tiene la enorme responsabilidad de seguir motivando a su hijito a diario.

En segundo lugar continuar haciéndole crecer intelectualmente a su hijo a diario, ofreciéndole todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pídale que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídale que se invente un cuento y lo dibuje.  Alabe sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá aún más intelectualmente, ya lo verá.

Ofrézcale  libros de ciencias, geografía y cultura universal para ver y leer juntos. Invítele muchas tardes a bailar al son de la música…porque es muy importante que también os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones: futbol, teatro, música… Hacer es el verbo de todo aprendizaje.

En tercer lugar leer con interés cuanta literatura sobre superdotación pueda encontrar, por ejemplo al final de nuestra página web sobre Superdatados https://fundacionbelen.org/hijos/superdotados/

No soy guapa

junio 28, 2021. Sin comentarios

Una adolescente nos escribe muy triste porque no se considera guapa

Nuestra primera recomendación es que veas y escuches con interés y atención lo que tiene que decirte una amiga internacional:  Lizzie Velasquez, visualiza en https://fundacionbelen.org/lizzie-velasquez/

Lizzie hace años fue llamada «la mujer mas fea del mundo» y se creció ante el reto de demostrar que cada cual es dueño de sus sueños y de sus obras.

Hoy es una licenciada admirada y querida en Estados Unidos que da conferencias por todo el mundo, sobre SUPERACION.

Eres una mujer joven y valiente.

Gracias por serlo, pero no te dejes etiquetar NUNCA.

Eres lo que haces. Y lo que sueñas. Y lo que haces es bueno para ti:estudiar para aprender.

Te costará esfuerzo. Pero es que todo lo importante en la vida cuesta esfuerzo: todo.

No se te ocurra abandonar lo que has empezado, todo gran viaje empieza por un paso. Tras otro y tras otro.

La perseverancia es clave para conseguir lo que tu quieres.

Tu tienes que ser, quien sueñas ser. A pesar y por encima de las quemaduras.

Tu eres la dueña de tu destino.

Tu serás la mujer que busques ser. La mujer que lucha por ser quien es.

En segundo lugar en la web de nuestra institución puede encontrar mucha información interesante y relevante https://fundacionbelen.org/base-datos/grandes-quemados

En Madrid hay Unidades de Grandes Quemados en los hospitales de:

* Getafe,

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354618352410&language=es&pageid=1142399945621&pagename=HospitalGetafe%2FCM_Actualidad_FA%2FHGET_actualidad

* La Paz

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354187436153&language=es&pageid=1354182737941&pagename=HospitalLaPaz%2FCM_Actualidad_FA%2FHPAZ_actualidad

 y Cruz Roja

https://es-es.facebook.com/pages/Centro-de-quemados-y-cirug%C3%ADa-pl%C3%A1stica-Cruz-Roja-Madrid/108454635901810

Además también te podemos informar sobre sistemas de recaudación de fondos para operaciones u otra buena causa social en https://fundacionbelen.org/recursos-financieros-para-una-buena-causa/

Pero sobre todo, y en tercer lugar, te animamos a que intentes modificar tu espíritu de lucha.

Tienes que aprender a tener «resiliencia»

https://fundacionbelen.org/hijos/resiliencia/  y seguir mirando  en nuestra base de datos sobre «Testimonios vitales», en él puedes ver varios videos muy interesantes, ejemplos de superación admirables.

Los tienes que ver primero, y después sacar conclusiones y propósitos:

 Página 1 de 88  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies