Proyectos 2024
En este año cumplimos los 28 años de trabajo en ayuda a las familias con hijos con problemas.
Nuestro mejor proyecto es mantener el objetivo fundacional día a día: ofreciendo información y formación personalizada y gratuita a toda familia que así lo requiere.
Actualizando la base de datos en nuestra página web fundacionbelen.org
Informando sobre creatividad y salud a través de nuestra revista La Terapia del Arte
Y seguir formando a las familias gracias a los proyectos «Yo ante la vida» y «Mejorando la comunicación familiar»
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “YO ANTE LA VIDA”
Análisis de la situación de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional en relación con el sentido en la vida y con indicadores de desesperanza/depresión.
con la colaboración de
Asociación Española de Logoterapia
Investigadores:
Mª Ángeles Noblejas de la Flor. Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Presidenta de la Asociación Española de Logoterapia
María Ruiz Sastre. Socióloga
Alejandra Sáenz Secades. Estudiante de 3º Biomedicina. UFV.
Asesores:
Helio Carpintero. Dr. Filosofía. Catedrático UCM. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; presidente de la Academia de Psicología de España
Mara Parellada. Dra. en Medicina. Directora de AMITEA. Especialista en Psiquiatría del Niño y Adolescente.
Victoria del Barrio. Dra. en Psicología. Profesora de la UNED.
Javier Urra. Dr. en Psicología especialidad Clínica. Académico de número de la Academia de Psicología de España
Directora del proyecto: Leticia Escardó. Periodista. Máster Informática. Secretaria General de la Fundación Belén
NOTA: Esta investigación constituye la PRIMERA PARTE DEL PROYECTO, parte de recogida y análisis de datos, del Proyecto “Yo ante la vida”, de la Fundación Belén. La SEGUNDA PARTE será la devolución social de esta investigación a través de talleres para padres y profesores en centros educativos y de comunicación en medios.
Introducción
Desde 1996 la Fundación Belén ofrece información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas. Para ofrecer la información se mantiene una base de datos renovada y abierta accesible desde internet www.fundacionbelen.org visitada al año por millón y medio de usuarios. Diariamente recibe entre 30 y 40 solicitudes de familias. Estas consultas proporcionan información sobre las preocupaciones sociales. En los dos últimos se ha detectado en tales consultas un incremento de familias con hijos que se han autolesionado. Comprobando los datos del Instituto Nacional de Estadística, las cifras son abrumadoras. En los últimos diez años, el número de muertes por suicidio en España se ha incrementado un 20%. Sin embargo, la franja de edad entre los 15 y los 19 años es la que ha sufrido mayor incremento, en torno al 47%, por encima de lo observado en el resto de tramos de edad analizados: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947
Con este proyecto “Yo ante la vida” se quiere estudiar el problema desde el punto de vista de factores personales vinculados a la adolescencia y juventud que puedan estar influyendo, pero sin incursionar de forma directa en variables que requerirían estudios interdisciplinares y multifactoriales más amplios (por ejemplo, clínicos).
Se busca con este proyecto un estudio empírico descriptivo de la situación de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, de entre 16 y 20 años, en relación al logro interior de sentido en la vida. En este contexto, se formulan las siguientes preguntas: ¿Encuentran los jóvenes sentido a su vida? ¿Hay diferencias en relación a algunas de las variables sociodemográficas? ¿Está ligado a algún indicador de desesperanza?
Interesa conocer la situación de los jóvenes de la Comunidad de Madrid en cuanto a sentido en la vida e indicadores de desesperanza/depresión, para generar programas de orientación sobre estos temas para padres, profesores y estudiantes.
Marco teórico e hipótesis de la investigación
Este proyecto se centra en el constructo de sentido en la vida, considerándolo en el marco de la logoterapia.
Viktor Frankl (1905-1997), desde su construcción de la logoterapia apoyada en su experiencia en centros de orientación juvenil (Frankl, 2007), actividad profesional ante conductas suicidas (Frankl 2007, 2009, 2014) y en los campos de concentración nazis (Frankl, 2013), habla del sinsentido como caldo de cultivo para que surja la “triada neurótica de masas”: depresión, adicción y agresión. Gallego-Pérez y García-Alandete (2004) y García-Alandete, Gallego-Pérez y Pérez-Delgado (2009) encontraron relación inversa entre el sentido de la vida, desesperanza y riesgo de suicidio en jóvenes estudiantes universitarios.
La logoterapia parte de una concepción antropológica que considera al hombre como un ser que busca sentido y lucha por conseguirlo desde lo más hondo de su naturaleza. No le es suficiente en su vida la satisfacción bio-psicológica y social, sino que alberga dentro de sí la voluntad de realizar en su vida algo cargado de sentido. Esta es la principal motivación humana: la voluntad de sentido. Esta concepción constituye uno de los pilares básicos de la construcción teórica de la logoterapia.
En la búsqueda de sentido tiene un papel muy importante la sensibilidad personal respecto a los valores, la cual se ordena al descubrimiento de valores objetivos que nos presenta el mundo, posibilitando una existencia para algo o para alguien. En concreto, la percepción del sentido y los valores es realizada por la conciencia.
Además, el hombre puede orientarse hacia unos valores porque tiene libertad para decidirse a realizarlos. Este es el segundo postulado básico de la logoterapia: la libertad de la voluntad.
Cuando al ser humano le falta la orientación hacia el sentido y los valores, el individuo, replegado sobre sí mismo, cae en la frustración de la voluntad de sentido («frustración existencial»), apareciendo el «vacío existencial». Este, sin ser patógeno en sí mismo, constituye el «caldo de cultivo» apropiado para que, en caso de prolongarse y en combinación con una afección somato psíquica del organismo de una persona, dé lugar a la aparición de un tipo específico de neurosis (neurosis noógena).
Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la sensación de vacío y absurdo de la vida. A pesar de las condiciones de bienestar y garantía social, existe una gran incidencia (incluso entre niños y jóvenes) de problemáticas psíquicas (Batthyány y Guttmann, 2005, Batthyány, 2016, Rodríguez Fernández, 2005, 2013), de suicidios absurdos (Rocamora Bonilla, 2017, Noblejas de la Flor, 2022, García Pérez, 2022), drogodependencia (Noblejas de la Flor, 1994, 1998, Porras Torres y Noblejas de la Flor, 2004, 2007, Porras et al. 2011), etc. Sin embargo, se ha de destacar que es posible encontrar sentido en cualquier situación, por difícil que sea, lo que se concreta en medias significativamente más bajas, pero desviaciones típicas más altas en unas condiciones de especial sufrimiento, como es el caso de grupos clínicos, con adicciones (Noblejas de la Flor, 1994).
Frente a este contexto, la logoterapia se presenta como una forma de psicoterapia y orientación, especialmente indicada para que las personas descubran sus potencialidades y las desarrollen (no centrándose en sus limitaciones, sino dirigiéndose a trascenderlas) La orientación de su vida hacia objetivos y sentidos de carácter personal que se le desvelan desde el mundo objetivo es un factor decisivo para ello.
Al mismo tiempo, afronta desde los mismos planteamientos los problemas existenciales del sufrimiento, la culpa y la muerte, y aporta la confianza radical de que la vida tiene sentido en cualquier circunstancia en que se encuentra la persona, por difícil y extrema que sea. Este postulado constituye el tercer pilar básico de la logoterapia: el sentido de la vida y en la vida.
Igualmente, la recogida de datos incluye variables sociodemográficas (geográficas, familiares, género) que podrán ser analizadas para contrastar si tienen algún tipo de relación con el sentido y/o la desesperanza. La variable edad se encuentra limitada por la población objetivo del estudio.
Así, este proyecto establece las siguientes hipótesis:
– El sentido de la vida en los jóvenes ha empeorado en relación a anteriores evaluaciones (1994 y 2003).
– No hay diferencias significativas por género en relación con el sentido en la vida.
– No hay diferencias significativas por tipo de población en relación con el sentido en la vida.
– No hay diferencias significativas por estructura del entorno de convivencia en relación con el sentido en la vida.
– Las fuentes de sentido más importantes para los jóvenes siguen siendo la familia y los amigos.
– El sentido de la vida está relacionado significativamente con indicadores de desesperanza/depresión.
Con esta investigación dentro del proyecto “Yo ante la vida”, desde la Fundación Belén, contando con la colaboración de la Fundación Jerome Léjêune y de la Asociación Española de Logoterapia, confiamos en ofrecer programas de orientación específicos sobre estos temas a padres, profesores y estudiantes. Sin obviar que el estudio también significa una aportación a la validación empírica a la corriente psicoterapéutica y de orientación educativa de la logoterapia y a sus posibles aplicaciones clínicas, psicosociales y educativas.