Cómo ayudar a los niños a sobrellevar las burlas
Definición
Burla es toda acción o palabra realizada con el propósito de poner en ridículo a una persona.
Casi todos los niños tarde o temprano tienen que enfrentarse a las burlas. Burlas por lo general hechas por sus compañeros de clase, por sus amigos y en algún caso por sus propios hermanos. Para la mayoría de los niños las burlas de los demás es un fenómeno temporal, y pueden manejarlas sin grandes dificultades. Pero para otros, para algunos niños más vulnerables, las burlas son algo frecuente, en ciertos casos habitual, difícil de soportar. Las burlas pueden causar mucho dolor en los niños, y pueden afectar su amor propio y la manera en que se comunican con la gente.
Causas
Esta dificultad en encajar burlas puede ser debida:
- a que el niño se encuentra diferente a los demás (más gordo, más moreno, más bajo, más alto)
- a que el niño sabe que actúa diferente (es zurdo, cojea, tartamudea, habla con acento, tiene una religión diferente de la mayoría)
- el niño reacciona mal frente a las burlas de manera que provoca más burlas.
Cuando las burlas son frecuentes, las víctimas necesitan ayuda para sobrellevarlas y también se puede enseñar a pararlas. Esta ayuda puede provenir de los padres o de los profesores o de psicólogos especializados.
Pautas para padres
Los padres deben tener en cuenta que tarde o temprano casi todos los niños serán víctimas de alguna burla.
- Para prevenir el sufrimiento:
- Refuerce su seguridad con amor.
- Inculque a sus hijos sentido del humor desde pequeños.
- Practique a menudo el arte del chiste.
- Procure aumentar en sus hijos la capacidad de reírse de sí mismos.
- Enséñeles a no tener miedo al «qué dirán». Y en casos de niños muy sensibles, o si las burlas ocurren por un período de tiempo excesivo, la intervención de los padres es aconsejable.
- Para ayudar a superar las burlas:
Lo mejor que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos cuando se burlan de ellos es enseñarles maneras apropiadas para responder a las burlas. A continuación se ofrecen algunas pautas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos con las burlas.
Busque información
Los padres deben averiguar detalles de las burlas por medio de sus hijos. Por ejemplo, deben averiguar la razón de las burlas, donde ocurren, como han reaccionado sus hijos, y qué sucede después de la ocurrencia. Los padres deben tratar de llevar una cuenta de esta información durante unos días para conocer la causa que provoca las burlas, si sus niños hacen cosas que las provocan, y si suceden regularmente.
Enseñe respuestas apropiadas
Hay muchas cosas que los niños pueden hacer para responder a las burlas sin burlarse de otros:
Ignorarlas
Muchos niños burlones se dan pronto por vencidos cuando se dan cuenta que no tienen audiencia. Los padres pueden enseñar a sus hijos a ignorar las burlas dándose media vuelta y retirándose sin decir nada. También pueden enseñar a ignorarlas replicando con un viejo refrán castellano «A palabras necias, oídos sordos». Los padres deben asegurarse de que sus niños sean firmes en este comportamiento, ya que al principio el niño burlón tratará más de hacer que el niño vulnerable reaccione, por esto es importante que sean firmes y no reaccionen. No tardará mucho tiempo hasta que el niño burlón se dé por vencido.
Aprender respuestas rápidas
Algunas veces una respuesta rápida confundirá al niño burlón. Pero es importante que esta respuesta no sea en forma de burla o decirle al otro niño un insulto. Si las burlas son a menudo iguales, los padres pueden enseñar a sus hijos respuestas específicas. Por ejemplo, a la broma «Tu usas botas de soldado,» el niño puede responder «¡Claro¡ porque soy valiente¡.» O si las bromas son diferentes los niños pueden decir, «Yo sé que quieres que me enfade, pero no me importa lo que dices, no te va a funcionar.»
Jugar a las burlas
Es importante que los padres practiquen jugando con sus hijos cualquier respuesta que se les ocurra. Pueden actuar ciertas situaciones. Ridiculizando en casa al niño burlón. Los padres pueden interpretar el papel, diciendo las cosas a sus hijos de la manera en que un niño burlón lo haría, y hacer que sus hijos practiquen las respuestas. Esto no solo ayudará a que los niños superen las burlas. Como resultado de este juego, las burlas seran menos efectivas. También ayudará a que los niños desarrollen maneras apropiadas de responder a las burlas. Cuanto más practiquen jugando respuestas apropiadas, mayor es la probabilidad de vencer al niño burlón.
Proporcione mucho amor y comprensión
Una vez que los niños han explicado en casa su problema comente de con frecuencia: «cuando yo era pequeño también había en clase un niño que me llamaba…y yo le decía….». Con sus comentarios procure que su hijo se sienta no sólo amado sino también comprendido. Tiene que encontrar un método que funcione, busque con esfuerzo historias de burlas con final feliz. Los padres deben sobretodo asegurarse de que sus hijos comprenden bien cuán orgullosos se sienten de ellos cada vez que tratan de resolver situaciones burlonas difíciles.
Si las burlas suceden en la escuela o en la guardería, hable con el maestro o la persona encargada de los niños. El o ella también deben ayudar.
Pautas que pueden realizar los profesores:
- Hablar en clase sobre el significado de las burlas. Porque no sólo sufre el niño vulnerable, el niño burlón también sufre -y mucho- en su psiquis con este mal comportamiento.
- Contar cuentos donde las burlas sean superadas..Por ejemplo «El patito feo»
- Poner películas donde el comportamiento de las burlas se afee o salga mal parado. Por ejemplo en «Dumbo» los compañeros se ríen al principio de las grandes orejas que tiene el elefantito.
- Jugar a las burlas entre compañeros. Cada niño tiene que hacer una gracia del siguiente, y el último del profesor o profesora.
- Corregir al burlón en público.
- En casos graves consultar con el psicólogo de la escuela.