Juegos
Las siguientes técnicas ayudarán en cada área y así brindar ideas a los padres para que puedan desarrollar en sus bebés las habilidades de aprendizaje.
Si queremos desarrollar habilidades de la vista podemos hacer una diferencia, según Bradway & Albers Hill (1993):
- Cuando el bebé esté tomando leche en la mamadera, cámbielo de posición así como se hace cuando están tomando leche materna para estimular el otro lado del ojo. Mírelo hasta que el bebé sea el que cambie la dirección de la mirada;
- Dibuje una carita feliz en su dedo índice y juegue con su bebé como si fuera un títere.
- Haga un álbum utilizando las fotos más importantes en la vida de su bebé como lo son los abuelitos, tíos y primos y mírelo junto al bebé. Con el dedo índice muéstrele a los queridos familiares.
- Pasen mucho tiempo en frente de un espejo haciendo muecas, caras y jugando, logrando que el bebé se ría.
- Recuérdele al bebé de mirar a los objetos que usted le esté mostrando, utilizando la palabra «mira» y haga muestras exageradas de sorpresa. Por ejemplo, cuando vea el peluche diga: «mira el perrito».
- Haga un juego cuando el bebé esté gateando y le muestra un juguete, una vez que el bebé lo toca, luego lo esconde, y le pregunta donde está.
- Pregunte al bebé dónde están sus ojos, donde están los ojos del peluche, los de papá y mamá.
- Juguetes como bloques o anillos que se coloquen en orden de tamaño son ideales para luego colocarlos en desorden mencionando los colores y luego los pone en el orden correcto.
Si queremos desarrollar las habilidades auditivas:
- Hagamos maracas con diferentes sonidos (puede hacerlo en casa utilizando botellitas de jugo de plástico colocando legumbres como porotos, lentejas y otros granos para obtener diferentes sonidos.
- Mantenga diferentes tipos de música en el día y otra para la noche. Exponerlos a música de otras partes del mundo es muy estimulante;
- Cuando le hable descríbale lo que está haciendo, por ejemplo: «Anita, te estoy cambiando la ropa, te gusta la camisa rosada» y responda a cualquier respuesta que el bebé ofrezca. «Si, tienes razón, nos vamos de paseo».
- Préstele atención a los sonidos y dígale la palabra «oye» o «escucha» en casa. Por ejemplo. «Escucha Anita, el timbre está sonando», «Anita, oye, el microondas terminó de calentar la comida».
- Pretenda hablar por teléfono y que el bebé haga lo mismo.
- Cuando lea, póngale vida a los diferentes sonidos que tenga el cuento. Si tocaron la puerta, haga el sonido golpeando la superficie. Y más divertida se vuelve la historia cuando utilizamos todo tipo de interjecciones.
- Use las manos para demostrar acciones como «hasta luego», «está caliente», «está frío», «grande o pequeño».
Si queremos desarrollar las habilidades motoras:
- Es bueno que tenga una mantita de esas que tienen un muñequito en una esquina para que el bebé la abrace, la sostenga, la hale o la tire.
- Coloque un colchón o una almohada grande para que el bebé se pueda trepar y bajar bajo su supervisión.
- En un platón, coloque cereales como Cherrios o Kix para que el bebé encuentre una maraca o cualquier objeto con sonido.
- Tenga a mano pelotas de diferentes tamaños para que el bebé pueda patear y coloque objetos que ofrezcan resistencia para que también pueda patear.
- Haga un juego, cubriéndole la mano o cualquier parte del cuerpo para que pueda quitarla él mismo.
- Es importante que logre tocar diferentes texturas mencionándole el nombre. Hay libros que ya traen las diferentes texturas y sus características.
- No olvide mantener el contacto de su piel con la de su bebé. Cárguelo, muévalo, trépelo y lo mejor, jugar a darle muchos besitos.
Ariadna Espanó de Ponce
Enlaces
- GuiaInfantil.com
- Toys’R’Us: en ingles y de Amazon, con posibilidades de compra, estupenda página de juegos para niños con diferentes habilidades.
- Tienda del Educador Marista
- Parchis.com
- Juego de habilidad con el ratón
- Juegos para Cooperación y la Paz
- Internenes: Juegos educativos
- Juegos Educativos
- Educación Inicial