La inteligencia es cambiante
Un padre nos pregunta como convencer a una adolescente con inteligencia límite sobre lo que debe hacer
Con respecto a la inteligencia hay que tener presente su cualidad de «plasticidad», es decir su mejora y transformación conforme hacemos y aprendemos. De tal forma que los «límites de la inteligencia» son fluctuantes a lo largo de la vida, tu hija seguro que ha mejorado su CI y puede seguir mejorándolo a lo largo de su vida: si quieres saber mas lee en www.fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro
Comprendemos tu dificultad en convencerla. Prueba otra estrategia de comunicación gestual: la afectiva. El amor obra milagros, es la mejor medicina que tenemos en la familia, no te canses de utilizarlo, nosotros no nos cansamos de repetirlo.
Después de hablar con tu hija sobre otras cosas, cine, vacaciones, amigos… sorpréndele con un abrazo cariñoso, furtivo, rápido, por la espalda, cuando no se lo espera y le dices al tiempo: cuánto te quiero¡. Y te vas.
Y mañana otro gran abrazo. Todo muy rápido y muy sentido. El amor es necesario expresarlo, y hacerlo entender, y demostrarlo. Aunque no lo parezca tu hija es aún adolescente y lo que más necesita son pruebas de afecto y aprobación. Al mismo tiempo que le das un abrazo pasado mañana dile alguna frase positiva «que guapa estás», «que bien te siente esa camiseta»…Y pasado multiplica el abrazo por dos. Mañana y tarde. Y las frases cada vez mas positivas «cuanto me alegra que hayas obtenido buenas notas»…
Tu hija tiene que entender y apreciar lo mucho que tú la quieres y la admiras. Además pregúntale por sus gustos y opiniones: por un programa de televisión, por los resultados de un partido, si le gusta tal película, o si le gusta la cazadora que llevas «¿te gusta?», ¿te parece bien?, ¿y tú que opinas de esto?, ¿qué te apetecería hacer el sábado?.. Verás que hay un resultado al cabo de dos o tres meses: te tendrá mas en cuenta, te hará mas caso porque necesitará tu seguridad y afecto.