Dermatitis
Para saber más
Definición
Dermatitis significa inflamación de la piel. Proviene de la palabra griega dermos: piel, es un término médico que puede referirse a distintas afecciones de la piel:
En la dermatitis aparecen múltiples y pequeños granitos en una zona de la piel, la piel cambia de color y los granitos a veces exudan un liquido acuoso. Produce picores. Dura semanas y deja la zona de piel expuesta a la dermatitis reseca y descamativa.
La enfermedad evoluciona a brotes. Es mucho más frecuente en la infancia que en adultos, y en el 90% de los casos la dermatitis atópica desaparece antes de los 18 años.
La dermatitis atópica es una enfermedad poligenética, es decir que es probable que el niño tenga antecedentes familiares de alergia y que se hereda su tendencia a padecerla. No es contagiosa. Algunos de los genes que producen las alergias respiratorias como la rinitis o el asma o las alergias a alimentos y la dermatitis atópica son comunes, así que estas enfermedades se ven en la misma persona o en la misma familia.
En un 50 a 70% de los pacientes con dermatitis atópica existen antecedentes de atopía personal o familiar. La atópia puede manifestarse como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma bronquial, urticaria o como dermatitis atópica. Se ha propuesto una herencia autosómica dominante con expresividad variable. Se sabe que si uno de los padres es atópico hay una probabilidad de 60% de ser atópico y de 80% si ambos progenitores son atópicos.
La dermatitis atópica suele asociarse a una piel seca. La sequedad cutánea empeora el picor, el picor produce rascado y el rascado empeora la dermatitis, así que hay que intentar romper este círculo vicioso hidratando la piel con cremas hidratantes, disminuyendo el picor con antihistamínicos y evitando rascarse. Hay que tener en cuenta que durante el sueño acontece un rascado inconsciente e inevitable.
Prevalencia
La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la población general y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la incidencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. El inicio en la edad adulta es muy poco común.
En el primer año de vida es típico que aparezca en mejillas o alrededor de la boca, cuello y en el cuerpo en forma de monedas; luego en la infancia y adolescencia es típico en flexura del codo , flexura de la rodilla (detrás de la rodilla), cuello, muñecas, tobillos:
Sintomatología
La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Sus síntomas son:
- Picazón intensa
- Ampollas que supuran y forman costras
- Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas
- Erupción cutánea
- en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas
- en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos
- Áreas de la piel secas y curtidas
- pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara)
- se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla
- se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla
- Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado
- Pus y sangrado del oído
Medidas para mantener una piel hidratada
- Bañarse 2-3 veces en semana usando agua tibia y evitando el baño prolongado, usar emolientes en el baño, usar cremas hidratantes con frecuencia.
- Utilizar jabones y champús neutros o ácidos, de glicerina o de avena.
Medidas para reducir el picor y el rascado:
- Evitar el rascado en la medida de lo posible
- Evitar ropas irritantes (lana, nailon, fibras sintéticas o pelos animales). Es recomendable la ropa de algodón, al menos la que está en contacto con la piel, hilo, lino o perle, también en las sábanas.
- Enjuagar bien la ropa tras el enjabonado, no almidonar. Las ropas muy ajustadas o excesivas proporcionan calor y aumentan la sudoración y el picor.
- Sustancias irritantes, como detergentes, grasas, disolventes, barnices, etc, empeoran la dermatitis atópica.
- Cuidar en los niños pequeños que las uñas estén bien cortadas, se pueden utilizar guantes de algodón por la noche para evitar que se rasquen de forma inconsciente.
- Ambiente de temperaturas suaves.
- Si hay eczema en los pies evitar los zapatos de lona y de suela de goma y cambiar los calcetines con frecuencia (que serán de algodón si es posible).
Medicamentos: Tienen que ser prescritos por su médico, esta información es sólo orientativa, no debe hacer autoprescripción sin consulta previa.
- Para reducir el picor se pueden usar antihistamínicos por via oral.
- En fase aguda y durante unos días se pueden usar corticosteroides tópicos (en crema o pomada) en las zonas de lesión o eczema, usandolos más suaves en la cara que en el resto del cuerpo y más suaves también en lactantes o niños. También se puede usar loción en fase muy exudativa (con mucho liquido) o pomadas en fase mas seca.
- Las cremas hidratantes 2-3 veces al día son muy importantes. Y una crema antiirritante en las zonas de dermatitis.
Otras medidas:
- No se debe de vacunar de la varicela a niños con dermatitis atopica y deben de evitar el contacto con personas con herpes.
- El sol y el mar , en muchos casos mejoran la dermatitis (suelen mejorar mucho en la playa) por lo tanto tomar el sol directamente y de forma moderada ,20 minutos al día, (el cristal impide el paso de los rayos ultravioletas que son los curativos en este caso), en su defecto se pueden utilizar baños de ultravioletas (gimnasios…)con las precauciones debidas.
Enlaces
- Asociación pacientes y familiares de dermatitis atópica
- Asociación Española de Dermatología y Venereología
- Asociación Española de Pediatría (AEP)
- http://www.vacunasaep.org/padres_publico/rpmf_index.htm
- Food Allergy Network
- National Eczema Society del Reino Unido
- National Eczema Association for Science and Education, con sede en Portland, EE.UU
- Medical Care and Health Care System de Estados Unidos
- http://www.lapiel.com
- Página de la Asociación de Pacientes de VITÍLIGO