Soy padre de un chico de 14 años llamado Juan. Desde pequeño ha tenido un carácter impulsivo y difícil. Hemos estado acudiendo a especialistas privados, públicos y a fecha de hoy nos encontramos en una situación límite y sin vislumbrar un camino a seguir. Desde hace casi un año no sale de casa y se limita a jugar con la Play. Cualquier intento de reconducir su actitud en casa, como limitarle la Play, acaba en agresión por su parte.
Algo más del 50% de los jóvenes de 17 años se agobia si no tiene el móvil, un 12 por ciento de los adolescentes españoles abusan del móvil o de Internet. Y el 14% de los adolescentes reconoce estar enganchado a algún videojuego, aunque aún no se sabe cuántos de estos adolescentes terminarán siendo casos patológicos.
Según un estudio de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (Castilla-La Mancha), el 14% de los jóvenes de Castilla-La Mancha reconoce que las usan bastante más de lo que deberían y que pierden mucho tiempo en ellas. Es significativo que existe ya un 5% que reconoce que está enganchado a las redes sociales y que ha desarrollado una adicción excesiva que condiciona su vida. Del total de la muestra, el 45% de los jóvenes manifiesta que usa las redes más de lo adecuado.
¿Y tú que opinas?