Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Inteligencia límite

Para saber más

¿Qué es inteligencia límite?

La inteligencia límite es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente. Los niños con inteligencia límite pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, cuidado personal, como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Los niños con inteligencia límite aprenderán, sí, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

¿Cuáles son las causas de la inteligencia límite?

Los especialistas han encontrado varias causas para la inteligencia límite. Las más comunes son:

  • Condiciones genéticas. La inteligencia límite puede estar causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de inteligencia límite debido a condiciones genéticas pueden ser los niños con diagnóstico de síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylcetonuria (PKU).
  • Problemas durante el embarazo. También la inteligencia límite puede ser debido a un mal desarrollo durante el embarazo. Una mujer que bebe alcohol, que es drogadicta o que contrae una infección como la rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con inteligencia límite.
  • Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener inteligencia límite.
  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar inteligencia límite. La inteligencia límite puede también ser causado por malnutrición extrema (por no comer bien), o por no recibir suficiente cuidado médico, o por ser el bebe expuesto a productos venenosos tales como plomo o mercurio.

La inteligencia límite no es una enfermedad. No se puede contagiar por otras personas. La inteligencia límite no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. La mayoría de los niños con inteligencia límite pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo necesitan más tiempo y esfuerzo que los otros niños.

Diagnóstico

La inteligencia límite se diagnostica observando dos destrezas:

  • La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y lograr encontrar sentido en el mundo que le rodea (esto se llama funcionamiento intelectual);
  • Observando si el niño tiene las destrezas necesarias para vivir independientemente (esto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo o social).

El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia, o “IQ” en inglés) es generalmente medido por un test llamado prueba de coeficiente de inteligencia. La puntuación promedio es 100. Se opina que las personas que obtienen una puntuación entre 70 y 75 o por debajo, tienen inteligencia límite.

Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta social. Estas son:

  • Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer
  • Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
  • Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.

Para diagnosticar la inteligencia límite, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas adaptivas. El diagnóstico puede cambiar con el aprendizaje. En tanto crece y aprende la persona con inteligencia límite, su habilidad para vivir independientemente y llevarse bien con el mundo también aumenta. Aproximadamente un 3 por 100 de los niños tienen inteligencia límite.

Como pruebas de inteligencia más utilizadas se encuentran las diseñadas por:

  • Brunet-Lecine para niños entre los 2 y los 6 años
  • Terman para niños entre los 3 y los 7 años
  • Wisc para niños entre los 6 y los 15 años
  • Wais empleado en adolescentes
  • Edei diseñado Piaget

¿Cuáles son los síntomas de la inteligencia límite?

Hay muchos síntomas de la inteligencia límite:

  • Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
  • Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
  • Tener dificultades en recordar cosas;
  • No comprender ordenes fáciles;
  • Tener dificultades en comprender las reglas sociales;
  • Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones;
  • Tener dificultades al resolver problemas fáciles para su edad;
  • Tener dificultades al pensar lógicamente.

Como el 87 por ciento de las personas con inteligencia límite sólo son un poco más lentas que el promedio de los otros niños al aprender información y destrezas nuevas, es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la primera infancia. También es posible que no sean diagnosticadas como personas con inteligencia límite hasta que comiencen a ir a la escuela. Ya adultos, muchas personas con inteligencia límite leve pueden vivir independientemente. Y una vez educadas es posible que otras personas no las consideren como personas diferentes. Es decir no se vea su vida de adulto afectada. El otro 13 por ciento de personas con inteligencia límite (que obtiene menos de 50 en la puntuación de pruebas de inteligencia) tendrán más dificultades en la escuela, en casa, y en la comunidad. Puede necesitar apoyo intensivo durante toda su vida.

Educación

Un niño con inteligencia límite puede rendir con normalidad en la escuela, aunque es probable que necesite ayuda individualizada. Para los niños hasta los tres años, se debe utilizar un sistema de intervención temprana. La maestra debe trabajar con la familia del niño para desarrollar lo que se conoce como un Plan Individualizado de Servicios para la Familia. Este plan describe las necesidades únicas del niño. Describe también los servicios que recibirá el niño para tratar con sus necesidades. El plan individualizado enfatiza las necesidades únicas de la familia, para que los padres y otros miembros de la familia sepan cómo ayudar a su niño pequeño con inteligencia límite.

Muchos niños con inteligencia límite necesitan ayuda en el aprendizaje de las destrezas sociales, que son las destrezas necesarias para vivir, trabajar, y jugar dentro de la comunidad. Los maestros y los padres pueden ayudar al niño trabajando juntos para mejorar estas destrezas, tanto en la escuela como en el hogar. Algunas de estas destrezas incluyen:

  • La comunicación con otras personas;
  • Hacer sus necesidades personales (vestirse, bañarse, ir al baño);
  • Convivir en casa (ayudar a poner la mesa, limpiar la casa, o cocinar);
  • Usos sociales (modales, conocer las reglas de la conversación, llevarse bien en grupo, jugar un juego);
  • Salud y seguridad;
  • Lectura, escritura, y matemática básica.

Consejos para padres

  • Pierda el miedo a la etiqueta: inteligencia límite. Lo importante siempre es que todo niño aprende en función de su propia capacidad y en función de las expectativas que sobre él tienen sus padres. No le ponga límites a su hijo.
  • Aprenda más sobre la inteligencia límite (borderline en inglés). Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.
  • Anime a su niño a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a que aprenda las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño…
  • Cuente con él. Déle tareas a su hijo para hacer. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea es de poner la mesa, pídale primero que ponga el mantel, después que saque la cantidad apropiada de servilletas. Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa. Haga lo mismo con los platos, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Agradézcale mucho el esfuerzo. Demuestre su satisfacción por cómo ha realizado el trabajo.
  • Ayúdele cuando su hijo necesite ayuda. Pero sólo la ayuda necesaria para que sea el niño quien realice la tarea. Para que se sienta útil. Para que sea feliz.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está repasando una lección sobre el dinero, lleve su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta. Ayúdele a contar el cambio.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para que su hijo realice actividades sociales tales como ir de excursión con los Boy Scouts o actividades teatrales en su centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen inteligencia límite. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Ofrezca su apoyo.

Consejos para maestros

  • Aprenda lo que más pueda sobre la inteligencia límite;
  • Piense que usted puede lograr una gran diferencia en la calidad de vida de este alumno. Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcionele oportunidades para el éxito.
  • Si usted no forma parte del equipo de enseñanza especial, solicite un curso. Las metas educacionales del alumno estarán contenidas en éste, al igual que los servicios y apoyos que él o ella debe recibir. Hable con especialistas en su escuela o en otros centros.
  • Sea tan concreto como le sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de ofrecer sólo instrucciones verbales. Enseñe con dibujos, muestre una foto. Y en lugar de sólo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticos y la oportunidad de probar las cosas.
  • Divida las tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno realice los pasos, uno por uno. Proporcione ayuda cuando sea necesario.
  • Proporcione al alumno comentarios inmediatos de alabanza cuando realice algo bien.
  • Enséñele al alumno destrezas de la vida útiles para la vida diaria, sociales, morales y ocupacionales. Haga que el alumno participe en actividades de grupo o en organizaciones.
  • Trabaje junto con los padres del niño y junto a todo el personal escolar para crear e implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades de cada alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

Distracción y falta de rendimiento

Investigación realizada para la Fundación Belén dentro del proyecto Aceptar la Realidad por la Dra. Margarita Revenga, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Dificultades en el aprendizaje

Documento sobre la dificultad en el aprendizaje en la base de datos de la Fundación Belén.

Centros Especializados en Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  • Centro de Desarrollo Curricular Área de Atención a la Diversidad
    Y Asociación Española para la Educación Especial
    C\ General Oráa, 55
    28006 – Madrid
    Tfno: 91/ 564 51 68 y 91/ 5620608
  • Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial
    Teglgaardsparken 100
    DK-5500 Middelfart
    Dinamarca
    Tfno: 45 64 41 00 20
    E-mail: adm@european-agency.org
    Página Web: http://www.european-agency.org
  • CEANE
    Centro de Atención para Necesidades Especiales
    C/ Cerro azul # 602 Col. Petrolera
    89110 – Tampico (Tamaulipas) México
    Tfno. y Fax: (12) 13/ 03 70
    E-mail: ceane@tamnet.com.mx

Enlaces

  • Asociación de Personas con Necesidades Educativas Especiales
  • Recursos para la orientación en la web
  • Asociación En línea
  • Fundación AEquitas: Fundación del Consejo General del Notariado para la ayuda de las personas necesitadas de especial protección
  • Sin-Limite, el portal hispano del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) dependiente de la Fundación ACAI-TLP. Página web: Sin-Limite.net. Av. General Mitre 65, 3r.2a. 08017 BARCELONA. España Tel. +34 932 03 52 25
  • ADISLI
    Asociación para la Atención de disminuidos psíquicos ligeros o límites.
    C/Adelfas, 4 local. 28007 MADRID. T. 91 501 58 48 – 91 551 47 79.
    Web: http://adisli.org
    Asociación de padres con caracter benéfico-social y sin ánimo de lucro. Se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y a las que tienen retraso mental ligero. Orientación y apoyo familiar, integración escolar y laboral.
  • Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). General Perón, 32. Madrid 28020. Teléfono: 91 556 74 13. Página web: www.feaps.org
  • Federación de Asociaciones pro Personas con Retraso Mental de Madrid (FADEM). Avda. Ciudad de Barcelona, 108. Madrid 28007. Teléfono: 91 501 83 35
  • Federación de Asociaciones de Síndrome X-frágil. San Emilio, 6. Madrid 28017. Teléfono: 91 725 33 52. Página web: www.ctv.es
  • ACIDH
    Associació Catalana d’Integració i Desenvolupament Humà.
    C/Siracusa 53
    08012 Barcelona
    Tel.93.285.99.77
    E-mail: facidh@suport.org
    Web: www.acidh.org
    Entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida, ofreciendo una atención integral a personas con inteligencia límite y discapacidad psíquica leve y abiertos a otras limitaciones sociales. ESO adaptada, PGS, Formación Ocupacional, Inserción empresa ordinaria, Centro Especial Empleo, hogares-residencia, psicología y logopedia.
  • AEXPAINBA
    Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz.
    C/Godofredo Ortega y Muñoz, 1-local 11
    06011 Badajoz
    tel 924.241.414
    E-mail: aexpainba@eresmas.com
    Atención a personas con discapacidad psíquica límite o ligera. Integración social, educativa y laboral. Actividades formativas, deportivas, servicio a familias, servicios terapéuticos (psicología y logopedia), talleres de ocio y tiempo libre, inserción laboral.
  • ORTZADAR
    Calzada Vieja de Ategorrieta 159
    20013 San Sebastián
    tel. 943287599
    Web: www.ortzadar.net
    Asociación de padres, sin ánimo de lucro, constituida para la ayuda, protección y defensa de los débiles mentales y límites.Servicio de Orientación y gestión, Iniciación profesional, aprendizaje de tareas, formación ocupacional, talleres ocupacionales, cooperativas de prestación de servicios.
  • FUNDACIÓN PICARRAL
    Camino de los Molinos 12
    50015 Zaragoza
    tel. 976.527340
    E-mail: picarral@public.ibercaja.es
    Fundación benéfico-asistencial cuyos fines son la integración social y laboral de jóvenes adultos. Taller ocupacional, escuela de hosteleria, centro de formación y servicios, Centro Especial de Empleo, Empresa de Inserción social, Pisos tutelados.
  • The Arc (una organización para personas con retraso mental y sus familias). 1010 Wayne Avenue Suite 650. Silver Spring, MD 20910. Estados Unidos. Teléfono: (00 1 301) 565-3842. Correo electrónico: Info@thearc.org. Página web: www.thearc.org/. Para publicaciones: www.TheArcPub.com
  • American Association on Mental Retardation (AAMR). 444 N. Capitol Street N.W. Suite 846. Washington, D.C. 20001. Estados Unidos. Teléfono: (00 1 202) 387-1968. Página web: www.aamr.org

Bibliografía

  • Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Garrido, Landivar, Ed. Aljibe 2004
  • Niños con dificultades para las matemáticas. Fernández F, Llopis A, Pablo C. Ed CEPE 1991
  • Déficit de atención con o sin hiperactividad. Origen, diagnóstico y tratamiento. Orjales Villar I., Ed CEPE 2001
  • La recuperación de la atención (8-12 años). Vilanova Peña J., Ed. CEPE 1985
  • Lenguaje, simbolización y alteraciones del desarrollo. Angel Riviere. Ed Panamericana, 2003.
  • El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Decroly O. Monchamp E., Ed Morata 2002
  • Juegos para entrenar el cerebro. Desarrollo de actividades cognitivas y sociales. Batllori J. Ed Narcea 2004
  • Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Linhan M.M. Ed. Paidós 2003
  • El niño retardado y su madre. Mannoni M. Ed. Paidós 1982